El 60% de los casos de cáncer de endometrio se pueden prevenir

Aydee Castaño · 17 enero, 2014
Una dieta baja en grasas sumada a la práctica habitual de ejercicio y a la ingesta de un café diario puede disminuir las posibilidades de padecer cáncer de endometrio.

Según recientes investigaciones, el cáncer de endometrio se puede prevenir de una manera bastante sencilla: realizando ejercicio a diario, llevando una dieta saludable y bebiendo un café todos los días.

Mediante informes publicados por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer, casi un 59% de cáncer de endometrio puede ser prevenido si las mujeres hacen treinta minutos diarios de ejercicio y si alejan las comidas ricas en grasas saturadas de su dieta.

Cancer de utero-matriz

El cáncer endometrial es el tipo de cáncer de útero más frecuente en los EEUU y se ubica en el cuarto lugar de aquellos que aquejan a las mujeres, después del cáncer de mama, de pulmón y el de colon. Asimismo, existe otro tipo de cáncer de útero, que no es muy frecuente, y se conoce como sarcoma uterino. Estos dos tipos de cáncer son los que se dan con más frecuencia en el aparato reproductor femenino, representando el 6% de los tipos de cáncer que sufren ellas.

¿Qué han dicho los estudios científicos al respecto?

Después de haber revisado algunos datos sobre los estudios que hicieron investigadores de las instituciones que mencionamos anteriormente, se llega a la conclusión de que: «La correcta elección de los alimentos que consumimos a diario son la clave para que el cáncer permanezca alejado de nuestro organismo».

Es así como se puede asegurar que si consumimos diariamente una taza de café, podemos estar disminuyendo el riesgo en aproximadamente 7%, mientras que consumir muchos alimentos que sean ricos en azúcares y granos procesados puede aumentar considerablemente el riesgo de padecerlo.

¿A qué se debe el cáncer de endometrio?

Se cree que el cáncer de endometrio tiene que ver directamente con el funcionamiento de algunas hormonas como el estrógeno y la insulina, las cuales tienen una estrecha relación con la obesidad y el exceso de grasas. Por esta razón se recomienda realizar ejercicio físico regularmente, estableciendo un peso saludable y reduciendo los niveles de estrógenos y de insulina, además de fortalecer a la par el sistema inmunológico y el sistema digestivo.

Cáncer de endometrio

Es por este motivo que el café, al contener antioxidantes como el ácido clorogénico, puede prevenir el daño en el ADN, mejorando notablemente la sensibilidad a la insulina y evitando que la glucosa sea absorbida por el intestino.

Ahora bien, todos los alimentos que ayuden a aumentar los niveles de glucemia se deben evitar, ya que aumentan el riesgo de desarrollar tanto cáncer de endometrio como otras enfermedades más

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas que se deben tener en cuenta para estar atentos y poder prevenir un cáncer de endometrio son los siguientes:

  • Un sangrado vaginal que se presente después de la menopausia.
  • Sangrado entre los periodos.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Es posible, además, que algunas mujeres presenten pérdida de peso importante, aunque no debes alarmarte demasiado, ya que estos síntomas se pueden asociar a otras enfermedades y no deben estar directamente ligadas al cáncer.

Sin embargo, si tienes alguno de estos síntomas pide una consulta médica en la que te realicen los análisis correspondientes que pueden descartar o confirmar el diagnóstico.