El aceite de coco y sus beneficios para la salud

El aceite de coco tiene propiedades que nos permiten cuidarnos tanto a nivel interno como externo. Reduce los niveles de colesterol, nos ayuda a perder peso y disminuye la aparición de arrugas

El aceite de coco es reconocido por los diversos beneficios que aporta a nuestra salud y belleza. Estos se deben a la gran cantidad y diversidad de ácidos beneficiosos para la salud que contiene: ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico. Estos ácidos tienen propiedades antibacteriales, antioxidantes y fungicidas, entre otras.

Diversos estudios han demostrado que los ácidos grasos que el aceite de coco contiene ayudan a evitar severas enfermedades. Además, son necesarios para la formación y renovación de células. Conozcamos un poco más sobre sus beneficios.

Disminuir las probabilidades de tener problemas del corazón

Uno de los mitos más grandes que existen es que el aceite de coco es perjudicial para la salud del corazón. Parece que se debe a la gran cantidad de grasa saturadas que contiene. Sin embargo, cerca del 50% de este aceite es ácido láurico, el cual ayuda a reducir los niveles de colesterol y la hipertensión. En consecuencia, se reducen las posibilidades de sufrir problemas del corazón.

Mejora tu sistema inmune

El aceite de coco contiene ácidos que ayudan a combatir hongos, bacterias y virus. Entre las propiedades más interesantes que se han demostrado, está la capacidad de combatir los virus y bacterias que causan influenza, herpes, citomegalovirus y VIH. Aunque no puede combatir el VIH cuando ya se ha desarrollado, este aceite puede combatirlo antes de la infección y disminuye sus efectos secundarios.

Leer más: Flan de coco sin azúcar y sin leche

Un aliado para perder peso

Contrariamente a lo que se piensa, las grasas saturadas que contiene el aceite de coco son capaces de eliminar el exceso de grasa. Además, ayuda a mejorar la digestión, el funcionamiento de la tiroides y el sistema endocrino. Igualmente, facilita el funcionamiento del páncreas y aporta la energía necesaria para acelerar la pérdida de peso. Todo esto ha sido demostrado a través de estudios científicos que se han llevado a cabo en personas que viven países como India, donde el sobrepeso es casi inexistente.

Mejorar la piel

El aceite de coco otorga grandes beneficios a la piel, tan solo comparables con los que aporta el aceite mineral. Este aceite es una opción segura para prevenir la sequedad de la piel. Del mismo modo disminuye la aparición de arrugas, contrarresta la psoriasis, eczema y dermatitis. Como resultado, el aceite de coco es un elemento clave en la industria cosmética. Aunque siempre puedes usarlo de manera natural y ahorrar mucho dinero.

Leer más: Descubre las deliciosas crêpes de mandioca y coco, sin gluten y sin lactosa

El aceite de coco, una opción rica y saludable

aceite de coco

Sin duda existen ideas infundadas sobre este aceite. Cabe destacar que el aceite de coco puede ayudarnos a mantener la salud. Igualmente, hará que los alimentos tengan un sabor distinto y más apetecible.

Torres-González, M., et al. "Efecto de la refinación física sobre la calidad química y sensorial del aceite de coco." Grasas y aceites60.1 (2009): 96-101. Granados Sánchez, D., and G. F. López Ríos. "Manejo de la palma de coco (Cocos nucifera L.) en México." Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente 8.1 (2002). Hu Yang, Iván, et al. "Aceite de coco: tratamiento alternativo no farmacológico frente a la enfermedad de Alzheimer." Nutrición hospitalaria 32.6 (2015): 2822-2827.