El orgullo de ser narcisista

Si bien la persona narcisista tiene muchos rasgos que nos pueden desagradar, podríamos aprender de ellos a la hora de priorizarnos y procurarnos siempre bienestar

La persona narcisista es aquella que se admira de forma excesiva, que se cree superior a los demás, tanto que siente que el mundo gira en torno a ella.

Muchas personas consideran este rasgo tóxico, pues el narcisista ve a los demás como objetos, no como seres humanos.

Lee: Signos de que sales con un narcisista

Esto ocasiona muchos problemas en las relaciones interpersonales, pero ¿cómo lo ve una persona narcisista? ¿Es posible encontrar el equilibrio en este atributo?

Una cualidad con sus luces y sus sombras

abuelo-narcisista

El rasgo narcisista nos enseña muchas cosas, tanto para bien como para mal. Las personas que lo poseen se preocupan mucho por ellas mismas, son egoístas y se enorgullecen de cómo son.

Sin duda alguna, la autoestima no es algo que pueda verse afectada, pues la confianza que en ellas mismas tienen es muy poderosa.

Estas características, en su justo equilibrio, podrían resultar una grata enseñanza para todos. Pues, ¿verdad que solemos pensar antes en los demás que en nosotros mismos? ¿A que nos sentimos mal por ser egoístas?

Nos han enseñado que pensar en el prójimo es lo ideal, sin embargo debido a esto nos rompen el corazón, nos destrozan la autoestima y nuestra felicidad termina transformándose en sufrimiento.

En cambio, los narcisistas saben priorizarse, sienten orgullo por su forma de ser y no desean transformarse en otra persona diferente. Asimismo, piensan siempre en su bienestar primero.

Descubre: Aprende a salvarte a ti primero

No obstante, su actitud no está equilibrada y su exceso provoca que traten a los demás como objetos, que sean incapaces de empatizar y que, en la mayoría de ocasiones, hieran la sensibilidad de otras personas.

Este rasgo en este extremo se vuelve tóxico y, en su consecuencia, dañino. Sin embargo, el narcisista no cree que esto sea así, pues se considera un ser superior.

La vanidad del narcisista

mujer-narcisista

Es tan elevado el concepto que los narcisistas tienen de sí mismos que no consideran que su cualidad sea negativa, pues para ellos todo son beneficios.

Poniéndonos en su lugar, es difícil percatarse de las consecuencias que tienen nuestros actos cuando esto no nos afecta y cuando a nosotros todo nos va la mar de bien.

No obstante, en el otro lado se encuentran las personas cuya autoestima y confianza se ven mermadas aún más por este tipo de personas que las trata como meros objetos.

Porque si hay algo que tienen los narcisistas es que en un principio parecen personas agradables, dignas de confianza…

Sin embargo, con el tiempo, todo empieza a cambiar y sabes que algo no va bien cuando empiezas a sentirte mal e incómodo sin entender realmente por qué.

No te pierdas: Cómo sobrevivir a los manipuladores cotidianos

La persona narcisista tiene sueños grandes que desea cumplir y, por eso, utilizará a los demás para llegar a estos propósitos.

Para ello, manipulará de forma sutil y efectiva al resto de personas sin sentir remordimientos ni culpabilidad. Los demás son instrumentos, no lo olvidemos.

¿Cómo detectar a un narcisista?

pareja

Tal vez te surjan ahora dudas de si estás rodeado de algún narcisista. Para esto, hay algunas cosas a las que debes prestar atención.

Para empezar, las personas narcisistas son muy selectivas con sus amistades. Siempre intentan rodearse de aquellos que les puedan proporcionar lo que ellos demandan (estatus social, trabajo reconocido, etc.).

Otra característica que puedes observar es que son casi unas obsesas del control. Tanto es así que este lo trasladan a las relaciones personales, donde se manifiesta en forma de manipulación.

Algo que puede llamarte poderosamente la atención es que los narcisistas tienden a cambiar el rumbo de las conversaciones cuando los sentimientos o emociones cobran un especial protagonismo.

Esto es producto de su falta de empatía. Aunque como seres humanos no pueden evitar sentir diversas emociones, lo evitan tanto como pueden.

narcisismo

Antes de irte lee: El cerebro emocional: la empatía

¿Has estado alguna vez cerca de alguien que se considerara el mejor y despreciase al resto de personas? Los narcisistas están de todas partes y detectarlos nos ayudará a evitar que puedan hacernos daño.

Eso sí, no lo veamos todo como algo negativo y recojamos esa parte positiva, pero que debe estar en equilibrio, para ser nosotros mejores personas.