El sangrado durante el embarazo y su significado

Son varias las complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo, siendo el sangrado vaginal la que mayor preocupación causa en la futura madre. Por lo tanto, resulta conveniente conocer su significado y estar atentas.
El sangrado durante el embarazo y su significado
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

El sangrado durante el embarazo suele ser más común de lo que imaginamos. El 50 % de las mujeres embarazadas presentan algún tipo de sangrado vaginal. Ahora bien, es importante aclarar desde ya que esto no siempre tiene por qué significar que existen anomalías que perjudiquen al bebé.

Dependiendo del momento en que se presente el sangrado y las características del mismo, se puede determinar si se trata de una señal de alarma o no. La cantidad de sangre expulsada es un aspecto a tener muy en cuenta, por ejemplo.

Hablamos de sangrado cuando el flujo de sangre es abundante e intenso, pudiendo llegar a manchar la ropa interior de forma significativa. En caso de presentarse, lo más adecuado es consultar al médico cuanto antes. El profesional será el más indicado para brindarle a la paciente toda la información que necesita para manejar la situación.

Cuando el sangrado se presenta pueden existir dos variantes, el sangrado y el manchado. Ambos pueden suceder en cualquier momento de la gestación.

El sangrado durante el embarazo es anormal
Este puede presentarse en cualquier momento de la gestación.

Según un artículo publicado en el año 2009, la hemorragia es “una de las causas más frecuentes y potencialmente más graves en la consulta de urgencias durante la gestación”.

¿Qué significa el sangrado durante el embarazo?

Según el momento en el que aparece puede tener diferentes significados.

Sangrado en el primer trimestre

El sangrado en el primer trimestre suele generarse por la implantación del embrión en el útero. En el momento de la concepción el óvulo fecundado alcanza la línea del útero y puede producir algunas manchas de sangre. Estas pueden durar más que un par de días y, por lo general, ocurren en aquellos días en los que tendría lugar tu periodo menstrual.

Asimismo, el sangrado se puede producir por cambios hormonales normales de esta etapa. También pueden presentarse cólicos, distensión abdominal y malestar en la zona de la pelvis.

También podría deberse a un embarazo ectópico, que ocurre cuando el óvulo se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Este caso incluye fuertes dolores en la zona abdominal, náuseas y mareos. Esta es una condición que debe ser tratada con urgencia.

De acuerdo al Manual MSD, “durante las primeras 20 semanas del embarazo, del 20 al 30 % de las mujeres tienen sangrado vaginal”.

Las relaciones sexuales durante el embarazo es otra causa de sangrado y suele ser la más frecuente. Por lo general, no implica lesiones y se trata del aumento de la circulación sanguínea hacia la zona genital.

Sangrado en el segundo y tercer trimestre

El sangrado durante el embarazo puede ser grave
Este sangrado puede corresponderse con causas locales.

Durante el segundo y tercer trimestre el sangrado puede deberse a problemas de cuello uterino. Si se produce una ruptura uterina generada por un desgarro en el mismo debe ser atendida de inmediato. En cualquier caso, un sangrado en estos dos trimestres puede ser síntoma de alguna complicación, por lo que se debe acudir al médico inmediatamente.

Se incluyen también los fibromas uterinos (pequeñas masas de tejidos musculares). Estos pueden encontrarse tanto dentro como afuera de la pared del útero y en algunos casos no interfieren con el embarazo.

La placenta previa o el desprendimiento de la misma también podrían ocasionar sangrado. Esta anomalía suele producir sangrado sin dolor y, en algunos casos, puede requerir que la gestante tome reposo absoluto.

Las infecciones vaginales y el parto prematuro (antes de la semana 37) suelen ser otras causas frecuentes.

Lee este artículo: Enfermedades durante el embarazo que toda mujer debe conocer

¿Cómo se trata el sangrado en la gestación?

Lo primordial en estos casos es buscar atención médica lo más pronto posible. No obstante, se debe conservar la calma y consultar al médico lo antes posible.

Evita el uso de tampones al presentar sangrado. Si es abundante, observas coágulos y viene acompañado de dolores abdominales y de espalda, deberán hacerte exámenes más exhaustivos para determinar la causa.

En la mayoría de los casos, el tratamiento para el sangrado durante el embarazo es guardar reposo. Descansar y relajarse resulta vital en este tipo de crisis y es lo que tu médico probablemente indicará.

Mujer guardando reposo en cama por sangrado durante el embarazo
El reposo suele ser una de las mejores alternativas.

Dependiendo del diagnóstico que realice el especialista, podría incluir algún tipo de medicamento para tratar el sangrado. Además, sobre todo, en el caso de las infecciones vaginales (candidiasis, clamidia, herpes, etc.) donde podrían recetarte algún producto de uso tópico u oral.

Las indicaciones médicas van a depender de cada caso en particular. Es posible que requiera hacerte una revisión física, un ultrasonido o ecografía y análisis de sangre, entre otros. Todo esto varía según el trimestre del embarazo en que te encuentres.

Sí bien el sangrado durante el embarazo puede ser inocuo, resulta prudente consultar con tu especialista cualquier síntoma que no te parezca normal durante la gestación. Tu médico es la persona más indicada para evaluar tu situación individual y ofrecerte las mejores alternativas según sea el caso.

Sea como fuere, no olvides que es primordial acudir al médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.