¿El cambio de alimentación ayuda a quedar embarazada?

3 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Una alimentación adecuada es indispensable para que el organismo reciba todo lo que necesita y realice sus funciones adecuadamente. 

En estudio publicado en el año 2016, se observó que las mujeres fértiles tenían un mayor consumo de nutrientes. Por ello, los investigadores llegaron a la conclusión de que sí existe una relación entre los patrones alimentarios, los nutrientes y la salud reproductiva de las mujeres. En vista de ello, hay quienes consideran que un cambio de alimentación puede ayudar a una mujer a quedar embarazada.

Así como la alimentación influye en muchas otras cuestiones en torno a la salud de cada quien, la calidad de esta también puede influir de manera positiva en la fertilidad de una persona. 

Alimentación y salud reproductiva

Aunque no se ha estudiado a profundidad el cómo afecta la alimentación en el potencial reproductivo de una pareja con problemas de fertilidad, sí ha notado que una mala alimentación (junto a otros malos hábitos de vida) puede afectar:

  • La producción de óvulos.
  • La actividad hormonal.
  • La fertilidad.

De acuerdo con los expertos del  Consejo General de Colegios Ofi ciales de Farmacéuticos: “una mujer saludable en el momento de la concepción tiene más probabilidades de tener un embarazo exitoso y un niño sano”. Por esa razón, es preciso que la pareja en conjunto cuide su alimentación.

Buena alimentación.

¿La alimentación puede ayudar a una mujer a quedar embarazada?

Una dieta adecuada, de calidad, permite que el organismo obtenga todos los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente y, por supuesto, mantener su equilibrio. Entonces, es evidente que la salud reproductiva puede verse beneficiada por el mantenimiento de unos buenos hábitos de vida y, en especial, la alimentación.

En general, una buena alimentación aporta:

  • Energía.
  • Buen funcionamiento de todas las células, órganos, tejidos y sistemas. 
  • En el caso de la mujer, puede ayudar a construir las reservas de nutrientes para el embarazo.
  • Proporciona sustancias que permiten proteger al ADN, óvulos y esperma de la oxidación por los radicales libres.
  • Mantiene la producción hormonal en equilibrio, así como una función saludable.
  • Reduce las posibilidades de sufrir un aborto involuntario (que puede estar originado por la resistencia a la insulina).

Conoce: Cómo mejorar la dieta para tener más energía

A tener en cuenta

Todos los alimentos, consumidos con moderación dentro de una dieta balanceada aportan nutrientes que son necesarios para la salud del organismo. Por ende, lo más recomendable es «comer de todo un poco, siguiendo las indicaciones del médico».

Cabe destacar que, bajo ninguna circunstancia hay que centrarse solamente en el consumo de alimentos de ciertos grupos (cereales, legumbres, proteínas, etcétera).

También es importante comer productos bajos en grasa, con vitaminas y minerales esenciales para tener una función reproductiva óptima que incluye la producción y equilibrio hormonal, salud del óvulo, el sistema circulatorio y el desarrollo fetal.

Hay que tener en cuenta que las dosis excesivas de vitaminas y minerales pueden disminuir los niveles de fertilidad, al igual que las dietas bajas en calorías, deficiencia de nutrientes, o el sobrepeso. Es por eso que los especialistas insisten en que la alimentación debe ser equilibrada.

Te puede interesar: Obesidad, tendencias de consumo y recomendaciones

Conclusiones

Adoptar una alimentación nutritiva y balanceada puede ayudar a una mujer a tener una buena salud reproductiva y, por ende, quedar embarazada. Asimismo, puede ayudar a reducir los diferentes riesgos y complicaciones.

En definitiva, al mejorar tus hábitos de vida, podrás gozar de una excelente salud reproductiva y física. La clave radica en comer con moderación y basarse en una dieta de frutas, verduras y cantidades adecuadas de proteínas.

  • Gaskins, A. J., & Chavarro, J. E. (2018, April 1). Diet and fertility: a review. American Journal of Obstetrics and Gynecology. Mosby Inc. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2017.08.010
  • Fernández Molina, L., Soriano del Castillo, J. M., & Blesa Jarque, J. (2016). La nutrición en el periodo preconcepcional y los resultados del embarazo: revisión bibliográfica y propuesta de intervención del Dietista-Nutricionista. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética20(1), 48. https://doi.org/10.14306/renhyd.20.1.143
  • Shekhar, Anuradha. (2016). Effect of Diet and Nutrient Intake on Women Who Have Problems of Fertility. International Journal of Pure and applied Bio sciences. 4. 198-204.
  • VV.AA. Educación Nutricional en la Etapa Preconcepcional, Embarazo y Lactancia.  Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.