¿Un café diario puede ser saludable?

Aydee Castaño 22 diciembre, 2013
El consumo moderado de café puede ayudarnos a mejorar varios aspectos de nuestra salud, desde la capacidad de concentración y la memoria hasta nuestro estado de ánimo, además de estimular el metabolismo

Todos sabemos que el café en exceso no es sano, la mayoría de los expertos en la alimentación sana recomiendan reducir el consumo del café (si hay excesos), pero es importante saber que si se consume con moderación, esta bebida puede aportar diferentes beneficios al organismo.

El café debe ser tomado con mucha moderación, ya que contiene cafeína. El consumo excesivo puede puede provocar adicción y aumento en los niveles de la hormona que produce el estrés. Sin embargo si se bebe a diario con moderación ayuda a mejorar notablemente la salud. A continuación veremos cuales son los beneficios que esta bebida puede aportar a la salud.

Beneficios del café

Cálculos biliares

Según algunos estudios que se le han hecho a esta bebida se pudo llegar a la conclusión de que las personas que consumen diariamente cuatro tazas de café, tienen un menor riesgo de llegar a sufrir cálculos biliares, en cambio aquellas que no lo toman sí los pueden padecer.

Depresión

Depresión

Las personas que toman por lo menos tres tazas de café al día presentan un 15% menos de problemas depresivos, las que son mas amantes de esta bebida y toman cuatro tazas diariamente pueden llegar a tener hasta un 20% menos probabilidades de sufrir de depresión.

Memoria

Se tiene la firme creencia que beber algunas tazas de café durante el día ayuda a mejorar la memoria, tomar dos tazas al día  mejora de manera notable las habilidades mecánicas y los tiempos de reacción son mas rápidos. Mediante algunos experimentos que se han realizado con grupos de mujeres mayores (65 años) a las cuales se les ha dado a beber tres tazas de café durante el día, se ha podido llegar a la conclusión de que ellas responden mucho mejor a los test de memoria y tienen mayor capacidad de concentración y memorización que las mujeres que solo tomaron una taza por día.

Diabetes

Se tiene pleno conocimiento que todas aquellas personas que han tenido la costumbre de tomar por lo menos cuatro tazas de café por día tienen por lo menos un 50% menos probabilidades de llegar a padecer de diabetes tipo ll, ya que esta bebida tiene un poderoso compuesto que puede bloquear las formaciones anormales de proteínas que son propias de esta enfermedad.

Cáncer

Cancer

Los consumidores de café tienen un menor riesgo de padecer cáncer de próstata, de endometrio y de hígado, así como el de mama, para esto se deben tomar por lo menos tres tazas de café durante el día.

Metabolismo

La cafeína que está presente en el café es de gran ayuda para mantener o disminuir el peso del cuerpo, este compuesto estimula el metabolismo.

Propiedades antioxidantes

El café como las frutas y los vegetales tiene grandes propiedades antioxidantes, en muchos países del mundo se le considera a esta bebida una de las fuentes más importantes de estos compuestos.

No hay que olvidar por ningún motivo que el consumo del café debe ser moderado, pues si se exagera y se toma sin control los resultados no van a ser los mejores y por el contrario se van a producir efectos muy diferentes a los esperados.

Te puede gustar