El caqui, fuente de antioxidantes

Al igual que ocurre con la manzana o la zanahoria, el caqui, según su estado de madurez, puede ser beneficioso para aliviar tanto el estreñimiento como la diarrea

El caqui es una fruta que cada vez es más conocida y consumida en nuestro país. Aquí intentaremos enseñaros un poco más de esta rica y sana fruta, pues entre otras propiedades, es una gran fuente de antioxidantes.

El caqui es el fruto de un árbol llamado caquis que pertenece a la familia del ébano. Su cultivo empieza en China y Asia hacia el siglo VII, a España no llega hasta el siglo XIX, pero no es hasta hace unas cuatro décadas, cuando su cultivo se generaliza y se extiende por la costa mediterránea.

Propiedades antioxidantes del caqui

El caqui es una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes, capaz de combatir el efecto de los radicales libres responsables de algunas enfermedades degenerativas y del envejecimiento.

Esta propiedad es gracias al alto contenido en vitaminas:

– Vitamina A: su contenido es superior a la de la mayoría de frutas y verduras.

– Vitamina C: recordemos que ésta, además de antioxidante tiene muchas otras propiedades beneficiosas.

– Vitamina E.

A estas vitaminas, hay que unir la acción antioxidante del licopeno, un flavonoide cuyas propiedades han sido ampliamente reconocidas.

Otras propiedades del caqui

El caqui es un importante diurético pues es rico en potasio y pobre en sodio, por ello, nos ayuda a combatir la hipertensión y la retención de líquidos.

Dependiendo del estado de madurez del caqui lo usaremos para el tratamiento del estreñimiento o de la diarrea. Cuando el caqui está maduro, es rico en fibras solubles que favorecen los movimientos intestinales. Si por el contrario, consumimos el caqui menos maduro o en su variedad de pulpa dura, su alto contenido en taninos hace que sea astringente y que sea útil en el tratamiento de la diarrea.

el-caqui

Variedades de caqui

La variedad más común del caqui, el caqui clásico, se debe recolectar maduro. Su alta madurez hace que deba consumirse en pocos días y que suela tomarse con cucharilla. Si el caqui se recolecta verde y se somete a un tratamiento para eliminar la astringencia que lo caracteriza cuando no está maduro, hablamos de la variedad Persimon o de pulpa dura, que puede tomarse con cuchillo y tenedor. Esto se consigue guardándolos a 20ºC durante 2 o 4 días en una atmósfera con alta concentración de etanol y una humedad del 90%.

Si tenemos un caqui y queremos conseguir este efecto con los frutos que recolectamos, guardaremos los caquis en una cazuela, no más de 5 o 6 en cada una, junto con una taza de café llena de algún licor de alta graduación (brandy, ron), taparemos la cazuela y esperaremos 5 días; conseguiremos obtener caquis de pulpa dura.

Imagen cortesía de Etringita y Paparazzi_culiao

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar