El brócoli y sus propiedades

Gloria · 7 junio, 2019
Además de propiedades anticancerosas, el brócoli tiene propiedades antivirales y antibacterianas. Gracias a su contenido de sulforafano también detiene y limita el daño de algunas enfermedades pulmonares.

El brócoli (también conocido como brécol) es una verdura de color verde de la familia de las crucíferas. Contiene betacaroteno, vitamina C, vitamina K, vitamina E, fibra, ácido fólico, calcio, hierro y potasio, entre otros.

Alguna información sobre el brocoli

Parece que el brócoli surge en el mediterráneo, en concreto en Italia ya que desde la época del Imperio Romano ha sido utilizado en este país como alimento. Fueron ellos, los italianos, los que introdujeron este producto en Estados Unidos.

Debido a todas las propiedades beneficiosas para la salud comprobadas por varios estudios, y por su valor gastronómico este es un producto muy interesante que debemos conocer.

Su valor para la salud

Algunos de los beneficios que aporta el brócoli a nuestra salud son:

  • Facilita la digestión.
  • Previene la anemia.
  • Evita la aparición de hemorragias.
  • Facilita la digestión.
  • Mejora la salud y el aspecto de la piel.
  • Enfermedades cardiacas y degenerativas.
  • Lesiones por el virus del papiloma humano, etcétera.

Además, tiene propiedades antivirales y antibacterianas.

¿Protector contra el cáncer?

Este alimento estimula el sistema inmunitario y las defensas que eliminan las células tumorales. Además regula el nivel de estrógenos por lo que es especialmente favorable para los cáncer de mama.

Los compuestos que posee pueden inhibir los dos genes que se relacionan con este tipo de tumores.

En la actualidad, aún están en curso numerosas investigaciones que buscan comprobar si esta verdura pudiera tener definitivamente algún componente valioso para luchar contra las enfermedades que aún no tienen cura.

Más allá de los beneficios que brindan la fibra alimentaria, el calcio, el yodo, el selenio, el hierro y la vitamina C que contiene el brócoli, los científicos apuntan a que su elevado contenido de isotiocianatos puede ser la verdadera clave para combatir el cáncer.

Puedes leer también: Así es como tu gen puede prevenir muchos tipos de cáncer

Beneficios antioxidantes

El sulforafano activa una proteína que cuida las células y los tejidos provocando la activación de enzimas antioxidantes las cuales retardan o previenen la oxidación en las moléculas.

Además, puede actuar en el estómago como antibiótico y es capaz de disminuir la población de la bacteria Helicobacter pyloriuno de los causantes de la úlcera de estómago.

Estudios realizados

  • En el Instituto del Cáncer Roswell Park en su investigación sobre el brócoli y otros vegetales crucíferos, se ha determinado que ayudan a prevenir el cáncer de pulmón.
  • En la Universidad de Warwick, Inglaterra un grupo de científicos concluyeron que el beneficio de comer brócoli puede revertir el daño cardiovascular en los pacientes enfermos de diabetes, además de favorecer la inmunidad del organismo.
  • Es muy recomendable para niños, embarazadas, y para adultos mayores por sus pocas calorías y como complemento en una dieta alimenticia sana.

Valores gastronómicos del brócoli

Se puede preparar con multitud de ingredientes y en diferentes recetas. Puedes combinarla con otras hortalizas, con patatas, zanahorias… Además da un toque de color a cualquier plato mientras ayuda y depura tu organismo.

Quizá te interese: 3 recetas con verduras de temporada

¿Cómo cocinarlo?

El brócoli debe cocinarse con cierto cuidado para que no pierda parte de sus propiedades:

  • Algunos compuestos se reducen a la mitad si la cocemos durante un tiempo superior a 10 minutos.
  • Los beneficios contra el cáncer los obtenemos en especial si lo consumimos como germinados. Puedes prepararlo al vapor durante unos minutos y añadirle aceite de oliva y pimienta.
  • Se puede preparar junto al arroz o la quinoa.

Aquí te hemos mostrado algunos de los grandes beneficios que tiene para la salud. El brócoli se posiciona muy alto en la escala de superalimentos, por lo que no dudes en integrarlo en tu dieta si aún no lo has hecho y en probarlo de diferentes formas.

  • Moreno, D. A., Carvajal, M., López-Berenguer, C., & García-Viguera, C. (2006). Chemical and biological characterisation of nutraceutical compounds of broccoli. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2006.04.003
  • Shultz, S. (2013). Broccoli. Journal of Agricultural and Food Information. https://doi.org/10.1080/10496505.2013.833839
  • Latté, K. P., Appel, K. E., & Lampen, A. (2011). Health benefits and possible risks of broccoli – An overview. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2011.08.019
  • Porter, Y. (2012). Antioxidant properties of green broccoli and purple-sprouting broccoli under different cooking conditions. Bioscience Horizons. https://doi.org/10.1093/biohorizons/hzs004