El plátano, una fruta muy beneficiosa

Antes de practicar alguna actividad física, podemos consumir plátano verde para que nos aporte energía. Para después del ejercicio, se recomienda el maduro para reponer fuerzas

El plátano —también llamado banana— es una de las frutas con más aporte energético, ya que nos aporta entre 80 y 100 kilocalorías por cada 100 gramos.

Este concepto ha hecho que mucha gente crea que es un alimento que engorda, restringiéndolo de su dieta de forma errónea.

El plátano es además muy saciante, lo que lo convierte en un tentempié idóneo para calmar el hambre a deshoras, así como en un producto excelente para ayudar a eliminar líquidos.

¿Quieres conocer algunos otros beneficios de la banana? ¡Lee este artículo y toma nota!

¿Qué propiedades tiene el plátano?

Propiedades el plátano

Además de su efecto saciante, el plátano es una una fuente importante de carbohidratos y energía. Por ello, se recomienda en cualquier dieta de niños y adultos que vaya acompañada de ejercicio físico.

Por otra parte, esta fruta nos puede aportar múltiples vitaminas, tales como el ácido fólico o la vitamina B6, además de minerales como el potasio, por ejemplo.

Descubre: 6 grandes ventajas de consumir frutas y verduras cada día

Este es esencial es la actividad neuromuscular y en el mantenimiento electrolítico del organismo, por lo que es altamente recomendable su consumo en pacientes hipertensos.

El plátano, un gran aliado para los deportistas

El consumo de plátano está especialmente indicado para  los deportistas. Sin embargo, según se consuma maduro o verde, su composición y velocidad de aporte calórico variarán.

Plátano verde

El plátano verde tiene muchas propiedades para el organismo.

Por un lado, el plátano verde contiene mucho almidón. Esta sustancia está formada por muchas moléculas de glucosa y libera energía poco a poco.

Por tanto, se recomienda tomar el plátano verde antes de empezar una actividad física o durante el transcurso de una muy duradera (como un partido de tenis, ciclismo en ruta o una carrera de resistencia). De este modo, tendremos un aporte constante de energía durante la duración del ejercicio.

Plátano maduro

Cuando la banana está madura, por el contrario, contiene muchísima más sacarosa que almidón. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y una de fructosa.

Por este motivo, se absorbe más rápido y su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre es mayor. Así pues, el plátano maduro nos ayudará a reponer nuestras energías tras el ejercicio.

Te puede interesar: Deliciosas albóndigas de queso rellenas de plátano maduro

Acción a nivel estomacal

El plátano es rico en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal de forma controlada, evitando la explosividad de otros laxantes.

El plátano tiene importantes propiedades a nivel estomacal.

También es útil para proteger la mucosa gástrica, ya que contiene un flavonoide con cierta actividad antiinflamatoria y que ayuda a disminuir la secreción de ácido.

Por tanto, podría ser beneficioso en personas que sufren gastritis e incluso proteger frente a la aparición de úlceras. Ahora bien, siempre se debe consultar a un médico en casos como estos.

¿Te han quedado clara, en síntesis, las propiedades de la banana? Dados los enormes beneficios sobre nuestro organismo, !es hora de que empieces a tomarlas con regularidad!

Imagen cortesía de Paco CT y Nomadic Lass

  • Baskar, R., Shrisakthi, S., Sathyapriya, B., Shyampriya, R., Nithya, R., & Poongodi, P. (2011). Antioxidant Potential of Peel Extracts of Banana Varieties (<i>Musa sapientum</i>). Food and Nutrition Sciences. https://doi.org/10.4236/fns.2011.210151
  • Ramli, S., Alkarkhi, A. F. M., Shin Yong, Y., Min-Tze, L., & Easa, A. M. (2009). Effect of banana pulp and peel flour on physicochemical properties and in vitro starch digestibility of yellow alkaline noodles. International Journal of Food Sciences and Nutrition. https://doi.org/10.1080/09637480903183503