El ciclo de krebs

El ciclo de Krebs ocurre en las mitocondrias de las células eucariotas y en el citoplasma de las células procariotas.

El ciclo de krebs, también denominado ciclo de ácido cítrico o de ácido tricarboxílico, es un proceso metabólico celular  vital. Durante este ciclo aparecen diversas reacciones químicas que forman parte de la respiración celular.

En estos organismos aeróbicos, el ciclo de krebs es el anillo de enlace de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua. El resultado es energía que puede destinarse a producir ATP y NADH. 

Es decir, el ciclo de Krebs forma parte de cómo se metaboliza y asimila la materia orgánica en las célulcas para obtener la energía necesaria.

Ver también:Qué son realmente las células madre y para qué sirven

¿Dónde ocurre el ciclo de Krebs?

ciclo de krebs eucariota

El ciclo de krebs puede estar ubicado en:

  • El citoplasma, para las células procariotas. Específicamente en el citosol.
  • Dentro de la matriz mitocondrial, para las células eucariotas.

¿Qué procesos se dan dentro del ciclo de krebs?

ciclo de krebs fases

Para poder realizar su función correctamente, el ciclo de krebs debe encargarse de generar una combinación de energía química entre el trifosfato de adenosina (ATP), dinucleótido de nicotinamida y adenina (NADH) y el flavín adenín dinucleótido (FADH2) con el fin de oxidar el ácido pirúvico.

Este proceso de metabolización oxidativa de glúcidos, lípidos y proteínas se divide en tres etapas, en las cuales el ciclo de krebs se ofrece como la segunda.

Primera etapa

En esta etapa, los carbonos de las macromoléculas dan lugar al acetil-CoA, incluyendo las vías catabólicas de aminoácidos, la beta oxidación de los ácidos grasos y de la glucolisis.

Segunda etapa- Ciclo de krebs

ciclo de krebs

En la mitocondria de la célula, dentro del cristae que se encuentra en el interior de sus membranas, toman lugar las enzimas más importantes y necesarias para la producción del trifosfato de adenosina (ATP).

Primer paso

Durante el proceso, la molécula de ácido pirúvico se descompone mediante una enzima. Así se libera un átomo de carbono en forma de dióxido de carbono. Los dos átomos de carbono restantes se combinan con una coenzima llamada coenzima A. Esta combinación forma acetil-CoA.

En el proceso, los electrones y un ion de hidrógeno se transfieren al dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD) para formar dinucleótido de nicotinamida y adenina de alta energía (NADH).

Segundo paso

El acetil-CoA entra en el ciclo de Krebs al combinarse con un ácido de cuatro carbonos llamado ácido oxaloacético, esta combinación forma el ácido de seis carbonos llamado ácido cítrico. Este se somete a una serie de conversiones catalizadas por enzimas, las cuales involucran hasta diez reacciones químicas.

Los electrones de alta energía son liberados en forma de  NAD. El cual también adquiere un ion de hidrógeno y se convierte en NADH. Además, FAD sirve como aceptor de electrones y adquiere dos iones de hidrógeno para convertirse en FADH2.

Además, en una de las reacciones, se libera suficiente energía para sintetizar una molécula de ATP. Ya que por cada molécula de glucosa hay dos moléculas de ácido pirúvico que ingresan al sistema, se forman dos moléculas de ATP.

Cabe destacar que, durante el ciclo de Krebs, se liberan los dos átomos de carbono de la acetil-CoA. Cada uno forma  una molécula de dióxido de carbono que al combinarse con el ácido pirúvico en acetil-CoA serán desprendidos como gas residual.

Tercer paso

Al final del ciclo de Krebs, el producto final es ácido oxaloacético. Este es idéntico al ácido oxaloacético del inicio pero ahora la molécula está lista para aceptar otra molécula de acetil-CoA. Así comenzará otro nuevo ciclo.

El ciclo de Krebs forma (por dos moléculas de ácido pirúvico) dos moléculas de ATP. Además de diez moléculas de NADH y dos moléculas de FADH2. El NADH y el FADH2 se usarán en el sistema de transporte de electrones dentro de la respiración celular.

Tercera etapa

ciclo de krebs celulas2

En la tercera etapa se da la fosforilación oxidativa de los componentes. Así se obtiene el dinucleótido de nicotinamida y adenina (NADH) y el flavín adenín dinucleótido (FADH2). Este último se utiliza para la reducción del trifosfato de adenosina (ATP).

Otras funciones del ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs también proporciona precursores para ciertas biomoléculas y aminoácidos. Por ello se considera una vía anfibólica; es decir, catabólica y anabólica al mismo tiempo.

El nombre de esta vía metabólica es un derivado del ácido cítrico, pues del mismo modo, este se consume y luego se regenera por la secuencia de reacciones para completar el ciclo.

Ver también:Un grupo de científicos encuentra un sistema para que las células de leucemia se destruyan entre sí

  • Ríos Roque, F., Rodas Herrera, M. A., Infante Silva, F., & Sena Pineda, Y. M. (2009). Bioquímica," Ciclo de krebs y Glucolisis". Ediciones QFB Emilse Concepción. Univ. Autónoma de Chapas2, 15.
  • Pertierra, A. G., Gutiérrez, C. V., & Otras, C. M. (2000). Fundamentos de bioquímica metabólica. Editorial Tébar.
  • Plasencia, L. M. M., Rey, L. M., Torres, A. J. P., & en Pediatría, E. D. I. (2004). Trabajo de revisión bibliográfica. Las Porfirias. República de Cuba-Ministerio de Salud Pública.
  • Tretter, L., y Adam-Vizi, V. (2000). Inhibición de las enzimas del ciclo de Krebs por el peróxido de hidrógeno: un papel clave de la α-cetoglutarato deshidrogenasa en la limitación de la producción de NADH bajo estrés oxidativo. Journal of Neuroscience , 20 (24), 8972-8979.
  • Koenig, H., y Patel, A. (1970). Bases bioquímicas de la neurotoxicidad del fluorouracilo: el papel de la inhibición del ciclo de Krebs por el fluoroacetato. Archivos de neurología , 23 (2), 155-160.