El flúor en exceso y otras sustancias que dañan los dientes

Ekhiñe Graell 22 diciembre, 2013
Para asegurar la salud de nuestros dientes y encías es importante que optemos por un dentífrico lo más natural posible y que vigilemos también el estado de nuestro cepillo y lo cambiemos regularmente

Todos sabemos la importancia de una boca saludable. Para ello, es necesaria una adecuada higiene bucal. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que es también por la boca donde entran diferentes tipos de virus, como los virus estomacales o respiratorios entre otros. Conoce acerca del flúor y otros componentes dañinos para los dientes.

Es un hecho que la salud bucal, así como el estado de nuestros dientes está sumamente relacionado con nuestro bienestar global y que pueden influir en nuestra salud, mucho más de lo que pensamos. En cuanto a este tema, aún hay muchos mitos que están errados que debemos desmontar, pues pueden estar perjudicando la salud de nuestra boca.

El flúor en exceso y otros componentes dañinos para los dientes

Uno de estos mitos acerca de la higiene bucal es el flúor, una sustancia que se usa por lo general para proteger los dientes de las caries. Sin embargo, el flúor se trata de una sustancia que en ocasiones puede resultar nociva para nuestra salud, sobre todo si se usa en exceso y si se llega a adherir a nuestros dientes por mucho tiempo, pues llega a alterar el esmalte de estos y facilita que las bacterias dañen los dientes haciendo un hoyo y pueden llegar a ocasionar la pérdida de las piezas dentales.

No solo eso, hay otras cuestiones que debemos tener en cuenta acerca de la salud de nuestra dentadura. Por lo que si vamos a comprar una pasta dentífrica deberemos de tener cuidado de que no contengan las siguientes sustancias:

  • – Colorante azul No. 2 FD&C: El Center for Science in the Public Interest este colorante puede llegar a provocar problemas relacionados con el comportamiento, el aprendizaje y la salud. Además, puede llegar a ocasionar diferentes reacciones alérgicas o dolores de cabeza.
  • – Lauril sulfato de sodio: Según un informe de The American College of Toxicology esta sustancia está relacionada con la dificultad para respirar, la depresión o la diarrea.
  • – Triclosan: Según Environmental Protection Agency este compuesto anti-microbiano es un pesticida y se encuentra tanto en pastas de dientes como en jabones de manos. Además, se necesitan más estudios acerca de los efectos que puede tener el triclosan en las hormonas tiroideas y estrógenos.
  • – Sacarina y aspartame: Se trata de dos endulzantes artificiales que según el Center for Science in the Public Interest son aditivos que hay que evitar.

La importancia del cepillado adecuado

Cepillarse

También es importante el correcto cepillado para obtener una dentadura e higiene bucal saludables.

  1. Tras usar el cepillo se debe sacudirlo debajo del chorro de agua y, a continuación, hay que ponerlo en posición vertical para que su correcta ventilación.
  2. Hay que dejar que el cepillo se seque entre los diferentes usos, ya que de lo contrario puede llegar a cultivar hongos, gérmenes y bacterias.
  3. Evita el contacto con otros cepillos con el fin de evitar la proliferación de virus y bacterias.
  4. Cambia de cepillo pasados los tres meses ya que a partir de ese tiempo se termina su efectividad para terminar con la placa de las encías y los dientes.
Te puede gustar