El Propóleo, un Poderoso Aliado contra el cáncer

Según varios estudios, el consumo diario de propóleo podría detener la proliferación de las cepas cancerígenas y reforzar el sistema inmunológico haciéndolo más resistente frente a los efectos secundarios de la quimioterapia

El propóleo es una masilla usada por las abejas para proteger sus colmenas. Ha sido un remedio natural desde la antigüedad válido para tratar todo tipo de enfermedades del aparato respiratorio; resfriados, gripes, sinusitis o rinitis alérgica, así como problemas de la piel.

El propóleo tiene muchas otras propiedades curativas conocidas hoy en día; es un poderoso antioxidante, antimicrobiano, analgésico, antiinflamatorio, cicatrizante, regenerador de tejidos, antiséptico, anti-hongos, etc…

Esperanzadoras investigaciones han descubierto nuevas propiedades curativas del propóleo, en concreto en la Lucha contra el cáncer.

Un Poderoso Aliado

Las abejas usan el propóleo en la colmena para defenderse de virus y bacterias al mismo tiempo que sellan las grietas o aberturas entre las celdas. Ha sido usado como medicina tradicional pero aun se siguen descubriendo nuevos componentes activos y propiedades terapéuticas en este poderoso antibiótico natural.

En el Centro Médico de la Universidad de Chicago se ha estado investigando el poder anti-cancerígeno del fenetil éster del ácido cafeico (CAPE) un componente bioactivo del propóleo. Se ha comprobado su efectividad al menos sobre las células del cáncer de próstata. En los experimentos las dosis pequeñas retardaron el crecimiento, más en dosis completas de CAPE suministradas diariamente se detuvo la proliferación de las células tumorales.

Pestaña abejas

También investigadores japoneses de la Universidad de Medicina de Tokio descubrieron que el uso del propóleo verde brasileño durante los tratamientos contra el cáncer incrementa considerablemente las oportunidades de curación, ya que reforzaba el sistema inmunológico haciéndoles más resistentes a dichas terapias.

Recientes investigaciones afirman que el 70 por ciento del cáncer humano (como el de próstata o mama) necesitan de la quinasa PAKI para crecer, y están comprobando que el extracto de propóleo verde puede ser muy útil para frenar este crecimiento. Una esperanzadora noticia.

El campeón de los propóleos

El propóleo verde brasileño es reconocido mundialmente por sus poderosas propiedades para reforzar las defensas y combatir virus, hongos y bacterias. Además recientes estudios en Japón descubrieron que también combate las células cancerígenas sin dañar a las sanas, y no como lamentablemente ocurre con la quimioterapia y la radioterapia.

Hay unos 200 componentes en el propóleo verde a los que día a día se les van descubriendo nuevas propiedades curativas. La abeja Melifera Scutelata es la que se encarga de extraer este peculiar producto, propóleo verde, de las hojas resinosas en la planta Baccharis dracunculifolia o Alecrim do Campo, una especie endémica en las regiones del Sudeste de Brasil.

Mauricio Mercadante alecrim

Como característica particular de este propóleo resaltar su alto contenido de ácido fenólico, llamado también Artepilina C, sustancia de un alto potencial terapéutico. Entre las muchas propiedades del propóleo verde se podrían resaltar las siguientes:

Antimicrobiano, antihongos, antiprotozoos, bactericida, antiinflamatorio, atioxidante, cicatrizante, antiséptico, hepatoprotector, fortalece las defensas, regenera los tejidos y actua contra la gingivitis. Además de su potencial anticancerígeno.

Imágenes por cortesía de Calfellvalo, Pestaña y Mauricio

Categorías: Cuidado del cuerpo Etiquetas:
Te puede gustar