El dolor de cabeza: causas y prevención

5 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Para evitar y aliviar el dolor de cabeza es recomendable mantener buenos hábitos de vida: desde una dieta equilibrada hasta una rutina de ejercicios.

¿Cuántas veces has sufrido un dolor de cabeza? Se trata de uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. A continuación, te presentamos información importante para que puedas saber cómo prevenirlo y aliviarlo.

Según cálculos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un tercio de los hombres y más de la mitad de las mujeres sufren de cefalea tensional frecuentemente.

Como primera medida, la consulta médica se vuelve indispensable en caso de que este padecimiento se vuelva agudo o crónico, así como también ante la sospecha de alguna enfermedad de mayor gravedad.

¿Qué puede causar el dolor de cabeza?

La falta de sueño y el estrés son dos factores que pueden contribuir con la aparición de un dolor de cabeza, sin embargo, no son los únicos. Hay que tener en cuenta varios factores.

La cefalea constituye una de las razones más frecuentes de consulta médica. Sin embargo, su interpretación es tan variada como sus causas. Entre los dolores de cabeza más habituales, dos son los tipos más destacados:

  • Por una parte, la cefalea tensional, originada por problemas extracraneales. Estamos hablando de factores como el estrés, el cansancio, la falta de sueño, las malas posturas, etc.
  • Otra cuestión diferente es la migraña. Conocida también como jaqueca, la migraña puede ser hereditaria. Además, se produce con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. En la mayoría de los casos se trata de un dolor localizado en un lado de la cabeza. Sin embargo, también puede presentar pulsaciones, náuseas, vómitos y malestar general.
Niña con dolor de estómago

Este problema puede alertarnos de otras enfermedades

Un síntoma es una señal enviada por el organismo para hacernos saber que algo no anda bien. Por eso, este puede ser síntoma de otra afección, más grave o no.

En este sentido, los dolores de cabeza acompañados de fiebre pueden ser peligrosos, según indican fuentes médicas especializadas, las cuales recomiendan contactar al médico cuanto antes.

De igual modo, la publicación de la Revista Cubana de Medicina citada previamente afirma que el dolor de cabeza que se siente de un momento a otro y al pasar las horas se hace más intenso puede ser síntoma de una afección considerable.

¿Es posible prevenir el dolor de cabeza?

Mujer ejercitándose

Si alguna vez pensaste que no era posible prevenir el dolor de cabeza, te equivocaste. Hay maneras de prevenir las cefaleas.

Algunos ejemplos son realizar ejercicio regularmente, dormir las horas necesarias para un buen descanso, utilizar almohadas que aseguren una posición cómoda, conservar una buena postura y utilizar gafas si fuera necesario, de acuerdo con las recomendaciones médicas.

Por otra parte, ciertas creencias populares afirman que otra forma de paliar las molestias es con remedios naturales para calmar el sistema nervioso. Puedes probar con infusiones de melisa (que de acuerdo a la medicina tradicional de algunos países tiene propiedades analgésicas) o lavanda (cuyos efectos relajantes y positivos para el estado de ánimo han sido probados).

Generalmente, las personas que llevan un ritmo de vida saludable presentan muy pocos episodios de dolor de cabeza. Por otra parte, quienes han sufrido de dolores de cabeza y han cambiado sus hábitos de vida realizando ejercicio y durmiendo lo suficiente han mejorado notablemente, tal y como lo confirman diversos estudios.

En resumen, no olvides que la mejor manera de evitar dolores de cabeza es llevar una vida sana, una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular. Tampoco olvides que, si los dolores de cabeza persisten, son repentinos y muy intensos o vienen acompañados de fiebre, lo más recomendable es que acudas a tu médico cuanto antes.

  • Fernández, Pando. (1999). Diagnóstico de las cefaleas. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21251999000500011&script=sci_arttext&tlng=en
  • Visens. (2014). Actualización en la prevención y tratamiento de la migraña. Scielo. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802014000200015&script=sci_arttext&tlng=pt
  • ADAM. (2018). Cefalea tensional. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000797.htm.
  • Palomino, Reyes, Sánchez. (2018). Niveles de actividad física, calidad de vida relacionada con la salud, autoconcepto físico e índice de masa corporal: un estudio en escolares colombianos. Pub Med. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30184352
  • Lee. (2006). Efectos de la aromaterapia de lavanda en el insomnio y la depresión en mujeres universitarias. Pub Med. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16520572.