El melón, ideal para adelgazar y dormir mejor

Yamila Papa Pintor·
22 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
20 Febrero, 2019
Aromático, refrescante y delicioso, el melón se puede tomar de diversas maneras, tanto solo como acompañado.

El melón es una fruta deliciosa y refrescante. Sobre todo cuando se consume en verano, cuando está de temporada. Es una buena fuente de agua y fibra, pero también aporta algunos nutrientes. Ahora bien, ¿sabías que esta fruta podría ser ideal para ayudarte a adelgazar y dormir mejor?

Veamos a continuación más sobre el valor nutricional del melón y también cuál podría ser su aporte a la hora de lograr ciertos objetivos. ¡Toma nota de lo que vamos a comentarte!

¿Qué saber sobre las propiedades del melón?

El melón es una fruta que crece en suelos arenosos y con bastante riego. Puede llegar a pesar un kilo, es de color amarillento y de forma redondeada. Su pulpa es de color similar a la cáscara, es blanda y jugosa. En el centro, tiene una cavidad hueca, en cuyos bordes se disponen las semillas en forma de red.

Se pueden conseguir diversas variedades en los mercados. En este sentido, las dos variedades más populares son la clase europea y la americana.

El melón es una fruta rica en agua.

Valor nutricional

De acuerdo con los expertos de la Asociación 5 al día “el melón contiene una altísima cantidad de agua (85-90 %) y una cantidad de hidratos de carbono (del 7 al 8 %) inferior a la de otras frutas (sobre todo sacarosa)”. Por ello, forma parte de la lista de las frutas con escaso aporte calórico, junto con la sandía y la piña.

Por otra parte, los expertos de la Fundación Española del Corazón indican que este es un alimento con un aporte de vitaminas que merece la pena destacar. En concreto, su aporte de vitaminas A, B y C, y betacarotenos, que contribuyen con la salud de todo el organismo y la prevención de diversas enfermedades.

Te puede interesar: La vitamina C, ¿Por qué es tan importante?

¿Cómo podría ayudar a adelgazar?

En vista de que el melón es una fruta rica en agua y fibra, resulta hidratante, digestiva, diurética y depurativa. Con lo cual, cuando se consume, no solo aplaca la sed e hidrata, sino que también promueve una buena digestión y un tránsito intestinal adecuado, lo que a su vez ayuda a desinflamar el abdomen y a perder volumen (en términos de líquidos).

Por ello, en el ámbito popular se dice que es posible bajar de peso mediante el consumo regular de alimentos como el melón.Sin embargo, hay que hacer algunas acotaciones para que se entienda cómo esto podría brindar beneficios reales:

  • Habría que comer melón dentro de una dieta equilibrada.
  • Habría que darle prioridad al melón o alimentos similares (como pueden ser otras frutas) sobre los comestibles, ultraprocesados, snacks y golosinas industriales.
  • Es indispensable que mantener otros buenos hábitos de vida (no solo una buena alimentación) para poder bajar de peso de forma saludable.
  • Además, habría que evitar a toda costa las dietas milagro, que además de ser demasiado restrictivas y promover fácilmente un efecto rebote, ponen en riesgo la salud.

Batido con melón para aplacar el hambre

En lugar de tomar cualquier bebida industrial o comerte cualquier chuchería cuando tienes ansiedad por comer, puedes beberte el siguiente batido con melón.

Ingredientes

  • 1 kiwi.
  • 1 manzana verde.
  • Agua (cantidad suficiente).
  • Zumo de limón (al gusto).
  • 2 tazas de pulpa de melón cortada en cubos.

Preparación

  • Corta la manzana en cubos.
  • Pela el kiwi.
  • Corta el melón en cubos.
  • Lleva todo a la licuadora y agrega un poco de agua (menos de medio vaso) para que todo se mezcle bien al procesar.
  • Procesa todo hasta lograr una consistencia homogénea.
  • Sirve y disfruta.

Te interesa: Ansiedad por comer: origen características y cómo vencerla

¿El melón podría ayudar a dormir?

Según la sabiduría popular, esta fruta tan saludable es ideal para quitarnos la sed en un momento de calor tanto por el día como por la noche. Asimismo, como es saciante, ayuda a que el estómago quede saciado toda la madrugada y así durmamos bien.

Algunas personas consideran que no es aconsejable comer melón por las noches, porque causa indigestión; sin embargo, esto no está científicamente comprobado. Su contenido es básicamente agua, por lo que no tendría ningún componente que pueda provocar problemas estomacales. Por otra parte, el problema quizás estaría en otras cuestiones, como los demás alimentos con que se combina y las cantidades que se ingiere.

Lo otro que sí puede llegar a influir es la asimilación del melón, si es que se come muy frío cuando hace demasiado calor; se podría provocar así un “choque” térmico en el cuerpo. Por otra parte, también podría caer mal si no está del todo maduro o si ya se ha pasado.

Siempre y cuando se consuma en las porciones adecuadas al día, no tendría que provocar efectos secundarios que no permitan dormir, por ejemplo. Para evitar malestares, si es que la persona es delicada del estómago, se aconseja no comerlo después de la cena o poco tiempo antes de acostarse.

  • Isabelle, M., Lee, B. L., Lim, M. T., Koh, W. P., Huang, D., & Ong, C. N. (2010). Antioxidant activity and profiles of common fruits in Singapore. Food Chemistry123(1), 77–84. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2010.04.002
  • Lester, G. (1997). Melon (Cucumis melo L.) Fruit nutritional quality and health functionality. HortTechnology7(3), 222–227. https://doi.org/10.1007/s00203-010-0562-z