El cuello, ¿qué huesos y cartílagos lo forman?

28 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El cuello es una estructura anatómicamente muy avanzada, ya que en él se encuentran numerosas estructuras en muy poco espacio.

El cuello es la parte del cuerpo que hace de transición entre el tronco y la cabeza. Es una estructura de vital importancia, por la que transcurren vasos sanguíneos y nervios necesarios para nuestra supervivencia.

Es una zona delgada y flexible que permite la movilidad de la cabeza. Sin embargo, también es una zona vulnerable, ya que cualquier lesión en ella puede dañar el riego sanguíneo del cerebro o sus transmisiones nerviosas.

El cuello es una estructura más compleja de lo que parece a simple vista. Está formado por una serie de huesos, cartílagos que los articulan, músculos, vasos y nervios. En este artículo nos centraremos en los huesos y cartílagos que lo componen.

¿Cómo delimitamos el cuello?

Para facilitar el estudio del cuello, se han establecido una serie de límites superficiales que lo definen. El cuello comienza en el borde inferior de la mandíbula y el hueso occipital, que es la base del cráneo. Desde ahí, se extiende hasta las clavículas y el esternón por delante. En la parte posterior, el cuello llega hasta la vértebra C7.

El cuello humano es una de las estructuras más complejas de los mamíferos porque contiene muchos elementos importantes que confluyen en un espacio muy pequeño. Entre estas estructuras destacan, entre otras:

  • Las arterias carótidas.
  • La faringe.
  • La laringe.
  • La tráquea.
  • Numerosos nervios.

Vamos a explicar cuál es el armazón que protege todas estas partes.

Estirar cuello

Quizá te interese: 5 ejercicios para fortalecer tu columna vertebral

¿Cuáles son los huesos del cuello?

El esqueleto del cuello está compuesto por vértebras cervicales, el hueso hioides, las clavículas y el esternón. La parte cervical de la columna, es decir, el cuello, está formado por siete vértebras.

Además, también existen articulaciones intervertebrales, que son las que le otorgan flexibilidad y movimiento. De hecho, también es una estructura sensible a los golpes y que suele sufrir dolores.

Vértebras cervicales

Las vértebras no son todas iguales entre sí. Como hemos mencionado, el cuello está formado por siete vértebras. Desde la tercera a la sexta son todas iguales:

  • Presentan un cuerpo vertebral y apófisis espinosa, que es la parte posterior de la vértebra.
  • Tienen una cara superior cóncava y una inferior convexa.
  • Además, son pequeñas en relación con el resto y un poco achatadas.

La primera vértebra se denomina atlas. Es un hueso con forma de anillo arriñonado, sin cuerpo ni apófisis. Está formada por dos masas laterales que se conectan por arcos, de ahí su forma de anillo. Es la vértebra que contacta con el hueso occipital.

La segunda vértebra o C2 se denomina axis. Lo que la diferencia del resto de las vértebras cervicales es su apófisis. Es la llamada apófisis odontoides, que es una proyección de su cuerpo en forma de clavija.

Por último, la vértebra C7 se diferencia del resto también en su apófisis. Es una apófisis espinosa, como las de las vértebras C3 a C6, pero no es bífida. Esta apófisis espinosa es más larga que las otras cervicales y, por ese rango distintivo, también se la denomina ‘prominente’.

Podría gustarte: Cómo puede afectar el estrés a nuestra columna vertebral

Hueso hioides

Es un hueso móvil que se sitúa en la parte anterior del cuello. Está a nivel de la tercera vértebra, entre la mandíbula y el cartílago tiroides. Curiosamente, no se articula con ningún otro hueso. Lo sostienen una serie de ligamentos que van hasta los huesos temporales del cráneo, llamados ligamentos estilohiodeos. Además, está anclado al cartílago tiroides.

cuello de mujer

Cartílagos y ligamentos del cuello

En primer lugar, debemos mencionar el cartílago tiroides, el cricoides  y la epiglotis. Forman la parte delantera del cuello, siendo parte de la laringe y permitiendo la respiración.

Por otro lado, las articulaciones cervicales están formadas por los discos que se interponen entre las vértebras y por una serie de ligamentos. Los discos intervertebrales tienen una parte central llamada núcleo pulposo y otro externo llamado anillo fibroso.

El ligamento longitudinal anterior une las vértebras por su parte delantera. Del mismo modo, existe un ligamento longitudinal posterior. El ligamento amarillo conecta las articulaciones de dos vértebras seguidas por su parte posterior.

Los ligamentos intertransversos e interespinosos conectan las vértebras entre sus apófisis. Por último, también  encontramos el ligamento supraespinoso, que en su parte más alta forma el ligamento nucal.

En conclusión

El cuello es una parte muy compleja que, para ser comprendida, debe ser estudiada en profundidad. Sus siete vértebras, con sus correspondientes ligamentos y discos intervertebrales, son las que permiten que sea una estructura flexible.

  • Anatomía del cuello. (n.d.). Retrieved June 21, 2019, from https://es.slideshare.net/Caiah/anatoma-del-cuello-14611217
  • ARTICULACIONES CERVICALES. (n.d.). Retrieved June 21, 2019, from https://es.slideshare.net/lorenavegacampos/articulaciones-cervicales
  • Cuello - EcuRed. (n.d.). Retrieved June 21, 2019, from https://www.ecured.cu/Cuello