El pepino y sus bondades para tu salud y belleza

El pepino y sus bondades para tu salud y belleza

Gracias a su alto contenido de agua y a su bajo aporte calórico el pepino se convierte en un aliado perfecto para bajar de peso. Además, combate la retención de líquidos

Popularmente, conocemos el pepino por sus usos y aplicaciones en la cosmética. De sobra son conocidas sus propiedades hidratantes y su utilización para la elaboración de mascarillas.

En este artículo vamos a recordar sus aplicaciones tópicas pero también descubriremos las propiedades y beneficios que nos aporta cuando lo tomamos como alimento.

Aplicaciones tópicas del pepino

El alto contenido en agua (95%) y su riqueza en vitamina E y aceites esenciales hacen que el pepino tenga propiedades emolientes, refrescantes y antigrasientas y se utilice mucho como hidratante de la cara, crema limpiadora y nutritiva, aportando un aspecto mucho más fresco y descansado. Mejora el aspecto del cutis, rejuveneciéndolo incluso, pues se postula su capacidad de prevenir la aparición de arrugas.

Su propiedad antigrasienta hace que sea un gran remedio para el acné y las espinillas pues neutraliza la grasa que acompaña al acné.

También podemos utilizar el pepino para tratar problemas cutáneos como quemaduras, heridas, dermatitis, exposiciones prolongadas al sol y también se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la rosácea.

Si aplicamos dos rodajas frescas de pepino sobre los ojos, tendremos un remedio muy eficaz para los ojos cansados e irritados, las ojeras, los orzuelos y la conjuntivitis.

Por su alto contenido en sulfuro y silicio, el pepino ayuda al crecimiento del cabello y a aportarle brillo.

También podemos aplicar un preparado de pepino para aliviar las molestias de las piernas cansadas o cargadas.

pepino

Propiedades del consumo de pepino como alimento

De nuevo, su gran aporte de agua es el principal responsable de sus propiedades. Su bajo valor calórico lo convierte en componente ideal de las dietas para adelgazar. Esto también le confiere propiedades diuréticas, así su consumo se recomienda en pacientes que sufre edemas, gota, infecciones urinarias, hipertensión, etc.

Tiene una potente acción depurativa.

Contiene mucha fibra por lo que ayuda a regular la digestión y contiene una sustancia (erepsina) que actúa como protectora de la mucosa intestinal.

Deberán consumirlo con prudencia aquellas personas que tengan tendencia a sufrir diarrea y/o gases.

Como podemos ver, el pepino lo podemos usar tópicamente para tratar varias afecciones y mejorar nuestro aspecto. También nos ayudará a depurar nuestro cuerpo y a seguir una dieta sana.

el-pepino-y-sus-bondades

Imagen cortesía de Marcela Xavier y Vanessa Maurer