El saludable Germen de Trigo

Paula Aroca 22 agosto, 2013
El germen de trigo puede ser muy beneficioso para nuestra salud y ayudarnos a prevenir muchas enfermedades, por lo que conviene añadirlo como complemento en nuestra dieta

El germen es la parte de la semilla del trigo (o cualquier cereal) que germinará y producirá una nueva planta, es el embrión de la semilla. Posee muchas propiedades benéficas para la salud humana. Veamos qué aportes brinda el germen de trigo.

Aportes nutricionales del germen de trigo

– Posee un alto porcentaje de Omega 3, aceite que disminuye el colesterol e impide la formación de coágulos en la sangre. Todo esto contribuye a preservar nuestro aparato circulatorio y prevenir enfermedades cardíacas.

– Tiene propiedades antiartríticas y antineurálgicas por lo que ayudan a disminuir el dolor causado por la artritis reumatoidea.

– Es muy rico en vitaminas del complejo B (B1, B2 y B6), que benefician al sistema nervioso e inmunológico.

– Contiene una considerable cantidad de vitamina E, poderoso antioxidante que colaborará para controlar los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro, y beneficiar nuestro aparato circulatorio, nuestra mente y nuestra vista.

– Posee ácido linoleico, el cual facilita la asimilación de grasas, proteínas y azúcares, colaborando en equilibrar nuestro organismo.

– Es muy rico en hierro, por lo que está indicado para los casos de anemia y hemorragias nasales.

– Aporta minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio y sodio. Tiene, además una alta concentración de ácido fólico o vitamina B9.

– Contiene un alto porcentaje en proteínas e hidratos de carbono. Esto lo convierten en el complemento ideal para todas las edades, desde el niño al anciano.

Utilidades del germen de trigo

+ Se recomienda consumirlo cuando existe cansancio intelectual.

+ Por su alta concentración en vitamina E, es muy útil para prevenir y combatir la arterioesclerosis. Esta vitamina, llamada la “vitamina de la belleza”, colabora en el mejoramiento de nuestra piel, uñas, pelo así como retardando el envejecimiento por combatir a los radicales libres.

+ La vitamina E también contenida en el germen de trigo también ayuda a prevenir el mal de Parkinson.

+ Por su aporte de Magnesio y vitamina F, reduce los azúcares en sangre, por lo que se recomienda sea consumido por diabéticos.

+ Tomar una cucharada al día proporciona la dosis recomendada de Omega 3, uno de sus componentes que beneficia nuestro cerebro. Además se recomienda durante el embarazo ya que previene las malformaciones en el feto.

+ Al ser un alimento con alto contenido de fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos, mejora nuestra resistencia física y beneficia las funciones cerebrales.

Cómo consumirlo

El germen de trigo es un excelente alimento que puede y debe consumirse a cualquier edad. Si se lo encuentra en forma de copos o polvo, se recomienda tomar entre una y tres cucharadas para los adultos por día y la misma cantidad, pero de postre, para los niños.

Se puede tomar en el desayuno mezclado con zumos, espolvoreado sobre ensaladas, junto con el yogur, la leche, o las sopas o formando parte de recetas de panadería. Se lo puede utilizar, además, como ingrediente en rellenos y tortillas, en albóndigas y hamburguesas.

Es necesario tener en cuenta que debemos usar el germen de trigo como complemento de nuestra dieta y no como sustituto de alimentos. Lo mejor para nuestro organismo es una alimentación variada y saludable y utilizar al germen de trigo como un complemento que nos aporte todos sus beneficios. Además, ante cualquier dud,a siempre es conveniente consultar a un médico que nos indicará su correcta utilización en nuestra dieta diaria.

 Imagen cortesía de Cocina Naturista

Te puede gustar