El brócoli y sus beneficios

21 julio, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Evitar cocinar el brócoli en exceso es fundamental para minimizar la pérdida de nutrientes. Continúa leyendo para descubrir sus posibles beneficios.

Puede que no seas un consumidor asiduo de vegetales y aún no te hayas animado a incluir el brócoli en tu dieta diaria.  De hecho, son muchas las personas a quienes este vegetal no les resulta muy agradable. Sin embargo, es un alimento saludable. Hoy te hablamos sobre el brócoli y sus beneficios.

Si te fijas bien en cada uno de sus componentes y prestas atención a los beneficios que puede aportar, casi seguro que te animarás a incorporar el brócoli en tu alimentación diaria. Si eres madre o padre, considéralo también para las comidas de toda la familia.

El brócoli y sus beneficios

El brócoli pertenece a la especie de planta conocida con el nombre científico de Brassica oleracea. Es un vegetal verde que hace parte de los llamados vegetales crucíferos junto al repollo, las coles de Bruselas y la coliflor.

Aunque para muchos no es su vegetal favorito, su alto contenido de nutrientes es suficiente para considerarlo dentro de la dieta. Veamos los detalles:

1. Ayudaría al sistema nervioso

El brócoli, al igual que otros vegetales de color verde oscuro, serían positivos para mantener el sistema nervioso con un óptimo funcionamiento, debido a su alto contenido de potasio. De hecho, un estudio de 2018 señaló que el consumo diario de estos vegetales ayudaría a ralentizar el declive el sistema nervioso que se produce con el envejecimiento.

2. Prevendría el cáncer

El brócoli contiene importantes cantidades de vitamina A, C, E, zinc, potasio y aminoácidos. Por tener estos componentes e incluir también itociocianatos y glucosinolatos, podría ayudar a prevenir el cáncer de mama, de útero, del intestino y los riñones.

Por supuesto, con esto no se sugiere que el solo consumo de brócoli puede evitar esta afección tan peligrosa. No obstante, su ingesta sí puede ser beneficiosa para la reducción de la proteína del gen p53 defectuoso, que es la responsable del crecimiento de las células cancerígenas.

Los estudios al respecto no han arrojado datos concluyentes, sin embargo señalan que el consumo habitual de brócoli y otras crucíferas podría tener un efecto protector del organismo.

Brócoli con queso

3. Contribuiría a evitar las enfermedades cardiovasculares

Debido a su aporte de fibra, el consumo de brócoli se recomendaría para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que la fibra permite reducir factores de riesgo al actuar sobre el colesterol malo disminuyéndolo, manteniendo una presión arterial normal y un peso saludable.

Lee también: 7 cambios sencillos que debes iniciar HOY mismo para mejorar tu salud cardiovascular

3. Contiene antioxidantes

Según datos de la Fundación Española de Nutrición. el brócoli contiene vitaminas A, B, K y E, además de omega-3, entre otros importantes nutrientes antioxidantes. Estos ayudarían a mantener la piel joven, limpia y suave, al combatir a los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

4. Sería bueno para los huesos

Por su contenido de calcio y vitamina K sería un alimento útil para mantener la salud de los huesos. Diferentes investigaciones sugieren que la vitamina K y el calcio ayudarían a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades que los atacan.

Te puede interesar: Bebida de diente de león: un remedio casero para cuidar tus huesos

Ensalada de brócoli

6. Favorecería la buena digestión

Esta verdura también ayudaría al buen funcionamiento del aparato digestivo, ya que brindaría un considerable aporte de fibra. 

¿No te parece conveniente incorporar el brócoli en tu dieta diaria? La porción recomendada es de unos 200 gramos por día. Por supuesto, es reemplazable por otros vegetales verdes cuyas virtudes son similares.

Con solo esa cantidad de brócoli, obtendremos nutrientes importantes y beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro organismo y fundamentales para mantenerlo saludable por mucho tiempo.

En última instancia, no hay que olvidar que debemos acostumbrar a nuestros hijos desde muy pequeños a comer vegetales. Hoy en día, los niños abusan de las comidas rápidas, que no les proporcionan los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento.

  • Botanical-Online. [Internet]. Propiedades del brócoli. Disponible en: https://www.botanical-online.com/brecolpropiedades.htm
  • Fundación Española de la Nutrición. [Internet]. Brécol. Disponible en: http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/brecol.pdf
  • National Institutes of Health. [Internet]. Potasio. 2018. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-DatosEnEspanol/
  • Fundación Española de Nutrición. Brócoli. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/brecol.pdf
  • Neurology. 2018 Jan 16;90(3):e214-e222. doi: 10.1212/WNL.0000000000004815. Epub 2017 Dec 20.
  • Pharmacol Res. 2007 Mar; 55(3): 224–236. Published online 2007 Jan 25. doi: 10.1016/j.phrs.2007.01.009
  • Nutr Hosp. 2014 Nov 30;31(2):559-69. doi: 10.3305/nh.2015.31.2.7685.
  • WebMD. How Fiber Protects Your Heart. https://www.webmd.com/diet/features/fiber-heart#1
  • Public Health Nutr. 2001 Apr;4(2B):547-59.
  • Mol Med Rep. 2018 Jul;18(1):3-15. doi: 10.3892/mmr.2018.8940. Epub 2018 Apr 27.