El riesgo de comer alimentos ahumados

5 julio, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Si bien el ahumado es uno de los procesos de conservación más antiguos que se conocen, según la técnica que se utilice podría suponer un peligro para la salud

Los alimentos ahumados poseen ciertos peligros que pueden afectar a la salud, debido a los aditivos utilizados para ayudar a ahumarlos, por lo que es imprescindible limitarlos dentro de la dieta.

¿Qué son los alimentos ahumados?

Los alimentos ahumados son aquellos que han sido expuestos a una fuente de humo, por lo general de madera; la técnica de ahumar los alimentos se utiliza para cocinar o conservar los alimentos. El proceso de ahumado se realiza de la siguiente manera:

  • La madera u otra fuente de ahumado se calienta, haciendo que el humo se eleve.
  • Los alimentos se colocan en la parte superior del humo y adquieren su sabor ahumado, como sucede con las barbacoas.

Riesgos para la salud

Más allá de tener en cuenta las siguientes posibles consecuencias del consumo de carnes ahumadas para la salud, lo mejor es siempre asesorarse con un profesional para llevar una dieta saludable y poder darnos gustos sin caer en riesgos innecesarios ni excesos.

Ante la aparición de cualquier síntoma de los aquí explicados, la consulta médica se hace indispensable.

Elevado contenido de sodio

Durante el proceso de ahumado del pescado o de la carne se añade gran cantidad de sodio en forma de sal a la comida, para así lograr la curación y conservación, como sucede con el pescado en salmuera o la carne ahumada.

Blinis ahumado.

La sal contiene sodio, una sustancia que puede provocar:

  • Hipertensión.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Accidente cerebrovascular.

Intoxicación alimentaria

Los alimentos ahumados como la carne o el pescado presentan el riesgo de intoxicación alimentaria, como el botulismo, debido al contacto con la bacteria Clostridium botulinum, según indican fuentes especializadas en medicina.

Contenido de nitratos y nitritos

Muchas variedades de carnes ahumadas y curadas contienen nitratos y nitritos, que se utilizan para conservar la carne y evitar que las bacterias dañinas se multipliquen. No obstante, su consumo puede resultar riesgoso para adultos con problemas cardíacos o deficiencias de enzimas.

Según afirman publicaciones de expertos, el nitrato de sodio puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón, causar fallas en la circulación de la sangre y la oxigenación del cuerpo y provocar dolores de cabeza, calambres abdominales y otras afecciones.

¿Riesgo de padecer cáncer?

Si bien circulan muchas publicaciones de escaso rigor científico que vinculan el consumo excesivo de estas comidas con las probabilidades de padecer esta enfermedad, la realidad es que no existen pruebas suficientes que ratifiquen totalmente esta relación.

Según la OMS, sin embargo, las carnes rojas procesadas (que incluyen las carnes ahumadas) están clasificadas como Grupo 1 en su nivel de carcinogenicidad. Esto quiere decir que existen pruebas que demuestran que el agente puede ser causante de esta enfermedad.

Asimismo, ciertas publicaciones relacionan las carnes rojas ahumadas con el cáncer de estómago, pero según la propia OMS no hay evidencia científica al respecto.

En síntesis, se trata de una enfermedad que puede ser causada por infinidad de factores, muchos de los cuales todavía se encuentran bajo observación. Por lo tanto, no debemos dejarnos llevar por estas versiones, aunque sí es prudente reducir el consumo de estas comidas y llevar un estilo de vida saludable por las razones antes explicadas.

Patatas rellenas de salmón.

En conclusión…

El consumo excesivo de alimentos ahumados acarrear importantes riesgos para la salud. Si bien son alimentos que resultan bastante atractivos por su sabor, en cuestiones de salud no son los más recomendables.

Debido al proceso al cual son sometidos, tienen una cantidad de sodio elevada, además de contener nitratos y nitritos. Por lo anterior, incluirlos en la dieta supone un alto riesgo de padecer diversos tipos de enfermedades, sobre todo si se los combina con un estilo de vida sedentario.

  • Intoxicación alimentaria. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/food-poisoning/symptoms-causes/syc-20356230
  • Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. 2015. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/
  • Sodio en la dieta. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002415.htm
  • Adam Sigler and Jim Bauder. Nitrato y nitrito. Universidad Estatal de Montana. http://region8water.colostate.edu/PDFs/we_espanol/Nitrate%202012-11-15-SP.pdf