El flúor en exceso y otras sustancias que afectan los dientes

Ekhiñe Graell·
10 Marzo, 2020
El flúor es una sustancia que, en exceso, puede resultar perjudicial para la salud. Asimismo, hay otras sustancias que pueden perjudicar los dientes cuando hay una exposición excesiva. Descubre más al respecto.

Todos sabemos que para tener una boca y dientes saludables es indispensable una adecuada higiene bucal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que por la boca también entran diferentes tipos de microorganismos; por esto, debemos ser cuidadosos con los productos dentales que usamos.

El producto más común de uso diario para la higiene es la crema dental que contiene flúor; y, aunque no existen pruebas científicas que vinculen el flúor con efectos dañinos para la salud, se sabe que en concentraciones demasiado altas puede resultar perjudicial

Ahora bien, sabemos que las cremas dentales se han convertido en productos esenciales para mantener la salud bucal, pues tienen dos componentes: los abrasivos (eficaces para la remoción de manchas y placa dental) y los agentes terapéuticos, entre los cuales el más importante es precisamente el flúor.

Con estos se ha proporcionado mejoras significativas en la salud de las poblaciones en el mundo, aunque cabe aclarar que su consumo es y debe ser moderado, como señala el Ministerio de Salud de Colombia en el estudio sobre la perspectiva del uso del flúor.

De igual manera, es primordial tener en cuenta que, además de la higiene bucal, es necesario que visites a tu odontólogo para asegurarte que todo esté bien con tu salud dental o en caso de presentar alguna anomalía. Ahora sí, entremos en materia sobre el flúor y otros componentes que, en exceso, pueden ser perjudiciales para los dientes.

El flúor y otros componentes que afectan los dientes si se usan en exceso

Mujer lavándose los dientes
En la actualidad, la mayoría de pastas dentales contienen flúor. Sin embargo, las concentraciones son mínimas y suele ser seguro.

El flúor es una sustancia que se usa, por lo general, para proteger los dientes de las caries. Sin embargo, en ocasiones puede resultar nociva para nuestra salud si se usa en exceso, pues puede causar fluorosis dental y esquelética, como mencionan Rodolfo C. Puche y Alfredo Rigalli del Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral de la Universidad Nacional de Rosario.

Además de esto, hay otras cuestiones que debemos tener en cuenta acerca de la salud de nuestra dentadura. Por lo que, si vamos a comprar una pasta dentífrica, debemos tener cuidado de que no contenga las siguientes sustancias:

  • Colorante azul No. 2 FD&C: es importante limitar el consumo de este colorante; la cantidad recomendada es de 6 mg/kg de peso corporal, según las directivas alimentarias europeas. No obstante, se han investigado límites de consumo diarios con algunos animales, encontrándose límites máximos muy elevados. El flúor no es absorbido por el tracto intestinal y puede encontrarse tiñendo las heces de color verde (debido a la reacción que tiene con algunos ácidos biliares) cuando entra en combustión emite gases que pueden ser muy tóxicos, indica Richard Lewis en su estudio sobre Food Aditives.
  • Lauril sulfato de sodio: esta sustancia está relacionada con la dificultad para respirar, la depresión o la diarrea, según Chemical Encyclopedia.
  • Triclosán: de acuerdo con Environmental Protection Agency este compuesto antimicrobiano es un pesticida y se encuentra tanto en pastas de dientes como en jabones. Además, se necesitan más estudios acerca de los efectos que puede tener el triclosan en las hormonas tiroideas y estrógenos.
  • Sacarina y aspartame: se trata de dos endulzantes artificiales que, según el Center for Science in the Public Interest, son aditivos que hay que evitar.

Lee también: Cómo cuidar los dientes de leche de los niños

La importancia del cepillado adecuado

Cepillarse los dientes
Además de prestar atención a los productos que usamos para cepillarnos, debemos considerar otras pautas para una buena higiene. Así, garantizamos nuestra salud oral.

También es importante el correcto cepillado para obtener una dentadura e higiene bucal saludables. El Dr. David Rosenberg, jefe del Servicio de Odontología de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunas pautas claves para una higiene exitosa:

  • Independiente de la técnica que indique el odontólogo, lo importante es ser sistemático y metódico, por lo tanto, realizar siempre lo mismo y en el mismo orden. De esa forma no se olvida cepillar ninguna zona.
  • No cepillar grupos de dientes, sino uno por uno.
  • Al rotar o cambiar la dirección del cepillo para abarcar una zona diferente, fijarse en no saltar ningún diente.
  • Usar la seda dental después de cepillarse, de tal forma de ingresar pasta dental en la zona interproximal.
  • Inclinar el cepillo de manera que quede en un ángulo de 45 grados con respecto a los dientes en dirección a las encías.
  • Deslizarlo y hacerlo vibrar por las superficies dentales hacia delante y hacia atrás.
  • Cepillar todos los dientes y todas sus caras. Siempre en el mismo orden y secuencia.
  • Cepillar el dorso de la lengua (área de la lengua que alcanzamos a ver) suavemente tres veces. Luego cepillar la zona posterior de la lengua (área que no vemos).
  • Botar los excesos de pasta y no enjuagar.
  • No comer ni tomar nada por 20 minutos después del cepillado.

No te pierdas: Salud bucodental y embarazo: ¿qué debes saber?

¿Conocías las sustancias que afectan los dientes si se usan en exceso?

Como vemos, en la actualidad muchos productos de higiene bucal contienen componentes que pueden causarnos dudas sobre su seguridad. No obstante, a menudo se emplean en concentraciones que no afectan la salud oral.

De todos modos, es conveniente estar atentos a estas sustancias para comprobar que el producto que usamos las tiene en cantidades mínimas. Incluso, podríamos buscar alguna alternativa que no las contenga.

Lo más importante de todo es asegurar una buena higiene dental y elegir productos que nos ayuden a cuidar los dientes. Asimismo, debemos tener controles de odontología regulares para mayor seguridad. Sigue estas claves y mantén una salud dental óptima.

  • RODOLFO C. PUCHE, ALFREDO RIGALLI - FLUOROSIS ESQUELÉTICA -Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Actualiz Osteol 3(1):50-52, 2007.
  • Tovar,S. Documento Técnico - Informe actualización de concentraciones de Flúor en Agua. 2000 – 2002.Informe Preliminar. Ministerio de la Protección Social, Bogotá 2002.
  • Minsalud. Documento Técnico - Perspectiva del uso del flúor vs caries y fluorosis dental en Colombia versión 3.0. febrero 2016 - Bogotá, 2016.
  • Richard J. Lewis (Sr.), (1990), Food additives handbook, Springer, pág. 214
  • Rosenberg Messina David, Clínica Universidad de los Andes, La importancia de mantener una buena higiene bucal. Chile. Disponible online: https://www.clinicauandes.cl/shortcuts/novedades/la-importancia-de-una-buena-higiene-bucal
  • Kanduti D, Sterbenk P, Artnik B. FLUORIDE: A REVIEW OF USE AND EFFECTS ON HEALTH. Mater Sociomed. 2016;28(2):133–137. doi:10.5455/msm.2016.28.133-137