El regaliz, una cortisona natural

Elena Martínez 5 noviembre, 2013
Si en lugar del regaliz puro prefieres adquirirlo en pastillas o comprimidos, asegúrate de que sean lo más naturales posible, sin azúcar ni conservantes añadidos

El regaliz (glycyrrhiza glabra) es un arbusto muy usado en la Medicina Tradicional China y en otras culturas por sus propiedades anti-inflamatorias. Su efecto es tan fuerte que se ha llegado a considerar la cortisona natural.

De esta manera nos permite aliviar naturalmente muchas enfermedades inflamatorias y además nos evitamos los indeseables efectos secundarios de la cortisona. Repasamos todas sus propiedades y la manera de consumirlo.

Cortisona natural

Esta acción se debe a unos componentes del regaliz que bloquean la desintegración de la cortisona natural del cuerpo y prolongan su efecto. Y además de alargar la vida de la cortisona en nuestro organismo, el regaliz también contiene la formación de compuestos inflamatorios, por lo que es un excelente remedio para cualquier tipo de inflamación.

Beneficios del regaliz

  • Antialergénico: La raíz de regaliz está muy indicada en el tratamiento natural de las alergias, gracias a una serie de principios con actividad antiinflamatoria similar a la de los glucocorticoides.
  • El regaliz tiene una acción calmante sobre la mucosa del tracto gastrointestinal y frecuentemente se usa para curar estos tejidos, como es el caso de la gastritis o úlceras gástricas. También nos ayuda a aliviar digestiones pesadas.
  • Su acción antiinflamatoria, antitusígena y expectorante se usa en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, bronquiectasia, asma, resfriados, rinitis alérgica, enfisema, faringitis… Por eso, se usa el regaliz frecuentemente como un componente de muchos jarabes y gotas para la tos.
  • Sus propiedades nos ayudan a aliviar las molestias y dolores ocasionados por la artritis, reumatismo, osteoporosis, etc.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antivíricas muy efectivas en el tratamiento de muchas enfermedades de la piel, como eczema, dermatitis, seborrea, impétigo, psoriasis, herpes, hongos, caída de cabello, pieles sensibles, acné, quemaduras, rojeces, manchas en la piel. También algunas cremas naturales lo incluyen entre sus componentes, gracias a sus propiedades calmantes y relajantes. Más adelante explicaremos como utilizarlo tópicamente.
  • Es un estimulante físico y mental que ayuda al organismo a sobrellevar situaciones de especial desgaste, por lo que se recomienda en casos de anergia, fatiga, fibromialgia y depresión leve o moderada.
  • Puede subir la tensión arterial, por lo que se recomienda consumirlo frecuentemente si tenemos tendencia a la tensión baja o hipotensión.
  • Para ayudar a dejar de fumar se recomienda masticar directamente la raíz varias veces al día, ya que nos permite sustituir el hábito de llevar el cigarro a la boca, ayuda a desintoxicar el organismo y además contiene sustancias que hacen que el sabor del tabaco resulte desagradable.
regaliz caramelos Denni Schnapp
Caramelos de regaliz.

¿Cómo tomamos el regaliz?

  • Para realizar un tratamiento pondremos a hervir un litro de agua con cuatro cucharadas pequeñas de polvo de raíz o bien 3 o 4 troncos de raíz. Si es en polvo bastará con que hierva 5 o 10 minutos, y en cambio si hemos utilizado los troncos, lo dejaremos de 15 a 20 minutos para extraer bien sus principios. Colaremos el líquido y tomaremos dos o tres tazas al día.
  • Podemos preparar baños para aliviar dolores o problemas de piel (inflamación, picor, etc.). El mismo prearado anterior lo añadiremos al agua de la bañera y realizaremos baños de 20 o 30 minutos.
  • Para su aplicación tópica también podemos con aplicarnos directamente sobre piel y cabello un extracto de regaliz, que podemos conseguir en herbolarios.
  • Hoy en día también podemos encontrar pastillas y comprimidos de regaliz en herbolarios y dietéticas. Intentaremos que sea regaliz puro y natural, sin azúcar ni otros añadidos.
  • Las personas que tienen la tensión baja en épocas de calor pueden prepararse un litro de infusión fría cada día. Su sabor dulce y un poco amargo resulta muy agradable y refrescante y se puede mezclar con menta o hierbabuena y jugo de limón. Éste es un remedio ideal para evitar los golpes de calor y la deshidratación si lo vamos tomando a sorbitos a lo largo del día.

infusion helada JenWaller

Advertencias

La raíz de regaliz no debe consumirse en exceso en casos de trastornos hepáticos, diabetes, hipertensión, edemas, insuficiencia renal grave o embarazo (por ser estrogénico).

La raíz de regaliz puede interactuar con algunos medicamentos, como por ejemplo diuréticos, corticosteroides o anticonceptivos. Recomendamos siempre consultar con su médico antes de realizar cualquier tratamiento natural, especialmente si se padece alguna enfermedad o se está siguiendo un tratamiento médico.

Imágenes por cortesía de Asimulator, Denni Schnapp y Jen Waller

Te puede gustar