El color rojo aumenta tu atractivo

El rojo está asociado al poder, la acción, la vitalidad, la ambición y la pasión. Descubre más al respecto a continuación.

¿Qué opinarías si te decimos que vestir de rojo te hace más atractiva? Te parecería poco creíble, ¿Cierto? Diversos estudios han revelado que el color rojo despierta un interés visual en la percepción de quienes están en nuestro entorno.

Tanto hombres como mujeres buscan, día a día, lograr exteriorizar una imagen agradable y atractiva para el resto de la sociedad. Esto abre muchas oportunidades de interacción en diversas áreas, según los intereses del involucrado.

Muchas son las herramientas empleadas en el propósito de lucir bien ante los demás. Desde aspectos básicos como una buena alimentación, ejercitarse diariamente, hasta escoger la vestimenta adecuada. Muchas veces limitados o enmarcados en los cánones que la moda impone.

La forma de vestir de una persona dice mucho acerca de su personalidad, sus intereses e intenciones es así como esta herramienta forma parte de nuestra carta de presentación y es capaz de marcar la pauta de una primera impresión. En otras palabras, es otro tipo de lenguaje.

El rojo está asociado al poder, la acción, la vitalidad, la ambición y la pasión

¿De dónde se origina esta reacción?

Vestido

El efecto que genera el color rojo en la atracción entre individuos no es producto de una conducta aprendida, como pudiera creerse. Tiene implicaciones mucho más instintivas y naturales, así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos) en el año 2008.

Según los datos recolectados este impacto que genera el color rojo revela parte de nuestra naturaleza animal, pues además de los seres humanos existen otras especies que presentan el mismo comportamiento, tal es el caso de los chimpancés y los babuinos, especie animal donde la hembra atrae al macho mediante la coloración roja de sus mejillas.

En el caso del mundo animal, el color rojo es símbolo de ovulación y de que existe una mayor probabilidad de procreación. A pesar de que esto ya no se tiene en cuenta, no deja de estar presente en el subconsciente del individuo.

Visita este artículo: Conoce las propiedades de los vegetales según su color

No es cuestión de sexos

mujer-pelo-rojo

El psicólogo Andrew Elliot, investigador de la universidad de Rochester, en un primer estudio realizado en el año 2008, analizó el comportamiento de los hombres al presentarles para su selección fotografías de mujeres con características físicas similares pero enmarcadas unas en rojo y otras en azul. De esta manera podría cuantificar qué color recibía mayor atención.

El resultado reveló que aunque las mujeres eran similares físicamente, los hombres, en su mayoría, optaron por las enmarcadas en rojo.

Observando estos resultados, el mismo investigador en 2010 continuó su estudio pero, esta vez, dirigido a las mujeres. Esto pretendía determinar si en ellas se producía el mismo efecto, mostrándoles fotografías de hombres con camisetas rojas y azules.

De esta nueva investigación dedujo que las mujeres tuvieron mayor atracción por lo hombres con camisetas rojas que por los que poseían camisetas azules, tal y como se reseñó en la revista Journal of Experimental Psychology.

Lee también: Los colores de los alimentos y su relación con la salud

Simbolismo del color rojo

labios2

Su carácter fuerte y llamativo pondera al color rojo como símbolo de emociones y situaciones de alto intensidad, cuestión esta que es entendida universalmente, lo cual permite que su simbolismo tenga un alcance ilimitado.

Son muchas las vinculaciones que se hacen a este color, como aquellas referidas a la pasión, sensualidad y erotismo. Es por ello que los temas relacionados al amor siempre van acompañados de este color. Tal es el caso de regalar rosas rojas para enamorar, otros obsequios con envolturas rojas o corazones rojos.

Si eres tímida o tímido, no se recomienda el uso del rojo pues atraerás más atención de la requerida incrementando tu incomodidad o inseguridad.

En el caso masculino existe una tendencia a vincular este color en la mujer a la sensualidad,  el uso de vestidos rojos y ropa interior roja despierta el interés sexual, y por ello es recomendado para incrementar la libido entre las parejas.

El rojo también es asociado al poder y al éxitoDe hecho, esta simbolización es más frecuente en las mujeres al observar a hombres con prendas de este color.

Los estudios realizados han demostrado que el rojo refleja para las mujeres a un hombre con mayores capacidades y oportunidades, de ideas novedosas, materializador de metas.

En fin, a pesar del origen instintivo de los efectos del color rojo en los seres humanos, es importante que tengamos presente que su simbolismo puede variar según la situación en la que se encuentren, y que manejando estos códigos de comunicación podemos ampliar nuestra sociabilidad.