El jengibre, ¿un aliado en la pérdida de peso?

Katherine Flórez · 4 noviembre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 16 enero, 2019
La infunsión de jengibre se debe acompañar con actividad física regular. Igualmente, es vital llevar una alimentación equilibrada y completa, sin abusar de los azúcares y carbohidratos.

Aunque no existen alimentos que puedan quemar grasa por sí solos, hay algunos ingredientes que apoyan la dieta para combatir el exceso de grasa corporal. El jengibre es uno de ellos. Lo más importante es incluirlo dentro de una dieta equilibrada y completa, la cual se adapte a las necesidades de cada uno.

Asimismo, no olvides que es importante mantenerse activo y hacer ejercicio de forma regular. Si quemas más calorías de las que ingieres, es posible que logres la pérdida de peso.

El jengibre puede contribuir como regulador de la masa corporal normal de un individuo. Tiene la ventaja de que no presenta efectos secundarios significativos si lo consumimos de manera responsable.

Es por esto que en ocasiones se recomienda como un complemento para intentar perder peso. Si tienes alguna duda sobre su consumo, lo mejor es que consultes con tu médico o nutricionista.

El jengibre, un aliado en la pérdida de peso

Esta es una planta del género herbáceo, su sabor es distintivo por sus notas picantes. Se caracteriza por un fuerte aroma. Por su parte, la raíz demuestra una morfología gruesa con bultos de color café claro que representa su masa comestible.

  • Alrededor del mundo diversas culturas se han encargado de cultivar jengibre por la demanda existente.
  • Se encuentra en estado natural a lo largo de las islas del Caribe. Jamaica es el mayor productor. Sin embargo, muchos países se han unido progresivamente al cultivo de este producto.
  • El continente asiático y algunos países de Oceanía como China y Filipinas respectivamente, son también productores de jengibre.

Ha sido utilizado en el campo culinario y de la medicina a través de cientos de generaciones. Pues, se cree que es un alimento que podría estimular la pérdida de peso en el organismo. Además, es conocido por regular los niveles de colesterol, aunque son necesarias más investigaciones.

El jengibre, un aliado en la pérdida de peso

Quizás te pueda interesar: jengibre y cúrcuma, la bebida medicinal para tus articulaciones

Beneficios del jengibre

Las propiedades atribuidas a esta raíz han demostrado resultados efectivos en el estímulo de la buena salud física. Este alimento aporta ácidos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados.

Podría contribuir a evitar algunas enfermedades como la arteriosclerosis, provocada por el elevado nivel de lípidos en la sangre. Cuando esto ocurre, se produce una capa de tejido graso entre las paredes capilares y provoca el taponamiento de venas y arterias.

Por otro lado, las enzimas presentes en el jengibre se mezclan rápidamente con las proteínas digestivas localizadas en el estómago. Al ser absorbidas evitan la sensación de nauseas.

De hecho, en el siglo V los navegantes utilizaban el jengibre para adobar sus comidas. Pues este combatía el mareo producido por el efecto del oleaje marino. Ciertamente, es recomendable usarlo en niños a la hora de viajar para evitar contratiempos.

Asimismo, el jengibre está compuesto por aceites denominados “volátiles”. Estos poseen la capacidad de estabilizar un desequilibro estomacal cuando el PH natural del estómago se desbalancea por la acidez de los jugos gástricos.

Y en relación al colesterol, inhibe la acumulación de colesterol LDL con lipoproteínas de baja densidad en el hígado. También colabora en la absorción del colesterol reduciendo los niveles de suero y colesterol hepático. Estimulando, a su vez, la conversión de este a ácido biliar.

En resumen, consumirlo puede tener un efecto positivo sobre las personas que presentan altos niveles de colesterol en la sangre. Estos niveles se asocian con un elevado índice de masa corporal. Pues tiene la tendencia de formar depósitos de grasa a lo largo del cuerpo.

Beneficios del jengibre

¿Cómo consumir el jengibre cuando se busca adelgazar?

La infusión de jengibre podría cumplir funciones liporeductoras en el organismo. Al consumirlo podría contribuir a la producción de un neurotransmisor que trabaja directamente sobre el control del apetito.

Cuando incrementamos los niveles de esta sustancia se crea la sensación de saciedad. Por ende, este efecto podría evitar que la persona consuma alimentos en exceso y logre reducir sus niveles de grasa corporal.

  • Una de las maneras más habituales de consumirlo es a través de una bebida. En esta el jengibre es hervido con el fin de extraer sus componentes activos mediante el proceso de cocción.
  • La persona puede tomar un vaso diario por 5 días. Por supuesto, con los trozos de jengibre en la bebida para potenciar la pérdida de peso.
Bebida de jengibre para fomentar la pérdida de peso

También puedes leer: batido de piña y jengibre para perder peso

Es cierto que ningún alimento tiene componentes milagrosos a la hora de combatir el sobrepeso. Lógicamente se debe acompañar con actividad física regular. Igualmente, es vital llevar una alimentación equilibrada con reducidas cantidades de carbohidratos, y rica en minerales y nutrientes. Todos estos factores resultan cruciales para conseguir perder peso con éxito.

  • Muhammad S. Mansour, Yu-Ming Ni, Amy L. Roberts, Michael Kelleman, Arindam RoyChoudhury, Marie-Pierre St-OngeGinger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: A pilot study. (2012).
  • Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, Rezaianzadeh A, Akbari M, Kolahdooz F, Rahimi M, Keneshlou F, Asemi Z. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. (2018).
  • Ernst E, Pittler MH. Efficacy of ginger for nausea and vomiting: a systematic review of randomized clinical trials. (2000).