El dolor de cabeza: causas y prevención

Si padecemos dolores de cabeza frecuentes podemos intentar aliviarlos durmiendo más y realizando ejercicio moderado de forma regular

¿Cuántas veces has sufrido dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. En efecto, según cálculos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 47 % de los adultos los han sufrido durante el último año.

Continua leyendo el artículo para ver cómo prevenir este molesto dolor.

¿Qué puede causar el dolor de cabeza?

La cefalea constituye una de las razones más frecuentes de consulta médica. Sin embargo, su interpretación es tan variada como sus causas.

Entre los dolores de cabeza más habituales, dos son los tipos más destacados:

  • Por una parte, la cefalea tensional, originada por problemas extra craneales. Estamos hablando de factores como el estrés, el cansancio, la falta de sueño, las malas posturas, etc. Además, pueden ser causadas por problemas ontológicos.
  • Por otra parte, la migraña. Conocida también como jaqueca, la migraña puede ser hereditaria. Además, se produce con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. En la mayoría de los casos se trata de un dolor localizado en un lado de la cabeza. Sin embargo, también puede presentar pulsaciones, náuseas, vómitos y malestar general.
Dolor de cabeza en niños

El dolor de cabeza puede alertarnos de otras enfermedades

Un síntoma es una señal enviada por el organismo para hacernos saber que algo no anda bien.

Por eso, un dolor de cabeza puede ser síntoma de otra afección, más grave o no.

En este sentido, los dolores de cabeza acompañados de fiebre pueden ser peligrosos. Por ejemplo, si el dolor de cabeza y la fiebre aparecen juntos en niños, esto puede indicar que se trata de meningitis.

El dolor de cabeza que se siente de un momento a otro y al pasar las horas se hace más intenso, puede ser síntoma de una enfermedad. Además, puede ser signo de una hemorragia cerebral, que requiere atención médica inmediata. Por eso, si presentas estos síntomas, debes acudir al servicio de urgencias sin pérdida de tiempo.

Es posible prevenir el dolor de cabeza

Actividad física para prevenir el dolor de cabeza

Si alguna vez pensaste que no era posible prevenir el dolor de cabeza, te equivocaste.

Hay una manera muy sencilla de prevenir las cefaleas. Algunos ejemplos son realizar ejercicio regularmente, dormir las horas necesarias para un buen descanso y recuperar energías.

Por otra parte, otra forma de paliar las molestias es con remedios naturales para calmar el sistema nervioso. Puedes probar con infusiones de melissa o lavanda.

Generalmente, las personas que llevan un ritmo de vida saludable presentan muy pocos episodios de dolor de cabeza.

Por otra parte, las personas que han sufrido de dolores de cabeza y han cambiado sus hábitos de vida realizando ejercicio y durmiendo lo suficiente, han mejorado notablemente.

Así, no olvides que la mejor manera de evitar dolores de cabeza es llevar una vida sana, una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular.

Tampoco olvides que si los dolores de cabeza persisten, son repentinos y muy intensos o vienen acompañados de fiebre, seguramente necesitas atención médica. ¡Cuídate!

  • Fernández, Pando. (1999). Diagnóstico de las cefaleas. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21251999000500011&script=sci_arttext&tlng=en.
  • Visens. (2014). Actualización en la prevención y tratamiento de la migraña. Scielo. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802014000200015&script=sci_arttext&tlng=pt.
  • Roselli. (2018). Perfil Dr. Diego Roselli. Neuroeconomix. http://www.neuroeconomix.com/diego-rosselli/.
  • ADAM. (2018). Cefalea tensional. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000797.htm.
  • Wikipedia. (2018). Migraña. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Migra%C3%B1a.
  • Palomino, Reyes, Sánchez. (2018). Niveles de actividad física, calidadd e vida relacionada con la salud, autoconcepto físico e índice de masa corporal: un estudio en escolares colombianos. Pub Med. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30184352.
  • Lee. (2006). Efectos de la aroma terapia de lavanda en el insomnio y la depresión en mujeres universitarias. Pub Med. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16520572.