El perejil, ideal para limpiar los riñones y aliviar otros malestares

Las propiedades diuréticas del perejil se pueden aprovechar en el tratamiento de la retención de líquidos y los problemas renales. Descubre cómo utilizarlo para depurar los riñones y las vías urinarias.

El perejil es una hierba de la cual se pueden utilizar las hojas, semillas y raíces. Debido a esto, es muy popular tanto en lo que tiene que ver con la gastronomía, como en lo relacionado con la medicina natural.

Durante muchos años se ha valorado por su gran valor nutricional, además de su capacidad para realzar el sabor de algunos platos. Asimismo, ha sido la base de muchos remedios naturales, ya que sus componentes ayudan a prevenir y tratar varios tipos de enfermedades.

Precisamente, en esta ocasión queremos repasar sus efectos sobre la salud renal y otros usos como aliado para cuidar el organismo. ¿Lo incluyes en tu dieta? Descubre también cómo utilizarlo.

¿Qué es el perejil?

El perejil (Petroselinum hortense  y  Petroselinum crispum) es una planta de origen mediterráneo que se emplea como hierba, vegetal verde y especia. Tanto sus hojas como sus raíces se han aprovechado tradicionalmente en las cocinas mediterráneas y europeas.

Se consume de múltiples formas, ya que su sabor va muy bien con otros ingredientes. De hecho, es habitual incluirlo en aderezos, ensaladas, caldos y sándwiches. De igual forma, se prepara en tés e infusiones, sobre todo al buscar beneficios medicinales.

Ver también: 8 cosas buenas que te ocurren cuando consumes perejil

el perejil

Propiedades nutricionales del perejil

El perejil se destaca por su alto contenido de nutrientes esenciales. Si bien no es suficiente para cumplir con los requerimientos del organismo, sí es un gran complemento para asegurar una absorción óptima de vitaminas y minerales. En detalle, sus nutrientes incluyen:

  • Vitaminas A, B, C, E y K
  • Hierro, zinc, potasio, magnesio, calcio y sodio
  • Eugenol y alfa-tujeno
  • Hidratos de carbono
  • Proteínas
  • Ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados

Beneficios del perejil para limpiar los riñones

Hay investigaciones científicas que sugieren que el perejil contiene sustancias antioxidantes y vitaminas que ayudan a limpiar los riñones naturalmente. Desde hace muchas décadas se emplea como complemento para prevenir y tratar los cálculos e infecciones renales.

De hecho, es uno de los aliados para hacerle frente a la retención de líquidos, ya que sus efectos diuréticos estimulan la función renal y aumentan la producción de orina. Esto permite un buen drenaje de los fluidos y, a su vez, controla la inflamación.

Infusión de perejil para limpiar los riñones

La infusión de perejil es uno de los remedios más utilizados para estimular la limpieza de los riñones. Esta permite aprovechar al máximo los nutrientes de la planta y, de paso, hidrata el organismo. Toma nota de las siguientes instrucciones:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

  • Primero, añade el perejil fresco en las tazas de agua.
  • Ponlo a hervir y déjalo a fuego mínimo durante 5 minutos.
  • Pasado este tiempo, espera que repose 10 minutos más.
  • Finalmente, cuela la bebida.

Modo de consumo

  • Ingiere una taza a media mañana y otra después de la merienda.
  • Tómalo durante 2 semanas seguidas, descansa otras dos y retómalo.

Descubre: Desintoxica tu hígado con esta espectacular bebida a base de perejil y menta

Otros malestares que puedes aliviar con perejil

Digestión pesada.

Como ya sabemos, esta hierba es un excelente purificador de los riñones, pero además tiene otras propiedades muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Por supuesto, no es un ingrediente milagroso o algo similar, su ingesta solo sirve como complemento para el tratamiento de varios trastornos de salud.

  • Sirve para el tratamiento de trastornos estomacales:  una infusión de unas hojas de perejil en una taza de agua ayuda a calmar el malestar estomacal y a eliminar los gases que pueden producir dolores y cólicos.
  • Además estas infusiones son muy eficaces para abrir el apetito de una manera natural. El perejil también es una buena fuente de vitamina C y posee minerales como el hierro, el calcio y el potasio.
  • También es muy útil en los casos de las menstruaciones dolorosas, ya que aumenta las contracciones uterinas. Por esta razón es totalmente contraindicado tomar el jugo o las infusiones de esta hierba durante el embarazo. 
  • Al ser un desintoxicante natural del organismo ayuda a limpiar no solamente los riñones, sino también otros órganos, entre ellos el hígado y las vías biliares. 
  • Usado de forma externa ayuda a aclarar las manchas y otras imperfecciones cutáneas. En este caso se puede aplicar en zumo, o bien, mezclado con miel o limón.

Recuerda…

Como puedes notar, el perejil tiene una gran cantidad de beneficios y propiedades muy importantes para la salud, pero sobre todo para limpiar los riñones tanto de toxinas como de los dolorosos cálculos.

Esta maravillosa planta medicinal —que es muy usada en las cocinas como ingrediente importante de muchas recetas— aporta grandes beneficios a la salud tanto para prevenir como para curar infinidad de dolencias.