El consumo de kéfir aporta grandes beneficios

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 9 enero, 2019
Gema Diez · 6 febrero, 2019
El kéfir es muy beneficioso para el aparato digestivo, ya que es un probiótico que contiene bacterias beneficiosas para fortalecer el sistema inmune.

El kéfir es una excelente fuente de probióticos y aporta bacterias beneficiosas para la salud, especialmente para el sistema digestivo. Es una bebida sana, que aporta importantes nutrientes como vitaminas y minerales.

Valor nutricional del Kéfir

Es preciso saber que el kéfir está lleno de nutrientes. Especialmente minerales como el calcio, potasio y fósforo, y vitaminas A, B2, B9, D y K.

Ver también: Vitamina K: fuentes y funciones

Beneficios para el sistema digestivo

El kéfir al igual que el yogur, es alto en lactasa, una enzima que descompone la lactosa. Esto resulta beneficioso para las personas intolerantes a la lactosa. Los cuales tienen problemas para digerir los alimentos que contienen este azúcar. Provocándoles problemas como hinchazón, malestar estomacal, gases y diarrea.

Por ello, las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir kéfir sin presentar síntomas. Esto es debido a que las bacterias y levaduras presentes en el kéfir interactúan para formar la enzima lactasa, necesaria para asimilar la lactosa.

También es importante incluirlo en la dieta como probiótico, ya que añade bacterias beneficiosas, capaces de fortalecer el estado de nuestra flora intestinal. Con ello fortalecemos nuestro sistema inmunológico  y prevenimos que aparezcan problemas infecciosos.

En conclusión, el kéfir ayuda a regular el sistema digestivo, previniendo el estreñimiento. Aunque se aconseja moderar su consumo a uno o dos vasos diarios.

Ver también: Alimentos probióticos para tu flora intestinal

Regula los niveles de azúcar en sangre

Es importante destacar la presencia de azúcares naturales en el kéfir. Esto  puede suponer una herramienta para la regulación del azúcar en sangre. En especial en personas que luchan contra enfermedades como la diabetes.

Aunque  no puede eliminar los problemas de azúcar en la sangre, puede ayudar nivelar la glucosa en sangre. Se recomienda consumir entre 120-150 ml para regular la glucosa en sangre.

Fuente de proteínas

Las proteínas son esenciales para reparar y reconstruir los órganos y sistemas.  En el caso de la leche kefirada, nos encontramos con una fuente importante de proteína de fácil digestión.

Esto resulta saludable para el corazón. Ya que nos ayuda a prevenir problemas digestivos y cardiovasculares.

Imagen cortesía de Healing and Eating

  • Leite, A. M. de O., Miguel, M. A. L., Peixoto, R. S., Rosado, A. S., Silva, J. T., & Paschoalin, V. M. F. (2013). Microbiological, technological and therapeutic properties of kefir: A natural probiotic beverage. Brazilian Journal of Microbiology. https://doi.org/10.1590/S1517-83822013000200001
  • Pogačić, T., Šinko, S., Zamberlin, Š., & Samaržija, D. (2013). Microbiota of kefir grains. Mljekarstvo.
  • Huseini, H. F., Rahimzadeh, G., Fazeli, M. R., Mehrazma, M., & Salehi, M. (2012). Evaluation of wound healing activities of kefir products. Burns. https://doi.org/10.1016/j.burns.2011.12.005
  • Rosa, D. D., Dias, M. M. S., Grześkowiak, Ł. M., Reis, S. A., Conceição, L. L., & Peluzio, M. D. C. G. (2017). Milk kefir: Nutritional, microbiological and health benefits. Nutrition Research Reviews. https://doi.org/10.1017/S0954422416000275