El huevo y su aporte nutricional

El huevo es un alimento con un gran aporte nutricional. No obstante hay que saber cuál es la cantidad recomendada para su consumo adecuado, entre otros detalles.

Fue a mediados del siglo XIX cuando los especialistas determinaron que la proteína era indispensable para el buen desarrollo en el ser humano. Así que el huevo y la carne se posicionaron como alimentos obligatorios para cualquier régimen alimenticio saludable.

¿Qué tan frecuente incluyes el huevo en tu dieta?

El huevo se ha convertido en un ingrediente básico en la despensa, gracias a su aporte nutritivo, sabor y, por supuesto, su fácil preparación. Eso sin entrar en ámbitos económicos puesto que tiene un costo medio.

El huevo tiene un índice alto de aminoácidos esenciales, ácidos grasos, minerales y vitaminas que el organismo necesita. Sin embargo, sus componentes se encuentran distribuidos en la clara y la yema.

Un 30 % de su peso se debe a la yema, un 60 % por la clara y solo el 10% lo aporta la cáscara. De esta manera la grasa, colesterol y ciertos nutrientes se encuentran en la yema.

Mientras que la clara está formada por un 88% de agua y el resto son proteínas. Entre estas, sobresale la ovoalbúmina. De ahí la razón por la que se recomienda comer solo la clara.

Te recomendamos: ¿Qué es más beneficioso la clara o la yema del huevo?

¿Por qué es bueno consumir huevo?

Por qué es bueno consumir huevo

En vista de lo anterior es evidente que el huevo aporta una gran cantidad de proteína. Por otra parte, es fácil de digerir dado su perfil de aminoácidos. Además un huevo entero contiene 11% de grasa (solo en la yema). Pero esta grasa es buena y supera a la grasa saturada.

El huevo tiene ácido oleico, linoleico y alfalinolénico. Los cuales son indispensables para el organismo, porque no se producen de manera natural y se adquieren mediante ciertos alimentos.

Por otra parte contienen hierro y zinc que permiten equilibrar el consumo de carnes rojas. Pero también previene la anemia. Entre sus vitaminas sobresalen las del grupo B, A, E, K y D.

¿El huevo tiene colesterol?

El huevo tiene colesterol

Antes de etiquetar negativamente al colesterol hay que resaltar que es importante para el cuerpo y es parte de las células que se encuentran en la bilis. Es decir, contribuye en la transportación de grasas, así como la producción de hormonas y vitamina D.

Sin embargo, el organismo genera un promedio de 800 a 1500 mg por día y, sorprendentemente se encuentra en todos los productos de origen animal. Entre tanto el cuerpo solo utiliza el 50 % del colesterol que consumimos en la dieta.

En este caso el colesterol se encuentra en la yema. Un huevo de tamaño promedio contiene alrededor de 186 mg, esto significa que equivale a un 62 % del consumo diario recomendado.

Sin embargo, la relación entre el colesterol y las enfermedades cardiovasculares aún sigue siendo controversial; es decir, aunque el huevo tiene colesterol también contiene grasas insaturadas que mejoran la salud cardíaca y vascular.

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, en un estudio quienes consumieron 1 huevo o menos a la semana tuvieron un promedio de colesterol alto en comparación de quienes consumieron 4 o más huevos por semana.

Lee también: 5 remedios naturales para bajar el colesterol

¿Cuántos huevos debo consumir?

Cuántos huevos debo consumir

En resumen, no se trata de la cantidad, si no de la calidad de la alimentacion. Está claro que cada organismo tiene un metabolismo diferente pero el hecho de que el huevo tenga grasa y colesterol no significa que sea dañino.

Son muchos los que recomiendan consumir alrededor de 5 huevos a la semana. Pero en realidad no hay un dato científico que lo corrobore.

Lo que sí se puede hacer es apegarnos a las sugerencias de los médicos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto alimentación. La cual propone que:

  • Disminuir la ingesta de alimentos energéticos, ricos en grasas saturadas y azúcar.
  • Reducir el consumo de sal en las comidas.
  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas.
  • Y, por último, realizar actividad física por lo menos 1 hora al día.

Esto, ¿qué significa? En caso de no cumplir con las recomendaciones anteriores hay que reducir la ingesta de huevo, pues no hay forma de eliminar el colesterol malo.

Así que lo mejor que puedes hacer es consumir 1 huevo cada 3 días. Pero, ¿por qué conformarse con una vida sedentaria? Cuando lo único que necesitas es comer saludable y volver el ejercicio parte de tus días. Recuerda no hay alimentos dañinos, pero sí dietas y hábitos malos.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar