El mango, una fruta muy nutritiva

Ekhiñe Graell · 6 febrero, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 19 febrero, 2019
La vitamina A es antioxidante y protege contra los radicales libres, mientras que la vitamina C ayuda a la producción de proteína de colágeno y retrasa el proceso de envejecimiento de la piel.

El mango es una fruta que proviene de Asia y que actualmente se cultiva en las regiones tropicales. Los mangos no solo tienen un delicioso sabor, sino que son altamente nutritivos y saludables. Por lo tanto, es necesario conocer los beneficios del mango.

¿Cuáles son los beneficios del mango?

Ayudaría a aumentar la inmunidad del cuerpo

Los mangos contienen interesantes cantidades de betacaroteno, un carotenoide que es también abundante en las zanahorias. Este constituyente del mango sería útil en la mejora del sistema inmune del cuerpo.

Esto se debe a que, según señalan diferentes investigaciones, el betacaroteno se convierte en vitamina A en el interior del cuerpo. La vitamina A es una vitamina antioxidante y protege el cuerpo contra los radicales libres que dañan el sistema interno. Por lo tanto, ayudaría a prevenir muchas enfermedades.

Actuaría como un alimento antienvejecimiento

Los mangos contienen altas cantidades de vitamina A y vitamina C. La vitamina C juega un papel significativo en ayudar a la producción de proteína de colágeno en el interior del cuerpo.

Justamente esa producción de colágeno ha sido señalada por diversos estudios como fundamental para ayudar en la preservación de los vasos sanguíneos y tejido conectivo del cuerpo, lo que ralentizaría el proceso de envejecimiento de la piel.

Ayudaría en el mantenimiento de la salud del cerebro

beneficios del mango

Los mangos contienen ricas cantidades de vitamina B6 que, según datos publicados en Nutrients, sería importante para mantener y mejorar la función cerebral.

También ayudaría en la síntesis de los neurotransmisores claves que son responsables de determinar el estado de ánimo y la alteración de los patrones del sueño.

Reduciría los niveles de colesterol

Los mangos contienen buenas cantidades de pectina, una fibra dietética soluble que tendría la propiedad de reducir los niveles de colesterol en la sangre, según conclusiones de un estudio clínico de 2012. Por este motivo, se recomendaría comer mangos para bajar los niveles de colesterol.

Ayudaría en el tratamiento contra la anemia

Otro beneficio para la salud sería que los mangos ayudarían en el tratamiento de enfermedades de deficiencia como, por ejemplo, la anemia.

Esto se debe a que contienen importantes cantidades de hierro, lo que ayudaría a luchar contra la anemia. Así, el consumo regular y suficiente de mangos sería un buen acompañamiento del tratamiento de esta enfermedad indicado por el médico.

Así que la próxima vez que sientas hambre, en vez de comer un tentempié alto en calorías y alimentos ricos en grasas, trata de saciar tu hambre con un mango. Esto no solo va a satisfacerte sin añadir grasas y calorías a tu cuerpo, sino que también proporcionará numerosos nutrientes que te ayudarán a estar más saludable.

  • The Journal of Nutrition, Volume 134, Issue 1, January 2004, Pages 257S–261S, Carotenoid Action on the Immune Response. https://doi.org/10.1093/jn/134.1.257S
  • Nutrients. 2017 Aug; 9(8): 866. Published online 2017 Aug 12. The Roles of Vitamin C in Skin Health. doi: 10.3390/nu9080866
  • Nutrients. 2016 Feb; 8(2): 68. Published online 2016 Jan 28. B Vitamins and the Brain: Mechanisms, Dose and Efficacy—A Review. doi: 10.3390/nu8020068
  • Eur J Clin Nutr. 2012 May;66(5):591-9. Cholesterol-lowering properties of different pectin types in mildly hyper-cholesterolemic men and women. doi: 10.1038/ejcn.2011.208. Epub 2011 Dec 21.