Ejercicios sencillos y efectivos para reducir la celulitis

Una combinación de ejercicio físico para reforzar los músculos y una alimentación equilibrada puede mejorar el aspecto de la celulitis.

Una de las pesadillas de las mujeres es, sin duda, la celulitis. Esos pozos que se forman sobre todo en las piernas, los muslos y los glúteos y que no dejan disfrutar del verano, del traje de baño, de la intimidad o de una falda corta.

Descubre en este artículo algunos ejercicios para reducir la celulitis. Ponlos en práctica y tu piel lucirá lista y hermosa.

Datos sobre la celulitis

La gran mayoría de las mujeres tiene celulitis, hasta las más delgadas. Se trata de la formación de nódulos adiposos de grasa en diversas partes del cuerpo, pero no se considera una enfermedad.

La celulitis es una alteración en la circulación de la capa grasa, llamada hipodermis. Cuando el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan forman esos “hoyuelos” característicos. Por último, existen diferentes tipos: blanda, dura o esclerótica (“piel de naranja”).

Lee también: 5 quemadores de grasa naturales

Celulitis

¿Se puede eliminar?

Para conseguir reducir la celulitis es importante hacer ejercicios físicos para reforzar los músculos en los muslos y los glúteos. El tratamiento se combina con una alimentación equilibrada. Sin embargo, todavía no se ha encontrado la solución definitiva para este problema.

Se aconseja subir y bajar por las escaleras, caminar, trotar, correr o hacer deportes aeróbicos. No se ha demostrado que las cremas ayuden en el cuadro, porque los resultados aparecen en el largo plazo y con la constante aplicación.

Lo mismo ocurre con los masajes o el drenaje linfático. Si bien pueden mejorar, no son la solución. Muchas mujeres recurren a la liposucción, pero tampoco resuelve esta afección.

Ejercicios para reducir la celulitis en el abdomen

Ejercicios para la celulitis en el abdomen

Para empezar, cuando decidas hacer ejercicio debes hacer una rutina aeróbica inicial. Esto quiere decir caminar, usar la bicicleta (fija o no) o trotar por 30 minutos sin parar.

Para un entrenamiento de tres veces a la semana, puedes realizar además los siguientes ejercicios:

  • Día 1: abdominales completos (4 series de 15 repeticiones cada una), abdominales con desaceleración y por etapas (3 series de 10 repeticiones). Extensiones de piernas acostada (3 de 20), elevación de piernas (3 de 15) y laterales con mancuernas (4 de 20).
  • Día 2: rotaciones laterales con manos a la nuca (10 minutos consecutivos), abdominales completos (3 series de 10 repeticiones) y abdominales por etapas (3 series de 10). Por último, flexión de piernas en la banca (4 de 20).
  • Día 3: abdominales completos (4 series de 15 repeticiones), laterales con mancuernas (3 de 20) y abdominales laterales (3 de 10). Para acabar, rotaciones laterales (10 minutos consecutivos) y elevación de piernas (4 series de 15).

Te puede interesar: Estos son los mejores ejercicios para abdominales inferiores que podrás hacer

Ejercicios para reducir la celulitis en glúteos y caderas

Existen diversos ejercicios para eliminar la celulitis.

En este caso, puedes realizar estos ejercicios:

  • Sentadillas: con una barra sin peso (o no más de 2,5 kg), piernas abiertas a un ancho de hombros, bajar la cadera lo más abajo posible, “sacando trasero”. Hacer 4 series de 15 repeticiones.
  • Extensión lateral de cadera: de pie, con una mano sostiene la barra vertical apoyada en el suelo. Con el pierna contraria, levantar de manera lateral hasta lo máximo posible. Hacer 10 veces y cambiar de pierna. 3 series con cada una.
  • Entrecruzamiento de piernas: con la barra al lateral, cruzar esa pierna por adelante de la otra y cambiar. 3 series de 10 repeticiones cada una.
  • Extensión posterior de la cadera: similar al ejercicio anterior pero sosteniendo la barra con ambas manos adelante. Levantar de a una las piernas hacia atrás, como dando una patada. Intercalar con la otra 10 veces y repetir 3 series en total.
  • Abducción parcial: De costado en el suelo o colchoneta, apoyar el codo y antebrazo, colocar el otro brazo en la cintura. Levantar la pierna libre como si fuera una “tijera”, por 15 veces, 3 series. Después, cambiar de lado y hacerlo con la otra pierna.

Ejercicios para celulitis en las piernas

Sentadillas para la celulitis

  •  Sentadillas abiertas: la barra en los hombros, las piernas bien abiertas, descender hasta que las rodillas queden a 90° del suelo. La espalda siempre tiene que estar recta, tanto al subir como al bajar. 3 series de 20 repeticiones.
  • Peso muerto: con la barra adelante a la altura de la entrepierna, bajar la espalda hasta quedar perpendicular al piso. Las piernas siempre quedan rectas, no se doblan. 3 series de 15 repeticiones.
  • Zancadas con barra: la barra se coloca entre los hombros y se da un paso adelante con una pierna, bajando el trasero lo más posible. Además, la otra pierna también va hacia delante. Intercalar el movimiento y hacer 4 series de 10 repeticiones con cada pierna.
  • Entrecruzamiento de piernas: acostada de lateral, levanta la pierna que está apoyada en el suelo por delante de la que queda libre. Apóyate bien con ambos antebrazos y codos al suelo.

Consejos para eliminar la celulitis

Beneficios de caminar para eliminar la celulitis

Ten en cuenta estos consejos y añádelos a tu rutina diaria de ejercicios para reducir la celulitis:

  • Camina al menos media hora al día: para que la circulación de las piernas se active y elimines un poco de grasa. En pocas semanas tonificarás la piel y verás que los hoyuelos tienden a disimularse.
  • Sube escaleras en vez de usar el ascensor: el esfuerzo y la movilidad continua mejorarán tu condición física, reducirás peso y tendrás mejor tonalidad muscular.
  • No lleves pantalones muy ajustados: sobre todo los vaqueros, porque no permiten liberar las toxinas y líquidos que la piel no necesita.
  • Dúchate con agua fría: te ayudará a reducir la piel de naranja de manera eficaz y económica.
  • No permanezcas en la misma posición mucho tiempo: ya sea parada o sentada, eso no es bueno porque la sangre no fluye bien. Si tu trabajo te exige estar de la misma manera todo el día, toma algunos descansos y mueve las piernas.