¿El deporte mejora nuestra vida psicológica?

Óscar Dorado 22 junio, 2018
El deporte es una de las actividades más positivas a nivel psicológico, ya que favorece la producción de endorfinas a la vez que mejora nuestro estado físico y la percepción propia

Además de ser bueno para el cuerpo, el deporte mejora nuestra vida psicológica. La práctica regular puede tener un impacto profundamente positivo en la depresión, la ansiedad y otros trastornos. Entre otras cosas, alivia el estrés, enriquece la memoria, te ayuda a dormir mejor y mejora el estado de ánimo en general.

Ciertamente, realizar cantidades moderadas de ejercicio pueden marcar la diferencia. No importa la edad o el nivel de condición física. Todo el mundo puede aprender a usar el ejercicio como una poderosa herramienta para sentirse mejor.

Sin lugar a duda, la clave es comprometerse a realizar alguna actividad física moderada, por poco que sea, en la mayoría de los días de la semana. Ten en cuenta que a medida que el ejercicio se convierte en hábito, puedes agregar algunos minutos adicionales o probar actividades más exigentes. Si lo haces, los beneficios del ejercicio comenzarán a dar sus frutos.

¿El deporte mejora nuestra vida psicológica?

Se trata de una pregunta interesante. Para responderla, te mostramos los beneficios a nivel psicológico que provoca la práctica deportiva. ¡Toma nota!

Lee también: Cómo inculcar una vida de deporte a los niños

1. Reduce el estrés

Cuando eres físicamente activo, tu mente se distrae de los factores de estrés del día a día. Esto puede ayudarte a evitar atascarte con pensamientos negativos.

El deporte reduce los niveles de las hormonas del estrés en el cuerpo. Al mismo tiempo, estimula la producción de endorfinas, que ayudan a mantener el estrés y la depresión a raya.

2. Mejora la autoconfianza

El ejercicio regular que acompaña a la práctica deportiva permite aumentar tu confianza y mejorar la autoestima.

Hombre haciendo deporte.

A medida que la fuerza, las habilidades y la resistencia aumentan a través de los deportes, la percepción de ti mismo también mejorará.

3. Previene el deterioro cognitivo

La actividad física regular ayuda a mantener en buena salud las habilidades mentales a medida que envejeces. Esto incluye el pensamiento crítico, el aprendizaje y el buen juicio.

4. Afina la memoria

La actividad física regular aumenta la memoria y la capacidad de aprender cosas nuevas.

Debes tener en cuenta que sudar incrementa la producción de células en el hipocampo responsables de la memoria y el aprendizaje.

5. Incrementa la relajación

Las personas que hacen ejercicio regularmente tienden a hacerlo porque les proporciona una enorme sensación de bienestar.

Así, se sienten con más energía durante el día, duermen mejor por la noche, tienen recuerdos más nítidos y se sienten más relajados y positivos.

6. Mejora el estado de ánimo

Por último, la actividad física desencadena químicos cerebrales que te hacen sentir más feliz y relajado. Los deportes de equipo en particular brindan beneficios sociales y la oportunidad de relajarse y participar en un desafío satisfactorio que mejora el estado físico.

La natación es uno de los deportes que aportan múltiples beneficios para la salud.

Por ello, te recomendamos practicar deporte de manera colectiva, ya que te permitirá experimentar de manera social los beneficios de la práctica deportiva. Los deportes de equipo reducen el aislamiento social y favorecen la oportunidad de hacer nuevos amigos.

“El dolor es temporal. Puede durar un minuto o una hora o un día, o un año, pero con el tiempo va a disminuir y algo más tomará su lugar. Sin embargo, si abandono, eso durará para siempre”

–Lance Armstrong–

Ver también: Los beneficios de practicar un deporte

¿Cómo superar las excusas? 

Entonces, ahora sabes que el deporte te ayudará a sentirte mucho mejor y que no requiere tanto esfuerzo como podrías haber pensado. Aquí tienes algunas barreras o excusas comunes a la hora de hacer deporte:

  • El cansancio: Cuando estás cansado, parece que hacer ejercicio lo empeorará. No obstante, la verdad es que la actividad física es un poderoso energizante. Debes saber que el ejercicio regular reduce drásticamente la fatiga y aumenta los niveles de energía.
  • Te sientes abrumado: Hacer ejercicio no parece factible cuando estás muy ajetreado. Debes recordar que la actividad física te ayuda a hacer todo lo demás mejor.

Si comienzas a pensar en la actividad física como una prioridad, pronto encontrará formas de encajar pequeñas cantidades en un horario apretado.

  • Estás desesperanzado: El ejercicio te ayuda a ponerte en forma. Si no tienes experiencia, comienza despacio con un movimiento de bajo impacto unos pocos minutos al día.
  • Te sientes mal contigo mismo: No importa cuál sea tu peso, edad o nivel de condición física, hay otras personas que comparten el objetivo de ponerse en forma. Cumplir incluso los objetivos más pequeños de fitness te ayudará a ganar confianza en tu cuerpo.

En definitiva, es obvio que el deporte mejora nuestra vida psicológica. Por ello, te recomendamos practicar ejercicio con asiduidad.  Como has podido observar, conlleva numerosos beneficios.

Te puede gustar