¿El insomnio puede contigo? Te presentamos 9 formas de acabar con él

Miriam 4 enero, 2013
Procura no realizar ejercicio dos horas antes de acostarte, ya que tu cuerpo estará demasiado alterado y activo como para poder conciliar el sueño

Cuanto más se necesita dormir, más dificultad se tiene. El insomnio es un trastorno del sueño que puede tener diversas causas pero que si se agudiza, requiere tratamiento médico.

¿QUE ES EL INSOMNIO?

El insomnio es uno de trastorno del sueño más comunes, y consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, ya sea porque cueste conciliar el sueño, porque existan despertares durante la noche, porque se sufra un acortamiento del sueño, un despertar precoz o una disminución de su calidad.

Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

  • Dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial)
  • Despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio)
  • Despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración, e incapacidad para sentirse activo durante el día.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

El insomnio se puede deber a varias causas, beber alcohol por la noche, tomar cafeína o alguna otras sustancias excitantes, hábitos de vida los que introducen comportamientos que interfieren con el sueño normal hasta generar insomnio, como sucede en los casos de estrés, entorno muy ruidoso, temperaturas extremas, cambios de horarios, algunas medicinas estimulantes y las clásicas pesadillas que a veces pueden ser constantes.

Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión pueden ser otras de las causas.

insomnio

9 FORMAS DE COMBATIR EL INSOMNIO

  • Haz ejercicio durante el día, con sólo hacer entre quince y treinta minutos de ejercicio al día el cuerpo ya tiene suficiente como para relajarse para dormir, un simple paseo vale para esta tarea.
  • Comer algo antes de acostarte, a veces el insomnio es por hambre, tomar un tentempié te ayudará a dormir mejor, un vaso de leche templada o requesón son dos buenas opciones.
  • Mantén un horario fijo, nuestro cuerpo se acostumbra a unos horarios, sobre todo a dormir y comer, intenta mantener un horario a la hora de dormir, si hace falta acostarse sin sueño hazlo, ya que es preferible mantener un horario fijo.
  • Duerme boca arriba, intenta dormir boca arriba para descansar todos los órganos, si tienes que dormir de lado intenta dormir sobre el lado derecho para no ejercer presión sobre el corazón.
  • Usa técnicas de relajación, túmbate, respira suavemente concéntrate en tu respiración, deja la mente en blanco.

Otras formas de combatir el insomnio:

  • Toma de dos a tres tazas de tila al día.
  • Toma una taza a media tarde y a la noche de Valeriana.
  • Toma una taza de poleo menta después de cada comida.
  • Toma un vaso de leche caliente quince minutos antes de irte a dormir.
Te puede gustar