El anuncio navideño que ha emocionado a millones de personas

Aunque deberíamos tenerlos presentes todo el año, la Navidad es una época muy apropiada para recordar a nuestros mayores que los queremos y que deseamos pasar tiempo con ellos

La época navideña es una de las más felices para las familias, aunque hay quienes no lo pasan tan bien porque se sienten solos o no tienen la posibilidad de reunirse con sus seres queridos.

En este tiempo de amor y reconciliación hay muchos días para unir los lazos familiares y vivir momentos que quedarán en los recuerdos para toda la vida.

Precisamente, aprovechando que muy pronto se celebrará la Navidad, muchas empresas están preparando y lanzando varios anuncios en los que invitan a disfrutar este tiempo con la familia.

Uno de los más recientes es el de la cadena de supermercados alemana Edeka y este ya le ha dado la vuelta al mundo por la importante reflexión que deja.

Se titula “Es tiempo de volver a casa” y nos habla sobre una realidad que viven millones de ancianos en todo el mundo: la soledad.

Por supuesto, el mensaje se hizo viral a través de las redes sociales, llegando a más de 2 millones de visitas en su primer día de lanzamiento. Ya ha superado los 25 millones de reproducciones.

La historia…

Mensaje-navidad

En plena época navideña, un anciano solitario recibe varios mensajes de sus hijos en el contestador, en los cuales le avisan que no podrán estar con él en Navidad.  

No olvides leer: Cómo la soledad afecta la salud de los adultos mayores

“Hola papá (…) Quería decirte que no vamos a poder ir en Navidad este año. Lo intentaremos para el próximo, lo prometo. Feliz Navidad, papá”.

Este observa a través de su ventana cómo otras familias se reúnen para celebrar y cenar en Nochebuena, mientras que él solo cuenta con la compañía de su árbol navideño y su perro.

Día tras día sufre la misma soledad y entristece al ver como otros reciben la visita de sus nietos, mientras que él tiene que continuar solo.

De repente, la fiesta de sus hijos se tiñe de luto cuando estos reciben esquelas y llamadas en las que les anuncian que su padre ha muerto.

Por supuesto, como era de esperarse, todos cancelaron sus compromisos y llegaron hasta la casa del anciano para enterarse de que este había fingido su muerte.

“¿Tengo que hacer esto para veros a todos juntos?”—dice, dando paso a un estallido de alegría. El emotivo anuncio finaliza con el deseo cumplido del protagonista: volver a tener una cena familiar.

La realidad de muchos ancianos…

Este anuncio que recibe la época navideña resalta una realidad muy triste: miles de adultos mayores pasan la Navidad solos pese a tener familia.

Y es que esto no solo ocurre en países como Alemania. Según cifras del año pasado, en España cerca de millón y medio de ancianos sufren por la soledad.

Los datos de la Sociedad Española de Médicos de Residencias aseguran que afecta a uno de cada cinco mayores de 65 años.

La mayor preocupación para los expertos es que se ha demostrado que la falta de compañía, en especial en este tipo de circunstancias, puede contribuir a empeorar sus estados de ánimos o generar episodios de depresión.

Por esta razón, no es extraño que muchos enfoquen sus campañas a tratar de reducir el abandono, principalmente en una población que durante años se ha dejado olvidada.

¿Quieres conocer más? Lee: Mayor es quien piensa las cosas y no las hace

Por ejemplo, colectivos como la Federación de amigos de los mayores trabajan cada día del año con el objetivo de combatir la soledad no deseada a través de sus programas de voluntariado.

Y, como esta Navidad la intención es que nadie se olvide de los mayores, Edeka lanzó junto a este vídeo una propuesta en la que invita a sus usuarios a enviar fotografías con momentos especiales en familia asociados con la Navidad.

Los interesados tendrán que usar el hashtag #heimkommen (algo así como ‘volver al hogar’) y un total de 100 personas podrán ganar un cupón por valor de 100 euros para gastar en sus tiendas durante estas fiestas.

Obviamente, dejando a un lado la campaña alemana, la intención de difundir este mensaje es que todos sean un poco más conscientes sobre esta realidad y analicen si alguien los estará esperando con ansias en estas fechas.