El consumo de tres kiwis verdes al día ayuda a combatir el estreñimiento

Daniela Castro 19 octubre, 2015
Además de ayudarnos a prevenir el estreñimiento el kiwi también es muy adecuado para mejorar nuestras digestiones, combatir la acumulación de gases y la retención de líquidos

Los kiwis son un fruto exótico que desde hace algunos años se ha venido popularizando en todo el mundo por su delicioso sabor y su gran valor nutricional.

Se trata de una de las mayores fuentes de vitamina C, con unos 98 mg por cada 100 gramos, superado solo por las guayabas con 183 mg y las grosellas con 191 mg.

Comer una unidad todos los días es una de las mejores formas de obtener este nutriente que participa en diversas funciones del cuerpo.

Pero, más allá de eso, este fruto cuenta con otras vitaminas y minerales que previenen enfermedades y ayudan a mejorar la salud en general.

Uno de los beneficios por los que más está siendo valorado es por su capacidad para mejorar la salud digestiva y reducir el estreñimiento.

Con respecto a esto, una investigación promovida por Zespri en España y publicada en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética bajo el título “Mejora del estreñimiento funcional con la ingesta de kiwi en una población mediterránea”, determinó que el consumo de 3 kiwis verdes al día puede ayudar a combatir el estreñimiento al mejorar el movimiento intestinal.

Detalles del estudio…

Detalles del estudio...

Para llegar a dicha conclusión 15 médicos de familia de cinco centros de atención primaria de la ciudad de Barcelona (España) reunieron durante cinco semanas los datos de 46 pacientes adultos con estreñimiento funcional.

En las dos primeras semanas todos llevaron su dieta habitual y se realizaron chequeos previos. Después de 14 días y hasta el día final del estudio, todos empezaron a consumir a diario tres kiwis verdes de la variedad Hayward, sin realizar ningún otro cambio en su forma de alimentación.

Los resultados fueron sorprendentes: Solo una semana después de haber empezado a consumir esta fruta un 76% de los pacientes fueron al baño por lo menos una vez más a la semana en comparación con las veces que iban antes de empezar la ingesta.

A las dos semanas, un 98% de los pacientes manifestaron hacer tres o más deposiciones a la semana. Dichos datos significaron un aumento del 15% desde el comienzo del estudio, a la par que la media semanal de evacuaciones llegó a unas 4,5 adicionales.

Como conclusión final el estudio destacó cómo mejoró la calidad de la evacuación tanto en número deposiciones como en volumen, consistencia y facilidad.

Lee también:12 remedios caseros para el estreñimiento

¿Cómo ayuda el kiwi a reducir el estreñimiento?

Cómo ayuda el kiwi a reducir el estreñimiento

Este pequeño fruto puede hacerle frente al estreñimiento gracias a su importante aporte de fibra (entre 2 y 3 gramos por cada 100 gramos), agua y una enzima conocida como actinidina.

La actinidina mejora el metabolismo, y supone más de la mitad del contenido total de fibra soluble del fruto.

Esta enzima también puede mejorar la digestión, ya que ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos en péptidos y aminoácidos mediante la adición de agua.

Otros beneficios del kiwi

  • Ayuda a proteger la mucosa digestiva de la acidez y la gastritis.
  • Reduce el colesterol.
  • Disminuye la inflamación.
  • Previene la obesidad.
  • Ayuda a restaurar la flora intestinal.
  • Combate la retención de líquidos.
  • Apoya la pérdida de peso.
  • Evita las digestiones pesadas.
  • Combate los gases intestinales.
  • Mejora la circulación de la sangre evitando que se formen coágulos o trombos en los vasos sanguíneos.

¿Cómo comer kiwis?

Por su sabor y versatilidad, existen diversas formas de comer esta fruta. La manera más sencilla es partiéndolo por la mitad y retirando la pulpa con una cucharilla.

Otra opción es retirarle la cáscara como a cualquier otra fruta y partirlo en varias rodajas para que quede decorativo.

Se puede incluir en ensaladas, tartas y postres, aunque es importante saber que resulta difícil combinarlo en recetas que contengan leche o gelatina, ya que su enzima hace que sean muy blandos o impide su endurecimiento.

También se puede incluir como ingrediente principal en la elaboración de un batido digestivo para regular el tránsito intestinal.

Visita este artículo: 9 razones por las que el kiwi no debería faltar en tu dieta

Batido de kiwi contra el estreñimiento

Batido de kiwi contra el estreñimiento

Este batido de manzana y kiwi es una fuente de fibra natural, idónea para regular el movimiento intestinal y combatir el estreñimiento.

Ingredientes

  • 2 manzanas
  • 1 kiwi
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

  • Introduce todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener un licuado libre de grumos.
  • Tómalo preferiblemente en ayunas.

En conclusión…

El kiwi es un fruto muy aconsejado para personas con cualquier grado de estreñimiento. Consumiéndolo hasta tres veces al día se podrá disminuir este problema en muy poco tiempo y de paso, se le estarán proporcionando al cuerpo importantes beneficios.

 

 

 

 

Te puede gustar