El cáncer de mama se podrá predecir

Un nuevo test genético puede predecir el desarrollo del cáncer de mama con hasta once años de antelación, por lo que se podrá determinar el riesgo y actuar en consecuencia años antes de que la enfermedad se presente.

Los médicos ya están familiarizados con ciertos sistemas que utilizan diariamente en sus prácticas clínicas. Se trata de algunos programas informáticos que tienen la capacidad de evaluar las posibilidades que puede tener una persona de llegar a padecer algún tipo de cáncer, ya sea por la genética o por los hábitos vitales del paciente.

Aunque los mismos profesionales advierten que este tipo de prácticas sólo pueden ser útiles en algunos casos, como por ejemplo en el caso del cáncer de mama, saber que la enfermedad puede presentarse serviría para actuar a tiempo y de esta manera detenerlo o evitar que se desarrolle.

Algo que se pudo conocer hace muy poco tiempo es que, además de poder predecir este tipo de cáncer, es posible también saberlo con —por lo menos— de diez a once años de anticipación, es decir que se podrá determinar el posible riesgo años antes de que se presente esta enfermedad.

¿Cómo se ha logrado esto?

Un grupo de científicos británicos han desarrollado un nuevo test genético que muy posiblemente puede llegar a predecir el desarrollo del cáncer de mama

Celulas cancerosas

El motivo principal por el cual se realizó este estudio era el de averiguar cómo pueden influir los factores del medio ambiente, y algunos hábitos como el de fumar, el abusar del alcohol o las hormonas, relacionadas a los cambios genéticos que se producen y que son los culpables de que un buen porcentaje de mujeres tengan el grave riesgo de llegar a adquirir esta enfermedad.

Una experta en oncología explica las claves de este nuevo estudio, el cual se suma a otros test que ayudan a predecir (dentro de la genética familiar) dicho riesgo. Sin embargo estos sistemas estiman el riesgo a lo largo de toda la vida, pero son incapaces de predecir el tiempo exacto en que se van a materializar.

Claves del estudio

Muestras

Los agentes cancerígenos sistémicos afectan a todas las células del organismo. Para obtener el ADN de una persona se realiza una muestra de sangre, los glóbulos blancos contienen el mismo ADN que todas las otras células de la persona, por lo tanto los análisis genéticos para el cáncer hereditario se realizan mediante una muestra de sangre normal.

Descubrimiento

Algunos investigadores encontraron un marcador biológico, la metilación del gen ATM, el cual tiene una muy alta capacidad de predicción del riesgo de desarrollar cáncer muchos años antes de tener un diagnóstico.

Indicadores biológicos

Mediante el proceso de “metilación” se ha podido ver que es un indicador biológico de exposiciones nocivas a agentes que pueden ser extremadamente cancerígenos, como puede ser una edad muy avanzada, las radiaciones ionizantes, el abuso del alcohol y del tabaco, las partículas de hidrocarburos, entre otros.

¿Cuanto tiempo antes?

Se dice que es posible predecirlo entre un mes y once años, por lo tanto una persona con un alto riesgo estadístico si ademas tiene “hipermetilado el gen ATM” , tiene mayores probabilidades de desarrollar cáncer durante los próximos años.

Conclusiones científicas

Es importante realizar otros estudios para poder dar un diagnóstico cierto, totalmente seguro sin la posibilidad de equivocación, pues existe la posibilidad de que aún algunas personas teniendo el marcador que se detectó en el estudio nunca lleguen a desarrollar la enfermedad.

Perspectiva de comercialización

Es muy posible que este test aún se demore unos cuantos años en ponerse al servicio en la practica médica de manera generalizada, aunque todos los estudios hayan demostrado efectividad. Todavía tendremos que esperar algún tiempo antes de poder disfrutar de este gran avance.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar