¿El ébola puede llegar al continente Americano? ¿Cómo actuar?

Yamila Papa 24 agosto, 2014

¡Ébola!…Puede que la enfermedad sea muy aterradora porque mata al 90% de las personas que la contraen y, que además, es el brote más grande de toda la historia. Sin embargo, no debes entrar en pánico ya que, según los expertos, se puede evitar el contagio. Conoce más información sobre el virus del ébola en el siguiente artículo.

El Ébola ya está presente en América, más precisamente en Estados Unidos, donde ya hay algunos pacientes tratándose. La Organización Panamericana de la Salud pidió a los países del continente vigilar la situación y estar preparados para “recibir” a esta enfermedad que ya ha causado cientos de muertes en África.

Ébola, brote y emergencia

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola en África Occidental es una emergencia de salud con preocupación internacional. En estos momentos, las acciones en América deben orientarse a prevenir la transmisión local ante la introducción de un caso importado. El brote actual de Ébola comenzó en Guinea y se trasladó luego a Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta la primera semana de agosto, los casos eran casi 1800 y los muertos cerca de 1000. Esto lo constituye como el brote más grande registrado, informaron en la OMS.

Es preciso seguir una serie de recomendaciones en América, como por ejemplo, que los viajeros que arriben o se encuentren en zonas afectadas o de alto riesgo tomen las medidas necesarias para reducir la posibilidad de contagiarse y llevar la enfermedad a su país de origen. Los Estados americanos deben estar preparados para la detección, investigación y atención temprana de los casos de Ébola, incluyendo el acceso a laboratorios de calidad para diagnosticar el virus. No se deben prohibir todavía los viajes internacionales a los países con más casos, aunque sí deben aplicarse ciertas restricciones.
Enfermera ayudando

¿Puedo infectarme de Ébola?

Los expertos en salud indican que se trata de un virus letal cuando se aloja en el organismo, sin embargo, deben ocurrir varios factores para que la persona se infecte o contagie ébola. Esto se debe a que:

  • Es una enfermedad “frágil”. Lo que significa que no vuela por el aire fácilmente, no se contagia por estornudo o tos, es decir, que no se transmite entre seres humanos como el resfriado. Es agresivamente infeccioso, por lo cuál las personas que tienen contacto con el virus tienen una alta probabilidad de enfermarse, pero no es altamente contagioso. Se propaga a través de contacto con secreciones, sangre u otros fluidos del enfermo, a través de agujas y objetos contaminados. El personal de salud que no trabaja con guantes o protectores pueden contraerlo, al igual que los que preparan los cuerpos para inhumarlos.
  • Estados Unidos tiene la clave sobre su funcionamiento. Aunque no cuente con la cura o la vacuna “oficial”, lo cierto es que los médicos tienen el conocimiento para detener el ébola. Esto se debe a que no es un patógeno con un medio de transmisión extraño. La higiene con sentido común puede detener la propagación, se puede inactivar fácilmente con desinfectantes. Los pacientes que han sido llevados allí, permanecen en aislamiento total, con todo tipo de aparatos para evitar que el virus se propague.
  • Los médicos tienen la capacidad de “pararlo”. Los preparativos para recibir a esos dos pacientes, así como también la enseñanza que recibieron durante la carrera es suficiente como para decirle “stop” al virus del Ébola. A su vez, muchas clínicas han ofrecido a su personal cursos específicos en relación a esta enfermedad para que sepan cómo actuar.
  • Los aeropuertos están alertas. En las centrales aéreas de África y más precisamente donde el Ébola está más presente, los pasajeros son examinados cuidadosamente antes de partir el avión. Los expertos observan a aquellos que tengan fiebre alta, se les hace un examen de sangre y se les coloca una solución clorada en las manos. Los agentes utilizan guantes. Y en el caso de los aeropuertos de América, todavía no en su totalidad están llevando a cabo acciones preventivas, pero se supone que esto sucederá en breve.

Bacterias

Recomendaciones especiales para América en relación al Ébola

  • Se debe ofrecer a las personas que viajen a las áreas infectadas o de riesgo, todo tipo de información en cuánto a contagio, profilaxis y consejos sobre cómo actuar en caso de exposición al virus.
  • La población en general deben disponer de datos exactos y de calidad sobre los brotes de ébola y las medidas a seguir para reducir el riesgo de contagio.
  • Los gobiernos tendrían que prepararse correctamente para facilitar la evacuación y/o repatriación de los ciudadanos que hayan estado expuestos al virus.

En cuánto a los consejos ofrecidos por la OMS para las personas que viajan o regresan de África se destacan:

  • Brindar información clara a la población y a los oficiales en la Aduana acerca del contacto que pudo haberse producido con el virus.
  • Cuando un paciente es sospechoso de estar enfermo, es preciso evitar el contacto con todo tipo de fluidos, como ser sangre, semen, orina o sudor, ya sea por parte de un familiar como de personal médico.
  • Los familiares o amigos que los que podrían portar el virus deben aportar todo tipo de datos al hospital. El riesgo de contraer la enfermedad es latente para el entorno. Los que viven en el mismo hogar o trabajan en el mismo lugar deben estar monitoreados también.

Bacterias

Te puede gustar