El sentido de la vista y las partes del ojo

Para el ser humano el sentido de la visión es el más importante, ya que es el más especializado y complejo de todos los que posee. Representa unas tres cuartas partes del total de nuestras percepciones sensoriales.
El sentido de la vista y las partes del ojo
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2023

El sentido de la vista es aquel que permite al ser humano conocer el medio de una manera gráfica. Es decir, informa sobre el tamaño, el color, el volumen, la posición, la distancia, la forma y demás de aquello que lo rodea y se encuentra dentro del campo de visión. Todos esos datos le ayudan a integrarse mejor en el medio y, entre otras cosas, evitar peligros.

A menudo el sentido de la vista se compara con el funcionamiento de una cámara. Esta es solo una asociación popular, ya que los expertos coinciden que esta afirmación está lejos de ser correcta. En realidad, funcionan enviando información por medio de la actividad neuronal, la cual por su código y patrones de actividad representa objetos. Analizamos el sentido de la vista y las partes del ojo.

Los ojos

El sentido de la vista

Los órganos que rigen el sentido de la vista son losojos. Estos son un par de órganos esféricos y simétricos de unos 2,5 centímetros de diámetro y que están compuestos por dos zonas, la zona anterior (que es la menor y visible desde el rostro), y la posterior (que es la zona que queda en la órbita interior del cráneo).

Los ojos son órganos muy frágiles. Por esta razón, se encuentran profundamente hundidos en las cavidades óseas del cráneo. Además están protegidos en su parte externa por las pestañas, párpados y cejas. Estos impiden que el sudor, el polvo y otro tipo de sustancias entren en los ojos.

El lagrimal también se encuentra en su parte exterior, en la unión de los párpados. Se trata un saco pequeño que tiene la función de lubricar el ojo y mantenerlo húmedo (para limpiarlo y amortiguar los golpes) mediante el parpadeo y el continuo movimiento del globo ocular.

Anatomía del ojo

OJ1

Como bien señalan los expertos, el ojo está compuesto por una serie de lentes y espacios que enfocan las imágenes. Cada una de las partes del ojo cumple con una función específica, aunque todas estas se combinan para crear el sentido de la visión. Te dejamos con las partes más importantes:

  • Esclerótica o esclerocórnea: una membrana muy resistente, opaca y blanca, formada por colágeno, que además de proteger el ojo regula el paso de la luz y mantiene la forma del este. En la esclerótica se encuentran los músculos que mueven el globo ocular.
  • Córnea: es dura y transparente, tiene una curvatura apropiada para permitir la concentración de los rayos de luz en un punto para que el resto del ojo pueda procesar una imagen enfocada y con la luz apropiada.
  • Coroides: es una membrana intermedia y pigmentada que oscurece el ojo para que se destaque la imagen, se encuentra entre la esclerótica y la retina. La coroides tiene una perforación en su parte visible que contiene en el centro la pupila y el iris.
  • Pupila: es una abertura circular en el centro del iris, que se contrae o dilata para regular el paso de la luz que llegará a la retina. En la oscuridad, se dilata y se abre para conseguir la mayor cantidad de luz posible, en cambio en un ambiente muy luminoso  se contrae para no dejar pasar un exceso de luz.
  • Iris: rodea la pupila, y a su vez está rodeada por la blanca esclerótica. Su contracción altera el tamaño de la pupila, dilatándola y contrayéndola. El iris es una membrana coloreada gracias unas células de pigmento que se llaman melanina y melanocitos.
  • Retina: es la membrana más interna del globo ocular, lo recubre y regula el paso de la luz, mediante sus células receptoras: los bastones que se encargan de la intensidad de luz y los conos que se encargan del color. La retina es la responsable del sentido de la vista.

Otros componentes del ojo

Protege la vista

Cuando se alude a las partes del ojo y el sentido de la vista a menudo se hace en relación con lo anterior. Sin embargo, las siguientes partes también son imprescindibles para la visión:

  • Conjuntiva: es membrana mucosa transparente que cubre y humedece la esclerótica y el interior de los párpados.
  • Humor acuoso: es un líquido transparente que se encuentra entre la córnea y el cristalino, que recubre el iris y la pupila. Mantiene la forma convexa de la córnea, ya que ejerce una presión sobre ella que la mantiene curvada hacia fuera.
  • Cristalino o lente: se encuentra detrás del humor acuoso, de la pupila y el iris. Es una especie de almohadilla transparente, como una lupa, que se encarga de regular el enfoque, adaptando su forma haciéndola más cóncava o convexa y permitir una mayor nitidez por medio de los músculos ciliares que lo sostienen.
  • Humor vítreo: es un líquido denso y transparente que rellena gran parte del globo ocular, manteniendo su forma redonda.
  • Nervio óptico: es el canal nervioso que transmite la información recogida por los ojos, hasta el cerebro, donde será procesada por la corteza visual, el hipotálamo y el lóbulo occipital.

El sentido de la vista y la percepción de imágenes

El proceso que nos hace poseedores del sentido de la vista se da cuando la información visual es recogida por los globos oculares gracias a la vibración de la luz. El índice de refracción promedio de todas las partes del ojo es de 1,34. Esto implica que la luz se vuelve más lenta y su trayectoria se modifica a medida que atraviesa el globo ocular.

Para este proceso, el ojo se ajusta y modifica para así recibir el estímulo de luz apropiado. De esta forma, la información atraviesa el cristalino y el humor vítreo para entrar en las pupilas.

Una vez ahí, la información pasa a la retina en forma de imagen invertida. Gracias a ello, las imágenes se convierten en impulsos eléctricos que, posteriormente, serán enviados al cerebro. En el cerebro, las imágenes se interpretan, decodifican y se giran a su posición correcta.

Cabe destacar que, cada ojo, ve una imagen ligeramente distinta a la del otro, pero ambos campos visuales se superponen parcialmente, con lo cual se obtiene una única vista. Esta zona de visión binocular permite la percepción en profundidad y la capacidad para juzgar la distancia de un objeto con respecto al individuo.

El sentido de la vista y la percepción de los colores

Las células fotorreceptoras son las encargadas de proporcionar color a los objetos que percibe el ojo. Se estima que hace unos 35 millones de años la visión de nuestros antepasados evolucionó de una dicromática a una tricromática. Gracias a esto, hoy podemos distinguir colores como el negro, el blanco, el rojo, el azul y el verde.

Los bastones y los conos son las células capaces de interpretar las frecuencia de onda que indican el color. En promedio, la retina humana contiene alrededor de seis millones de conos y noventa millones de bastones. La función de los bastones es la de intervenir en la visión con poca luz. Por su parte, la función de los conos es intervenir en la visión cromática y en condiciones de luz altos.

En términos muy simples, los conos son células cuya función es detectar cambios en la intensidad del color; mientras que los bastones se encargan de hacer lo propio con el contraste. Gracias a ambas células fotorreceptoras podemos distinguir los colores del entorno que nos rodea.

En conclusión, cada una de las partes del ojo se conjugan entre sí para crear el sentido de la vista. Un disfunción es una de las partes da como resultado una alteración de los objetos en el campo visual. Se trata de un sentido muy complejo, uno que ha evolucionado a lo largo de millones de años.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bowmaker JK. Evolution of colour vision in vertebrates. Eye (Lond). 1998;12 ( Pt 3b):541-7.
  • Moschos MM. Physiology and psychology of vision and its disorders: a review. Med Hypothesis Discov Innov Ophthalmol. 2014 Fall;3(3):83-90.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.