El riesgo de comer alimentos ahumados

Gema Diez 5 julio, 2013
Si bien el ahumado es uno de los procesos de conservación más antiguos que se conocen, según la técnica que se utilice podrían suponer un peligro para la salud

Los alimentos ahumados poseen ciertos peligros que pueden afectar a la salud, debido a los productos químicos utilizados para ayudar a ahumarlos, por lo que es imprescindible limitarlos dentro de la dieta.

AHUMADO

Los alimentos ahumados son aquellos que han sido expuestos a una fuente de humo, por lo general de madera; la técnica de ahumar los alimentos se utiliza para cocinar o conservar los alimentos.

El proceso de ahumado se consigue cuando la madera u otra fuente de ahumado se calienta, haciendo que el humo se eleve; los alimentos se colocan en la parte superior del humo y adquieren su sabor ahumado, como sucede con las barbacoas.

RIESGOS

SODIO

El proceso de ahumado del pescado o de la carne añaden un montón de sodio a la comida, a veces a través de la curación y antes del ahumado, como sucede con el pescado en salmuera o la carne ahumada. La sal contiene sodio, una sustancia que puede provocar hipertensón y enfermedad renal crónica; con el tiempo, el consumo elevado de sal puede elevar el riesgo de padecer enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA 

Los alimentos ahumados, como la carne o el pescado presentan el riesgo de intoxicación alimentaria, como la listeriosis, una infección bacteriana, que puede aparecer en los alimentos, que se conservan  por largos períodos de tiempo.

También puede suceder en las carnes procesadas como las salchichas, que cuando no se calientan  adecuadamente,  pueden contener bacterias dañinas, como la salmonela, que  puede prosperar en la carne ahumada o carne seca.

CONTENIDO EN NITRATOS Y NITRITOS

Muchas variedades de carnes ahumadas y curadas contienen nitratos y nitritos, que se utilizan para conservar la carne y evitar que las bacterias dañinas se multipliquen, pero pueden aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

El nitrato de sodio  puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón, daño a los vasos sanguíneos y afecta a la manera en que tu cuerpo produce azúcar en la sangre, lo que puede elevar el riesgo de padecer diabetes.   

RIESGO DE CÁNCER

Varios estudios vincularon el consumo de alimentos ahumados con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el realizado en 2007 por científicos de la Escuela Arnold de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur, que  encontró que las mujeres post-menopáusicas que llevan una dieta rica en carne ahumada y asada,  tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.  

Si comes una cantidad excesiva de carnes curadas y ahumadas, tienes un mayor riesgo de padecer cáncer; el consumo de embutidos y ahumados provoca la formación de compuestos cancerígenos en respuesta a los ácidos en el estómago, y puede estar relacionado, en particular, con un mayor riesgo de padecer leucemia infantil. Los productos químicos utilizados  en la curación de la carne y el ahumado,  pueden aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de cáncer.

Imagen cortesía de acibecheria

Te puede gustar