El exceso de peso en los niños

Edith Sánchez · 31 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 28 agosto, 2019
La principal causa del exceso de peso en los niños es el estilo de vida, caracterizado por malos hábitos alimenticios y poca actividad física. Los padres juegan un importante papel en esto. Más que indicarles nuevas pautas, deben animarlos y transmitir nuevos patrones con su ejemplo.

El exceso de peso en los niños se ha convertido en un fenómeno preocupante en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante las últimas cuatro décadas se ha multiplicado por diez el número de niños y adolescentes obesos. Y la tendencia sigue.

Esta problemática nos habla de un cuidado inadecuado por parte de los padres, ya que son ellos quienes están al frente de los patrones de alimentación de los niños. Aparentemente, no le dan suficiente importancia a la nutrición saludable, o no establecen parámetros sanos para alimentar a sus hijos.

Los estilos de vida actuales también influyen de manera notable en este fenómeno. El exceso de peso en los niños muchas veces se debe a la vida sedentaria que están llevando los más pequeños y los jóvenes. En muchas ocasiones, han cambiado el deporte y el juego físico, por el entretenimiento a través de dispositivos electrónicos.

¿Cómo establecer el exceso de peso en los niños?

Niño mordiendo una hamburguesa

No es tan fácil para los padres determinar cuándo hay exceso de peso en los niños. El proceso de crecimiento hace que el cuerpo de los chicos cambie continuamente. El volumen de grasa corporal también está en constante modificación y es diferente en los niños y en las niñas.

La manera más fiable para saber si hay exceso de peso en los niños es el cálculo del índice de masa corporal (IMC). Esta es una medición del peso del cuerpo en relación con la altura. Hay varias páginas de Internet y varias aplicaciones que permiten hacer este cálculo. Solo se requiere la edad, el peso y la altura.

El resultado del IMC es un número que luego se compara con el IMC de otros niños de la misma edad, obteniendo así el percentil:

  • Un percentil de 5 a 84 sugiere que el peso es normal y saludable.
  • Entre el 85 y el 94, hablamos de exceso de peso en los niños.
  • Un percentil de 95 o más indica que hay obesidad.

Causas del problema

La principal causa de sobrepeso y obesidad en los niños es la falta de pautas adecuadas por parte de los padres. Estos cada vez tienen menos tiempo para sus hijos y adoptan hábitos que resultan poco saludables. Por ejemplo, darles comidas de preparación rápida, generalmente poco nutritivas.

Tampoco tienen el suficiente tiempo y dedicación como para enseñarles a sus hijos a comer de forma saludable. Esto es, a horas determinadas y consumiendo alimentos que pueden no resultarles tan atractivos, pero que son indispensables para su crecimiento y desarrollo normal.

A esto se suma la falta de actividad física en los niños y adolescentes. Actualmente, la mayoría de las actividades se concentran en torno al televisor, los videojuegos y el ordenador. Este sedentarismo, unido a los malos hábitos alimenticios forman el marco ideal para que aparezca el sobrepeso.

Quizá te interese: Descubre cómo puedes combatir la obesidad en los niños

Riesgos del sobrepeso

La obesidad infantil

El exceso de peso en los niños los hace más propensos a sufrir enfermedades, bien sea en tiempo presente, o bien en el futuro. En primer lugar, es más probable que tengan sobrepeso en la edad adulta, con todas las consecuencias que esto implica.

Así mismo, los niños obesos tienen mayor riesgo de padecer problemas musculoesqueléticos. Son frecuentes los dolores en la espalda baja y los cambios en la espina lumbar y las extremidades inferiores. La marcha puede verse afectada y hay más probabilidad de problemas ortopédicos.

De la misma manera, estos niños son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, colesterol alto e hipertensión. Eso sin contar los efectos psicológicos que esta condición genera. Muchas veces, los niños con sobrepeso son objeto de burlas y acoso por parte de sus compañeros en el colegio.

Lee también: Enfermedades asociadas a la obesidad

Prevención y cuidado

Los padres deben tomar conciencia de la importancia que tiene el desarrollo de pautas de alimentación adecuadas. Es importante que pongan a su disposición comidas nutritivas y que alejen a los pequeños del consumo de “comida chatarra”, así como de bebidas gaseosas y altamente procesadas o azucaradas.

Los padres deben ser un ejemplo para sus hijos. Si comen de forma saludable, seguramente los pequeños comenzarán a imitarlos de forma espontánea. También es importante hablar con los chicos acerca de la importancia de una nutrición saludable.

También es necesario que animen a los niños a realizar actividad física. La mejor manera de hacerlo es invitándolos a compartir un rato en el parque, o estimulándolos para que practiquen algún deporte. Los hábitos saludables deben promoverse en familia y la mejor herramienta es el ejemplo.

  • Domínguez Vásquez, P., Olivares Cortés, S., & Santos, J. L. (2008). Influencia familiar sobre la conducta alimentaria y su relación con la obesidad infantil.
  • Lizardo, A., & Díaz, A. (2011). Sobrepeso y obesidad infantil. Universidad Nacional Autonoma De Honduras.
  • Berraondo, B., Marti, A., & Martínez, J. A. (1999). Obesidad infantil. Pediatrika.