El perejil, beneficios y propiedades nutricionales

22 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Las propiedades diuréticas del perejil son beneficiosas en casos de retención de líquidos. Descubre cómo utilizarlo.

El perejil es una hierba de la cual se pueden utilizar las hojas, semillas y raíces. Debido a esto, es muy popular tanto en lo que tiene que ver con la gastronomía, como en lo relacionado con la medicina natural.

Durante muchos años se ha valorado por su gran valor nutricional, además de su capacidad para realzar el sabor de algunos platos. Asimismo, ha sido la base de muchos remedios naturales, ya que contiene componentes beneficiosos para la salud.

Precisamente, en esta ocasión queremos repasar sus efectos sobre la salud renal y otros usos como aliado para cuidar el organismo. ¿Lo incluyes en tu dieta? Descubre también cómo utilizarlo.

¿Qué es el perejil?

El perejil (Petroselinum hortense y Petroselinum crispum) es una planta de origen mediterráneo que se emplea como hierba, vegetal verde y especia. Tanto sus hojas como sus raíces se han aprovechado tradicionalmente en las cocinas mediterráneas y europeas.

Se consume de múltiples formas, ya que su sabor va muy bien con otros ingredientes. De hecho, es habitual incluirlo en aderezos, ensaladas, caldos y sándwiches. De igual forma, se prepara en tés e infusiones, sobre todo al buscar beneficios medicinales.

Ver también: 8 cosas buenas que te ocurren cuando consumes perejil

Perejil fresco

Propiedades nutricionales del perejil

El perejil se destaca por su alto contenido de nutrientes esenciales. Si bien no es suficiente para cumplir con los requerimientos del organismo, sí es un gran complemento para asegurar una absorción óptima de vitaminas y minerales.

Además, algunos trabajos han estudiado las propiedades farmacológicas del perejil que derivan principalmente de los flavonoides y de los componentes del aceite esencial. Destacan las antioxidantes, que parecen tener efectos beneficiosos en diversas enfermedades y afecciones orgánicas.

Sin embargo, el perejil tiene algunas contraindicaciones, por lo que su consumo debería ser considerado y evaluado por un profesional antes de proponer alternativas basadas en el uso de derivados del perejil.

En detalle, sus nutrientes del perejil incluyen:

  • Vitaminas A, B, C, E y K
  • Hierro, zinc, potasio, magnesio, calcio y sodio
  • Eugenol y alfa-tujeno
  • Hidratos de carbono
  • Proteínas
  • Ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados

Beneficios del perejil

Hay investigaciones científicas que sugieren que el perejil contiene sustancias antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a mejorar la función de los riñones. Desde hace muchas décadas, se emplea como complemento para prevenir los cálculos e infecciones renales.

De hecho, puede ser beneficioso para controlar la retención de líquidos, ya que sus efectos diuréticos estimulan la función renal y aumentan la producción de orina. Esto permite un buen drenaje de los fluidos y, a su vez, controla la inflamación.

Una publicación en el American Journal of Clinical and Experimental Urology determinó que consumir perejil puede ayudar a disminuir la excreción urinaria de calcio y proteínas.

Además, también podría ayudar a aumentar el pH urinario y la micción. Por eso, su consumo optimiza la eliminación de los desechos y reduce el riesgo de cálculos renales.

Sin embargo, si crees que puedes tener algún tipo de afección en los riñones, lo mejor es que acudas a un médico especialista para que estudie tu caso detenidamente y ofrezca el tratamiento médico oportuno.

Infusión de perejil

Té de perejil

Antes de empezar a tomar infusiones de perejil consulta con tu médico. Desafortunadamente, algunas medicaciones a base de hierbas pueden tener efectos e interacciones inesperadas que pueden llevar a complicaciones.

La infusión de perejil es uno de los remedios más utilizados para estimular la función de los riñones. Esta permite aprovechar al máximo los nutrientes de la planta y, de paso, hidrata el organismo. Toma nota de las siguientes instrucciones:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

  • Primero, añade el perejil fresco en las tazas de agua.
  • Ponlo a hervir y déjalo a fuego mínimo durante 5 minutos.
  • Pasado este tiempo, espera que repose 10 minutos más.
  • Finalmente, cuela la bebida.

Modo de consumo

  • Ingiere una taza a media mañana y otra después de la merienda.
  • Tómalo durante 2 semanas seguidas, descansa otras dos y retómalo.

Descubre: Desintoxica tu hígado con esta espectacular bebida a base de perejil y menta

Otros beneficios del perejil

Digestión pesada.

Como ya sabemos, esta hierba puede ser un buen aliado de los riñones, pero además tiene otras propiedades muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Por supuesto, no es un ingrediente milagroso o algo similar, su ingesta solo sirve como complemento para el tratamiento de varios trastornos de salud.

  • Puede ayudar a aliviar trastornos estomacales: una infusión de unas hojas de perejil en una taza de agua puede ayudar a calmar el malestar estomacal y a eliminar los gases que pueden producir dolores y cólicos.
  • Además, perejil también es una buena fuente de vitamina C y posee minerales como el hierro, el calcio y el potasio.
  • Por su acción diurética natural, puede ayudar en la función de los riñones y también en otros órganos afectados por la inflamación. 

Recuerda…

Como puedes notar, el perejil tiene propiedades beneficiosas para la salud, pero sobre todo para ayudar a optimizar la función los riñones. 

Esta planta —que es muy usada en las cocinas como ingrediente importante de muchas recetas— puede aportar numerosos beneficios a la salud.