El bromuro de ipratropio: ¿para qué sirve?

12 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El bromuro de ipratropio está indicado en el tratamiento de broncoespasmo reversible asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El bromuro de ipratropio es un principio activo que pertenece al grupo de medicamentos denominados broncodilatadores anticolinérgicos por inhalación. Este medicamento actúa relajando la musculatura de los bronquios; facilita el paso del aire y, por tanto, la respiración.

Este fármaco está indicado en el tratamiento de broncoespasmo reversible asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cuando se usa junto con fármacos agonistas β2 inhalados está indicado para el tratamiento del asma agudo y crónico.

¿Cómo actúa?bromuro de ipratropio

El bromuro de ipratropio es un antagonista competitivo de receptores muscarínicos de acetilcolina. Tiene un potente efecto sobre los receptores bronquiales, tanto administrado por vía intravenosa como por inhalación, pero no produce taquicardia. Además, también revierte la broncoconstricción inducida por agonistas colinérgicos inhalados.

Dosis recomendadas del bromuro de ipratropio

La dosis debe adaptarse a las necesidades individuales del paciente, pudiendo administrarse dosis repetidas hasta que el paciente esté estable. No obstante, el intervalo de tiempo entre administración de dosis debe determinarlo el médico.

Se recomienda no exceder la dosis diaria recomendada tanto en el tratamiento agudo como durante el de mantenimiento. El bromuro de ipratropio se puede combinar con agonistas beta-2-adrenérgicos de acción corta en la misma cámara de nebulización.

La solución debe utilizarse lo antes posible después de hacer la mezcla y lo que sobre, se desecha. Este medicamento se puede administrar utilizando los diferentes dispositivos nebulizadores que hay en el mercado.

Descubre: 5 tips necesarios para utilizar inhaladores para el asma

¿Cuáles son las contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta?

inhalador asma

El bromuro de ipratropio está contraindicado si eres alérgico al mismo o a otras sustancias similares, como la atropina o a sus derivados. Tampoco se debe utilizar en los casos en que haya ataques agudos de tos, pitidos al respirar y broncoespasmo que requieran una respuesta rápida.

Se debe tener precaución en el uso de agentes anticolinérgicos en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, con hiperplasia prostática o con obstrucción de la vejiga. Además, se tiene que tener especial atención en pacientes que tienen fibrosis quística, ya que pueden ser más propensos a trastornos de la motilidad gastrointestinal.

Excepcionalmente, han aparecido reacciones de hipersensibilidad inmediatamente después de la administración de bromuro de ipratropio. Estas reacciones incluyen signos tales como urticaria, angioedema, erupción cutánea, broncoespasmo, edema orofaríngeo y anafilaxia.

Cuando se administra de forma incorrecta el aerosol de bromuro de ipratropio y penetra en los ojos, puede originar complicaciones oculares como:

¿Cómo tengo que utilizar el inhalador de bromuro de ipratropio?

Cuando te prescriben este medicamento, es importante que aprendas a utilizarlo correctamente. Debes evitar el contacto o la nebulización de la solución sobre los ojos.

Cada vez que vayas a utilizar este medicamento, sigue estos pasos:

  • Retira el capuchón protector.
  • Realiza una espiración profunda.
  • Coge el inhalador y aprieta firmemente la boquilla con los labios.
  • Haz una inspiración lo más enérgica posible y, al mismo tiempo, presiona la base del recipiente para que se libere una pulverización de la solución para inhalación.
  • Contén la respiración durante algunos segundos, luego retira la boquilla y suelta el aire lentamente. Finalmente, vuelve a poner el capuchón protector.

También te puede interesar: Tipos de inhaladores para el tratamiento del asma

¿Interacciona con otros fármacos?

terbutalina

Las evidencias demuestran que la administración conjunta de bromuro de ipratropio con beta-adrenérgicos y derivados de la xantina puede potenciar el efecto broncodilatador. Sin embargo, este medicamento se puede emplear junto con otros fármacos comúnmente utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El riesgo de glaucoma agudo en pacientes con antecedentes de glaucoma de ángulo estrecho se puede ver incrementado al administrar conjuntamente bromuro de ipratropio nebulizado y agonistas beta-2-adrenérgicos.

Reacciones adversas del bromuro de ipratropio

Como todos los medicamentos, el bromuro de ipratropio puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Tos e irritación de garganta.
  • Náuseas.
  • Sequedad de boca.
  • Trastornos de la motilidad gastrointestinal.

No obstante, pueden aparecer otros efectos adversos que son poco frecuentes, tales como hipersensibilidad, reacción alérgica grave, visión borrosa, midriasis, aumento de la presión interna del ojo, enrojecimiento de los ojos y dolor ocular.

Conclusión

Solo o asociado con un beta-adrenérgico, el bromuro de ipratropio tiene efecto terapéutico en el tratamiento del broncoespasmo asociado a bronquiolitis viral y displasia broncopulmonar en lactantes y niños de corta edad.

  • López, V. P., & Carreras Farmacéuticas Atención Primaria Puertollano Alcázar de San Juan, M. M. (2004). Bromuro De Tiotropio. Sescam. https://doi.org/R03BB04

  • Benito Fernández, J., Mintegui Raso, S., Sánchez Echaniz, J., Vázquez Ronco, M. A., & Pijoan Zubizarreta, J. I. (2000). Eficacia de la administración precoz de bromuro de ipratropio nebulizado en niños con crisis asmática. Anales Espanoles de Pediatria. https://doi.org/10.1016/s1695-4033(00)77446-7

  • Mallol, J., Aguirre, V., Simonds, S., & Cortes, F. (1995). Características diferenciales de inhaladores de dosis medida: número total de inhalaciones y masa liberada. Rev. Chil. Enferm. Respir.