El limón, un gran aliado de nuestro organismo

Paula Aroca·
03 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
03 Febrero, 2019
El limón es fuente de vitamina C y tiene cantidades menores de otras vitaminas y minerales. La pulpa contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico. Este último es el responsable del sabor ácido del limón.

El limón es una fruta que contiene vitamina C, E, B y antioxidantes. Estos compuestos pueden aportar algunos beneficios al organismo. En este estudio publicado en la Universidad Católica de Cuenca se explican algunas de las propiedades medicinales del limón y se resaltan los principios activos como los flavonoides. Estos últimos son compuestos fenólicos constituyentes de la parte no energética de la dieta humana. Se encuentran en vegetales, semillas y frutas.

El uso y el consumo de limón es muy frecuente hoy en día. Según la sabiduría popular, esta fruta puede utilizarse para preparar varios remedios caseros. Sin embargo, cuando se tiene una enfermedad o se sospecha de alguna, entonces lo más sensato es visitar un médico. Este podrá ofrecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado. De igual modo, se puede consultar con él acerca del uso del limón como alternativa natural complementaria y no como sustituto de algún tratamiento.

Algunos datos sobre el limón

Los datos que se muestran a continuación pueden consultarse en este estudio realizado en la Universidad de Murcia. El mismo se ha enfocado en los componentes bioactivos del limón.

  • El limón tiene componentes químicos naturales, como son el ácido cítrico y el ácido ascórbico. También tiene minerales y flavonoides.
  • Los flavonoides pueden realizar algunas acciones biológicas entre las que se incluyen actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas y antivirales.
  • Por el contenido de estos flavonoides su aprovechamiento industrial en el campo agroalimentario y farmacológico se está desarrollando más hoy en día.
  • El limón parece ser originario de la zona este de la región del Himalaya en la India y áreas adyacentes.
  • Las variedades de limón que se han cultivado son bastante reducidas en comparación con las naranjos y los mandarinos.
  • Se cree que hay unos cuatro o cinco tipos de limón. Los más nombrados son: limón verna, limón eureka, limón lisbon, limón fino y limón interdonato.
Limón

Propiedades medicinales

Algunas de las propiedades medicinales que se le han atribuido al limón están relacionadas con la medicina naturista tradicional y con los conocimientos de la sabiduría popular. En ocasiones se le suele atribuir algunas características que hasta ahora no tienen respaldo científico.

Para hablar sobre algunas propiedades medicinales del limón es recomendable acudir a algunas investigaciones. En este caso se menciona este estudio llevado a cabo por la Maxwell Scientific Organization. En este estudio el objetivo principal es la extracción e identificación de los compuestos antimicrobianos y la demostración de la actividad antimicrobiana del limón, específicamente de la cáscara.

Así mismo explica que entre las propiedades medicinales del limón destacan las siguientes:

  • La cáscara contiene glucósidos flavonoides. Estos tienen bioactividades que son muy raras en otras plantas.
  • El más importante es la vitamina C o ácido ascórbico, utilizado para tratar la gripe y resfriados.
  • El limón ayuda a prevenir la deficiencia de vitamina C. Su consumo debe ser moderado.
  • La fibra del limón contiene compuestos bioactivos, como los polifenoles.

Quizá te interese: 10 mitos sobre la gripe infantil

Inflamaciones de garganta y afecciones de la boca

En este estudio publicado por el Acta Médica Peruana (AMP) se le atribuyen al limón algunas propiedades antisépticas y refrescantes. Cuando estas propiedades se combinan con la vitamina C podrían ayudar a tratar algunas enfermedades del sistema respiratorio. También podría ayudar a tratar las inflamaciones de la garganta y las amígdalas.

Según la creencia popular, hacer gárgaras con el zumo de un limón diluido en un poco de agua tibia y añadir una cucharadita de miel (5 g) podría ayudar a aliviar los dolores de garganta. Otros de sus usos están relacionados a otras afecciones de la cavidad bucal como la gingivitis y úlceras. Para estas últimas se recomienda exprimir el zumo de un limón, añadirle una pizca de bicarbonato de sodio y aplicar sobre las áreas afectadas en la boca.

Diarreas

La diarrea es un síndrome caracterizado por la inflamación o disfunción del intestino. Por lo general se produce por un microorganismo o por las toxinas de éste. Según este estudio realizado en el Hospital San Jorge de Huesca cuando se sufre de diarrea se recomienda tomar zumo de limón rebajado con agua. Se cree que el efecto de esta limonada ayuda a reparar las paredes del estómago de una manera rápida.

Sin embargo, el estudio resalta que el consumo de esta limonada es un complemento al tratamiento médico prescrito por un profesional. Hasta ahora no existe ninguna data científica que respalde el uso de esta alternativa natural como tratamiento único frente a un cuadro diarreico. Por último, se recomienda hacerlo bajo supervisión médica.

Sistema cardiovascular

Según el resumen de este estudio titulado “Tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial” los ácidos cítricos del limón ayudan a oxidar y a eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón. Estos pueden ayudar a disolver algunas sustancias tóxicas que aparecen en el plasma sanguíneo.

Esto puede aplicar en los casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial. Se recomienda beber el jugo de un limón mezclado en medio vaso de agua en ayunas. Es importante también el ejercicio físico. Es decir, el realizarlos podrá ayudar frente a un cuadro de hipertensión.

Hígado

Cuando se trata de temas de tratamientos hepáticos, la sabiduría popular le ha acreditado algunos beneficios al limón. Sin embargo, esto aún no ha sido comprobado de manera científica. Este estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid resalta la importancia de las propiedades del limón en el tratamiento del hígado, pero explica que debe considerarse un complemento a los tratamientos pautados por los médicos.

Recomiendan incorporar el limón a una dieta balanceada, sana y responsable. Puede consumirse tanto en infusiones como en presentación de aderezo para ensaladas y pescados. Se sugiere seguir las pautas médicas recomendadas una vez que la persona haya sido evaluada. Es probable que estas incluyan el consumir limón como un alimento complementario y no como un tratamiento único. 

Limón cortado a la mitad

Ver también: Consecuencias de la extracción de las amígdalas

Nota final

Consumir alimentos de calidad dentro de una dieta balanceada es considerado un factor determinante para poder llevar un mejor estilo de vida. Se sugiere incluir todos los macronutrientes que el organismo necesita por lo general. Dentro de estos puede estar el limón como complemento de una dieta que contenga frutas. La vitamina C y los flavonoides presentes en el limón podrían aportar beneficios al organismo.

  • Christian Sánchez (2014). ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO DE LAS PROPIEDADES MEDICINALES Y OTROS USOS DEL LIMÓN (CITRUS LIMONUM) (Ecuador). http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/6559/1/Estudio%20bibliogr%C3%A1fico%20de%20las%20propiedades%20medicinales%20y%20otros%20usos%20del%20lim%C3%B3n%20(citrus%20limonum).pdf
  • Maruti J. Dhanavade, Chidamber B. Jalkute, Jai S. Ghosh and Kailash D. Sonawane (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract (England). https://www.researchgate.net/publication/236217959_Study_Antimicrobial_Activity_of_Lemon_Citrus_lemon_L_Peel_Extract
  • Lidia Caballero-Gutiérrez, Gustavo F. Gonzáles (2016). Alimentos con efecto anti-inflamatorio (Perú). http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v33n1/a09v33n1.pdf
  • Santos Santolaria, Ramón Guirao, Blanca Belloc (S/F). Diarrea aguda de naturaleza infecciosa (España. https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudaspracticas/39_Diarrea_aguda_de_naturaleza_infecciosa.pdf
  • José Manuel Sosa-Rosado (2010). Tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial (España). http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n4/a06v71n4
  • Víctor Baladrón González (2018). Uso del verde de indocianina (limón) en el período perioperatorio de la cirugía hepática: detección de la insuficiencia hepática precoz (España). https://eprints.ucm.es/47080/1/T39774.pdf