El chocolate amargo y sus 10 mejores beneficios

Un consumo regular de chocolate amargo o negro, con un porcentaje superior al 70% de cacao, nos puede ayudar a manteneros alerta y más despiertos y favorecer el aprendizaje, gracias a su contenido en flavonoides.

El consumo diario de chocolate amargo o negro puede aportar grandes beneficios a la salud. 

El chocolate era un alimento exótico. Llego a Europa entre los siglos XIX y XX desde el América. Fue un alimento que se introdujo y se aceptó muy rápido por la nobleza y las clases altas de la sociedad de esa época.

El chocolate amargo o negro es el que contiene más porcentaje de cacao, por lo tanto,es el más saludable en comparación con el resto de chocolates. A continuación vamos a conocer algunos de esos beneficios que son realmente sorprendentes.

Chocolate amargo

10 beneficios del chocolate amargo

1. Disminuye el riesgo de un accidente cerebrovascular

Según estudios realizados en Suecia con un grupo de más de dos mil mujeres, se ha demostrado que consumir chocolate amargo durante una semana, las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular disminuyen. El estudio ha indicado que estas posibilidades pueden reducirse hasta un 20%.

El chocolate tiene propiedades anticoagulantes, y es por ello por lo que previene estas enfermedades. Se debe a que en su composición química hay unas sustancias denominadas flavonoides, que ayudan a que la sangre no se coagule en exceso. También retrasan la oxidación de las células.

2. Ayuda a fortalecer el corazón

Corazon-cuidado

El consumo regular de chocolate amargo ayuda a reducir el colesterol “malo” en la sangre. Este tipo de colesterol se denomina, científicamente, colesterol LDL, que significa lipoproteínas de baja densidad.

Además, también ayuda a controlar la presión arterial. Es por ello por lo que reduce notablemente el riesgo de llegar a tener algún tipo de enfermedad al corazón.

3. Ayuda a sentirse satisfecho

El chocolate amargo contiene mucha fibra. Eso lo convierte en un alimento que provoca una gran sensación de saciedad.

Quizás te interese leer: Alimentos cargados de fibra que te ayudarán a perder peso

Por esta razón, este alimento reduce los deseos de consumir otros alimentos que pueden provocar aumento de peso. Su uso controlado y diario en cantidades adecuadas puede ayudar a disminuir de peso por sus propiedades saciantes.

4. Puede combatir la diabetes

Aunque todavía no está confirmado (el estudio aún está en proceso), se cree que el chocolate amargo consumido con frecuencia puede ayudar a combatir la diabetesporque aumenta la sensibilidad a la insulina.

5. Beneficioso para la piel

El chocolate, como hemos mencionado antes, es un alimento rico en flavonoides. Son antioxidantes que tienen la capacidad de proteger la piel contra los rayos UV.

Sin embargo, no debes pensar que comsumiendo chocolate amargo no tienes que usar el protector solar, ya que ésta es imprescindible.

6. Ayuda a calmar la tos

Entre los componentes del chocolate se encuentra uno llamado teobromina. Es un principio activo que actúa sobre el nervio vago, la parte del cerebro que provoca los ataques de tos.

7. Ayuda a levantar el ánimo

Cuando una persona está deprimida, desanimada o estresada, se le recomienda consumir una buena pieza de chocolate, y mejor, si es chocolate amargo. Hará que se sienta mucho mejor, así que es una buena idea mantener a mano unas cuantas barras de chocolate.

8. Puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre

El chocolate tiene propiedades anticoagulantes. Por lo tanto, es de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea, ofreciendo resultados del tipo a los efectos de las aspirinas.

9. Es importante para mejorar la visión

Por las propiedades que posee el chocolate para mejorar la circulación, se cree que puede contribuir al flujo de sangre que va a la retina. Si esto se demostrase, el chocolate amargo podría mejorar la visión.

10. Puede despertar la inteligencia

Según algunas investigaciones, el aumento de flujo de sangre al cerebro nos hace sentir alertas y más despiertos, facilitando de esta manera el aprendizaje.

Como puedes darte cuenta este delicioso alimento, que es el favorito de miles de personas, en realidad, es un aliado muy importante para la salud, contrario a lo que muchas personas creen.

Lee: Recetas saludables que se pueden hacer en diez minutos

Hay que consumirlo con regularidad, controlando las cantidades, para poder obtener todos los beneficios que aporta a la salud de muchos órganos del cuerpo, principalmente, el cerebro y el corazón.

  • Valenzuela B, A. (2007). EL CHOCOLATE, UN PLACER SALUDABLE. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182007000300001
  • Allgrove, J., Farrell, E., Gleeson, M., & Williamson, G. (2011). El consumo regular de chocolate negro disminuye la agresión oxidativa y aumenta la movilización de ácidos grasos libres en respuesta a un ejercicio en bicicleta prolongado. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism.
  • Cuellar, L. Y., & Ovalles, L. C. (2017). Chocolate: más que un dulce. Convicciones.