El hinojo y sus propiedades

25 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Si bien el hinojo se utiliza hace cientos de años en la medicina natural, muchos de sus supuestos beneficios no tienen aval científico. Te contamos todo al respecto.

Las propiedades del hinojo lo convierten en una hierba con una variedad muy amplia de usos medicinales. Se trata de una planta aromática, originaria del mediterráneo, que se usa hace muchísimos años en la medicina natural.

Uno de sus datos más curiosos, que a su vez constituye una gran ventaja, es que se puede aprovechar tanto su semilla como la hierba. Descubre en este artículo todas las propiedades del hinojo para el organismo.

El hinojo

De nombre científico Foeniculum vulgare, el hinojo, como nosotros lo conocemos, es una planta herbácea que puede alcanzar hasta los dos metros de altura. Existen diversas variedades, como el hinojo de Florencia —o hinojo dulce—, el hinojo Armo, el Carmo, el Pollux y el Genio. Todas ellas difieren en cuanto a forma, pero conservan sus propiedades.

Las formas de uso habitual del hinojo son muy variadas, pero se suele utilizar sobre todo para combatir problemas digestivos y respiratorios. A continuación estudiaremos si hay base científica para estos usos y qué otros supuestos beneficios tiene esta planta.

Antes de proceder con las bondades de esta hierba, es importante advertir que la consulta con un profesional es fundamental antes de recurrir a ella. Asimismo, siempre debemos considerar que no se trata de un reemplazo de los medicamentos o tratamientos indicados por el médico.

Usos y propiedades del hinojo

Hinojo

Un remedio digestivo

Como mencionamos antes, según varios estudios, el hinojo se usaría con frecuencia para resolver algunos problemas digestivos, como la acidez, el exceso de gases, la distensión abdominal, la indigestión y la inapetencia. No obstante, se necesitan mayores estudios al respecto.

Por otra parte, según datos publicados en BioMed Research International, también podría servir para quitar los cólicos. Si se desease ingerir hinojo con este fin, se tendría que preparar una infusión de hinojo con manzanilla y se la dejaría reposar. Una vez lista, habría que tomar un vaso de esta preparación dos veces al día.

Es recomendable consultar con un profesional antes de ingerir está infusión, ya que no hay suficiente evidencia científica que respalde las proporciones que se recomiendan en la medicina natural tradicional.

Promovería la salud cardíaca

Gracias a su aporte de fibra, el consumo de hinojo y sus semillas podría ser útil para promover la salud del corazón. Concretamente, este nutriente contribuiría a regular el colesterol alto, uno de los principales factores de riesgo de problemas como la arterioesclerosis.

Una porción de 100 gramos de hinojo crudo contiene hasta 3 gramos de fibra, según datos de la Fundación Española de Nutrición, es decir, llega a aportar un 11 % de los requerimientos diarios del organismo. Además, el hinojo también es fuente de potasio y magnesio, minerales necesarios para una buena salud cardíaca.

Por otra parte, el hinojo cuenta con polifenoles, unos antioxidantes que se asocian a la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, según diferentes estudios.

Otros usos medicinales

Esta planta también se suele usar para aliviar problemas respiratorios como lo son la tos, el asma y la bronquitis. Esto sería posible debido a que sería un antiespasmódico natural, que haría que los bronquios se relajen.

Según algunas creencias, otra de las propiedades del hinojo es que ayudaría a combatir los cálculos renales, ya que contribuiría en su desintegración. Sin embargo, no hay datos científicos que avalen esta teoría.

También podría ayudar a aliviar las obstrucciones del hígado y la vesícula y problemas como la gota y la ictericia. Para todos estos casos, la consulta con un profesional de la salud como primera medida es indispensable, ya que no existe evidencia científica suficiente de este uso del hinojo.

Además, algunas personas pueden dar fe de que es muy bueno para las mujeres en periodo de lactancia. Entre sus mayores virtudes, estudios aseguran que el hinojo aumentaría la producción de leche y podría disminuir las molestias de la menstruación.

Lee también: ¿Cómo combatir el reflujo gástrico?

Sus efectos secundarios

Té de hinojo

En dosis normales, esta planta no causaría ningún efecto secundario. No obstante, las mujeres embarazadas no deben utilizarlo.

Tampoco es recomendable su uso en aquellas personas que sufren de algún tipo de alergia al consumir apio o zanahoria; en este caso, la razón es que el hinojo podría producir la misma reacción.

Hay que tener mucho cuidado al consumir el hinojo junto con cualquier medicamento. Ya sea antibióticos, pastillas anticonceptivas, estrógenos y o un medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer, llamado tamoxifeno. Para evitar complicaciones, se aconseja consultar con un médico antes de comenzar su ingesta.

Te puede interesar: Beneficios de los estrógenos en la dieta

¿Cómo debemos utilizar el hinojo?

 

tres hinojo

El hinojo se puede tomar en forma de té, cuya preparación es muy sencilla. En primer lugar, se debe hervir una taza de agua, a la que luego se le agrega una cucharadita de semillas de hinojo machacadas. Después, se deja reposar y se bebe. Se puede tomar al natural o endulzado con miel.

Sin embargo, esta no es la única alternativa que nos ofrece. Por ejemplo, también lo podemos encontrar en las tiendas naturistas en forma de gotas, cápsulas o pastillas.

Se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de adquirir cualquier producto, puesto que los gramos que se deben consumir varían según la enfermedad que se desee aliviar o las características de cada persona.

Como nos podemos dar cuenta, la naturaleza nos proporciona una gran cantidad de plantas que podemos utilizar en favor de nuestra salud. Solo es cuestión de informarnos de manera adecuada sobre las propiedades de cada una de ellas y aprovecharlas al máximo siguiendo los consejos del médico.

  • Roby, M. H. H., Sarhan, M. A., Selim, K. A. H., & Khalel, K. I. (2013). Antioxidant and antimicrobial activities of essential oil and extracts of fennel (Foeniculum vulgare L.) and chamomile (Matricaria chamomilla L.). Industrial Crops and Products. https://doi.org/10.1016/j.indcrop.2012.10.012
  • Diao, W. R., Hu, Q. P., Zhang, H., & Xu, J. G. (2014). Chemical composition, antibacterial activity and mechanism of action of essential oil from seeds of fennel (Foeniculum vulgare Mill.). Food Control. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2013.06.056
  • Alexandrovich, I., Rakovitskaya, O., Kolmo, E., Sidorova, T., & Shushunov, S. (2003). The effect of fennel (Foeniculum vulgare) seed oil emulsion in infantile colic: A randomized, placebo-controlled study. Alternative Therapies in Health and Medicine.
  • Badgujar, S. B., Patel, V. V., & Bandivdekar, A. H. (2014). Foeniculum vulgare Mill: A review of its botany, phytochemistry, pharmacology, contemporary application, and toxicology. BioMed Research International. https://doi.org/10.1155/2014/842674
  • Ghasemi, V., Kheirkhah, M., Samani, L. N., & Vahedi, M. (2014). The effect of herbal tea containing fennel seed on breast milk sufficiency signs and growth parameters of Iranian infants. Shiraz E Medical Journal. https://doi.org/10.17795/semj122262
  • Biomed Res Int. 2014; 2014: 842674. Published online 2014 Aug 3. Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology. doi: 10.1155/2014/842674
  • Curr Atheroscler Rep. 2013 May; 15(5): 324. Polyphenols, Inflammation, and Cardiovascular Disease. doi: 10.1007/s11883-013-0324-x
  • Fundación Española de Nutrición. Hinojo. https://www.fen.org.es/index.php/en/alimentacion/alimento/hinojo
  • Aviva Romm, ... Angela J. Hywood, in Botanical Medicine for Women's Health, 2010. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780443072772000076
  • Abbas M. Kashamar et al /J. Pharm. Sci. & Res. Vol. 10(4), 2018, 755-758. Clinical study of three medicinal plants (Foeniculum vulgare, Zea mays and Petroseli num sativum) against urinary tract infection and stones. https://www.jpsr.pharmainfo.in/Documents/Volumes/vol10Issue04/jpsr10041813.pdf