El brócoli y sus propiedades

4 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El brócoli es una verdura a la que se le atribuyen varias propiedades para la salud. Además, es una importante fuente de nutrientes que puede incluirse de varias formas en la dieta. ¿Quieres saber más?

El brócoli (Brassica oleraceaes uno de los vegetales crucíferos que más se valoran por su contenido de nutrientes esenciales. Está relacionado con la col rizada, la coliflor y las coles de Bruselas, pues presentan algunas características similares. ¿Conoces las propiedades del brócoli?

Este vegetal se puede consumir crudo o cocinado, pero su disponibilidad de nutrientes varía de acuerdo a la cocción. Según un estudio publicado en Journal of Zhejiang University Science B: Biomedicine & Biotechnologycocido al vapor produce menos alteraciones en su composición de nutrientes.

Información sobre el brócoli

Parece que el brócoli surge en el mediterráneo, en concreto en Italia, ya que desde la época del Imperio Romano ha sido utilizado en este país como alimento. Fueron ellos, los italianos, los que introdujeron este producto en Estados Unidos.

Debido a las propiedades beneficiosas para la salud, así como a su valor gastronómico, el brócoli es un un producto interesante que debemos conocer.

No te pierdas: 6 beneficios del brócoli para tu salud

Propiedades nutricionales del brócoli

El brócoli es una importante fuente de nutrientes esenciales, tal y como lo destaca una publicación en Mini-Reviews in Medicinal Chemistry. Según estos datos, este vegetal aporta:

  • Vitaminas A, E, C, K y del complejo B
  • Minerales como hierro, calcio, zinc, selenio y potasio
  • Polifenoles
  • Fibra dietética
  • Proteína
Brocoli

Propiedades del brócoli para la salud

Una investigación publicada en Preventive Nutrition and Food Science destaca que el brócoli tiene potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Al ser una fuente rica en compuestos glucosinolatos, flavonoides, vitaminas y minerales, contribuye a inhibir el estrés oxidativo, ayudando a la prevención de enfermedades crónicas. ¿Qué otros beneficios se conocen? A continuación lo repasamos.

Ayuda al control de los niveles altos de azúcar

El consumo habitual de brócoli puede contribuir a regular los niveles de glucosa en la sangre, minimizando el riesgo de diabetes. Un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition determinó que el brócoli puede ayudar a disminuir la resistencia a la insulina. Al parecer, estas propiedades se deben a su aporte de antioxidantes.

Tiene efectos favorables en el perfil de lípidos

Por su interesante concentración de compuestos bioactivos, entre los cuales se destacan los antioxidantes, el brócoli puede ayudar a mantener el perfil de lípidos en niveles estables. Esto, a su vez, resulta beneficioso para proteger la salud cardíaca.

En concreto, un estudio publicado en Diabetes Research and Clinical Practice determinó que el suplemento de brócoli en polvo puede resultar beneficioso para regular los niveles de triglicéridos y reducir la concentración de colesterol malo. Asimismo, ayudaría a incrementar el colesterol bueno.

Descubre: Deliciosas recetas de bolitas de brócoli con queso

Ayuda a reducir el estreñimiento

Incluir este vegetal en la alimentación regular también puede ser clave para mantener una buena salud digestiva. De hecho, gracias a su interesante aporte de fibra dietética, es una buena opción para hacerle frente al estreñimiento desde la dieta.

Lo anterior se explica con diversos estudios que respaldan los beneficios de la fibra sobre la digestión. Además, una investigación publicada en Nutrición Hospitalaria determinó que los individuos que comieron brócoli pudieron defecar con más facilidad que los del grupo de control.

Disminuye el riesgo de deterioro mental

El sulforano y otros componentes bioactivos del brócoli y los vegetales crucíferos tienen efectos beneficiosos sobre la salud cerebral. Su asimilación en el organismo contribuye a prevenir el deterioro mental asociado a la edad, así como otras patologías cognitivas.

En un estudio divulgado en la revista Neurology se hizo la observación de 960 adultos mayores que consumían una porción diaria de vegetales verdes como el brócoli. Al final se encontró que esta variedad de alimentos ayudan a resistir el deterioro mental relacionado con el envejecimiento.

Preparación del brócoli

Se puede preparar con multitud de ingredientes y en diferentes recetas. Puedes combinarlo con otras hortalizas, como patatas, zanahorias, etcétera. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que mencionamos en un principio: su calidad nutricional puede variar de acuerdo a la cocción que se le dé. Por tanto, para aprovechar sus propiedades, procura comerlo crudo o al vapor.

  • Yuan GF, Sun B, Yuan J, Wang QM. Effects of different cooking methods on health-promoting compounds of broccoli. J Zhejiang Univ Sci B. 2009;10(8):580–588. doi:10.1631/jzus.B0920051
  • Moreno, D. A., Carvajal, M., López-Berenguer, C., & García-Viguera, C. (2006). Chemical and biological characterisation of nutraceutical compounds of broccoli. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2006.04.003
  • Vasanthi, H., Mukherjee, S., & Das, D. (2009). Potential Health Benefits of Broccoli- A Chemico-Biological Overview. Mini-Reviews in Medicinal Chemistry9(6), 749–759. https://doi.org/10.2174/138955709788452685
  • Hwang JH, Lim SB. Antioxidant and Anti-inflammatory Activities of Broccoli Florets in LPS-stimulated RAW 264.7 Cells. Prev Nutr Food Sci. 2014;19(2):89–97. doi:10.3746/pnf.2014.19.2.089
  • Bahadoran, Z., Mirmiran, P., Hosseinpanah, F., Rajab, A., Asghari, G., & Azizi, F. (2012). Broccoli sprouts powder could improve serum triglyceride and oxidized LDL/LDL-cholesterol ratio in type 2 diabetic patients: A randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. Diabetes Research and Clinical Practice96(3), 348–354. https://doi.org/10.1016/j.diabres.2012.01.009
  • Conzatti, A., Fróes, F. C. T. da S., Perry, I. D. S., & de Souza, C. G. (2015). Clinical and molecular evidence of the consumption of broccoli, glucoraphanin and sulforaphane in humans. Nutricion Hospitalaria31(2), 559–569. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.7685