Resveratrol: propiedades y beneficios de su consumo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Silvia Martín Repullo el 5 diciembre, 2018
El resveratrol se vende en forma de complementos alimenticios, que se preparan mediante el secado natural de la piel y las pepitas de la uva negra y raíces de otras plantas.

El resveratrol es un polifenol presente en las uvas, algunos frutos secos y el vino tinto que posee una serie de propiedades beneficiosas para la salud.

El resveratrol pertenece al grupo de las fitoalexinas. Es producido por algunas plantas como defensa para los ataques fúngicos y bacterianos. Por ello, su síntesis está condicionada por la existencia de factores estresantes para la planta.

Este compuesto ha sido utilizado por la medicina tradicional desde hace más de 2.000 años. Sin embargo, fue hace unos 30 años cuando se aisló por primera vez. Entonces, se comenzaron a hacer estudios científicos que avalaran sus propiedades.

Este polifenol está presente en numerosas plantas y frutos. Por ejemplo, en los cacahuetes, moras, arándanos y, especialmente, la uva y el vino tinto. Se ha sugerido que el consumo diario y moderado de vino tinto explicaría la llamada “paradoja francesa”.

Según esta paradoja o creencia, la población del sur de Francia, a pesar de llevar una dieta alta en grasas saturadas, presenta una baja incidencia de enfermedades coronarias.

Señora oliendo una copa de vino.

Controversias sobre sus beneficios

Las propiedades del resveratrol llevan evaluándose desde hace años. Los estudios in vitro han arrojado prometedores resultados que demuestran las propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antialérgicas, entre otras, del compuesto.

Sin embargo, en cuanto a sus propiedades in vivo, la actividad del resveratrol no está tan clara. Existen estudios que aseguran su potencial como protector del sistema cardiovascular. También sus beneficios sobre la longevidad y en enfermedades como la diabetes.

Por el contrario, otros autores no respaldan la equivalencia de los resultados obtenidos in vitro e in vivo. Una de las causas que explican esta controversia es la biodisponibilidad del resveratrol. Ya que tras su consumo, el compuesto se absorbe rápido y solo una pequeña fracción permanece libre en sangre y disponible para sus células diana.

Descubre: ¿Qué son los polifenoles?: descubre los alimentos que los contienen.

Estudios in vitro

Algunos de los efectos atribuibles al resveratrol obtenidos de estudios in vitro son los siguientes:

1. Acciones anticancerígenas

Al resveratrol se le han atribuido acciones contra la iniciación y progresión de las células tumorales. Existen numerosos estudios que respaldan esta propiedad anticancerígena del compuesto, al menos in vitro.

El resveratrol es capaz de inhibir determinadas enzimas que participan en el proceso de replicación del ADN. Por lo que es capaz de detener la proliferación celular, propiedad con gran aplicación en tratamientos anti-cáncer.

2. Antiagregante plaquetario

La agregación plaquetaria es inhibida por el resveratrol tanto in vivo como in vitro. Se sugiere que esta acción podría deberse a la unión del compuesto a los canales de calcio. Lo que causa una inhibición de la trombina.

Esta propiedad podría tener una interesante aplicación en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Especialmente al prevenir, por ejemplo, la formación de trombos.

Interior de una arteria con glóbulos rojos.

3. Aumenta la lipolisis

El resveratrol regula, in vitro, la lipolisis y el acúmulo de triglicéridos. De esta forma participa en la movilización de las grasas en adipocitos. En este sentido, se sugiere un posible tratamiento para la obesidad, al prevenir la acumulación de grasas.

4. Acciones antioxidantes

El potencial antioxidante del compuesto se ha estudiado en mitocondrias cerebrales aisladas. En estos estudios se ha observado que el resveratrol es capaz de inhibir la respiración mitocondrial. Por lo que disminuye la producción de radicales libres en la célula. A su vez, pudiendo prevenir así los efectos del envejecimiento y daño celular.

Tal vez te interese: Por qué son importantes los antioxidantes

Estudios in vivo

Acciones quimioprotectoras

El resveratrol puede poseer efectos protectores sobre diversos efectos biológicos, así lo demuestran diversos estudios in vivo. Esto pudo comprobarse en un modelo de cáncer de piel. En el mismo que se observó que el compuesto protegía ante la iniciación de dicho cáncer.

En diabetes, favorece el metabolismo energético

Estudios en ratas diabéticas, demostraron que el resvelatrol puede ser un gran aliado para controlar y mejorar el estado de salud de los pacientes diabéticos. La molécula favorece el metabolismo energético y reduce la destrucción proteica.

Dedo con una gota de sangre para hacer una prueba de glucemia.

Efectos favorables sobre procesos asociados al envejecimiento

El resveratrol posee una actividad neuroprotectora  debido, en parte, a su potencial antiinflamatorio. La molécula es capaz de disminuir los niveles del factor de necrosis tumoral. También el óxido nítrico inducible y las  interleucinas, compuestos que participan en inflamación.

Así mismo, su actividad neuroprotectora podría deberse también a su capacidad para activar la enzima sirtuina. Directamente relacionada con la restricción calórica y la longevidad. Dicha enzima se cree que promueve la síntesis de factores neurotroficos que mejoran la salud cerebral.