El pimiento, una fuente de vitaminas

24 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Delicioso para cocinar y para condimentar, el pimiento tiene además múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

El pimiento es una de las hortalizas más consumidas. Se conocen más de 150 variedades, aunque se pueden dividir en dos grandes grupos, picantes y dulces.

Además de su gran sabor, el pimiento es rico en fibra, vitaminas, hidratos de carbono y vitamina C, de la cual posee el doble que las naranjas o las fresas.

Lee también Controla la ansiedad con zumo de ajo, cebolla, pimiento y perejil

Gran cantidad de vitaminas presentes en el pimiento

Vitamina C: participa en innumerables procesos biológicos. Su potente acción antioxidante estimula el sistema inmune, es cicatrizante y protege contra enfermedades cardiovasculares. La revista «International Journal of Medical Sciences» afirma que dosis altas de vitamina C pueden mejorar la respuesta inflamatoria muscular.

Carotenoides: su acción antioxidante se suma a la de la vitamina C.

Vitamina A: necesaria en el crecimiento y mantenimiento de la estructura ósea. Es determinante en la función reproductiva masculina y femenina y en el desarrollo del embarazo. Dosis altas de esta vitamina pueden ser una terapia auxiliar interesante en el manejo de la neumonía según el siguiente estudio.

Folatos: son necesarios en la formación de anticuerpos, glóbulos blancos y hematíes y en la síntesis del material genético. De sobra es conocido que su aporte es muy necesario durante el embarazo y la niñez.

También contiene vitamina E y otras vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B6.

Te puede interesar esta receta: Pollo con pimiento

Pimiento colorado cortado a la mitad

Otros nutrientes

El pimiento también contiene mucha fibra y agua que, junto con su escaso aporte calórico, hacen que pueda consumirse en una dieta hipocalórica y ayude a controlar el estreñimiento. Además la fibra es un excelente supresor del apetito, por lo que es muy interesante su consumo cuando planteamos una dieta de pérdida de peso. Este artículo relaciona el consumo de carbohidratos que contienen fibra y grasa con un aumento de la saciedad.

En cuanto a su composición mineral, el pimiento contiene potasio, lo que le confiere acción diurética, magnesio, fósforo y calcio, aunque estos tres en menor proporción.

Se recomienda su consumo en situaciones de déficit o necesidad de aporte extra de hierro, como puede ser en caso de anemia, tras accidentes o intervenciones, en embarazo y menstruación. Esto se debe a que la vitamina C que contiene el pimiento estimula la absorción del hierro dietético. Por lo tanto es una situación muy interesante cuando hablamos de hierro vegetal, pues este tiene una tasa de absorción y aprovechamiento notablemente menor que el animal.

Pimientos picantes

Según estudios del Departamento de Nutrición y Ciencia de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, el pimiento rojo y el pimiento picante podría ayudar a combatir el cáncer.

Según el estudio esta variedad de pimientos contiene capsaicina, una sustancia que podría actuar como fitoquímico en tratamientos anticancerígenos.

La capsaicina tiene además acción antibiótica, analgésica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar. Se utiliza también en multitud de productos de uso tópico con diversas funciones.

De hecho, estos efectos han llamado la atención de muchos investigadores, pues hay quienes piensan que tiene un potencial farmacéutico muy importante, tanto como analgésico como antiinflamatorio.

Si bien se requieren más investigaciones para respaldar estos beneficios, por ahora se reconoce que puede llegar a ser muy beneficioso contra varios tipos de dolencias y enfermedades. 

Cuidado: si tienes un estómago más sensible, deberás consumir con más precaución las variedades picantes, pues pueden irritar la mucosa gástrica. Sin embargo, los pimientos dulces neutralizan la acidez gástrica.

Conclusión

El pimiento es un alimento excelente que aporta una gran variedad de nutrientes. Además es un alimento que admite diversas formas de preparación.

Podemos encontrar muchas variedades distintas de pimientos en el mercado, esto nos permite elegir el que más se adapte a nuestros gustos o necesidades.

Siempre es buena idea utilizar pimientos de distintos colores para maximizar el aporte de vitaminas y minerales. De este modo garantizamos una dieta variada en la que el organismo reciba todos los micronutrientes que necesita para llevar a cabo las funciones vitales y para prevenir enfermedades a medio y largo plazo.

Imagen cortesía de Jordi martorell y Hmerinomx

  • Barceloux, D. G. (2009). Pepper and Capsaicin (Capsicum and Piper Species). Disease-a-Month. https://doi.org/10.1016/j.disamonth.2009.03.008
  • Surh, Y. J., & Lee, S. S. (1996). Capsaicin in hot chili pepper: Carcinogen, co-carcinogen or anticarcinogen? Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/0278-6915(95)00108-5
  • Prasad, B. C. N., Kumar, V., Gururaj, H. B., Parimalan, R., Giridhar, P., & Ravishankar, G. A. (2006). Characterization of capsaicin synthase and identification of its gene (csy1) for pungency factor capsaicin in pepper (Capsicum sp.). Proceedings of the National Academy of Sciences. https://doi.org/10.1073/pnas.0605805103
  • Hu N., Li QB., Zou SY., Effect of vitamin A as an adjuvant therapy for pneumonia in children: a meta analysis. Zhongguo Dang Dai Er Ke Za Zhi, 2018. 20 (2): 146-153.
  • Chun-Chung C., Yu-Chi S., Yi-Hung L., Short term high dose vitamin c and e supplementation attenuates muscle damage and inflammatory responses to repeated taekwondo competitions: a randomized placebo-controlled trial. Int J Med Sci, 2018. 15 (11): 1217-1226.
  • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation and satiety a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73(3): 333-344.