El síndrome de Capgras

Erika Petit 8 noviembre, 2017
Hay que tener en cuenta características claves para poder entender bien el síndrome de Capgras. Esto es absolutamente primordial para poder ser diagnosticado y evaluado de acuerdo al grado de psicopatía que sufra el sujeto.

Imagina que por un momento conoces a alguien que con el tiempo se caracteriza por poder tratar a todas las personas de su círculo social con normalidad, y que, paulatinamente, una idea se apodera de esta persona. Supongamos que ese individuo ya no reconoce a su madre; es más, cree fervientemente que ella no es quien dice ser y que ha sido suplantada con un impostor idéntico. Esto es el síndrome de Capgras.

Se trata de un trastorno, parte de un proceso psicótico. El paciente tiene la creencia delirante de que una persona cercana, con la que existe un vínculo emocional, ha sido reemplazada por otra persona, un sustituto idéntico. Esto provoca un miedo intenso y también un rechazo hacia esa persona. Por lo general, esto ocurre con un familiar con el que se convive.

Etimología

El nombre de este síndrome, al igual que en otros casos, se le debe a la persona que realizó su descubrimiento. En este caso, Jean Marie Joseph Capgras, el psiquiatra francés que evidenció esta enfermedad con el nombre de “ilusión de los dobles” a inicios de los años 20, en el siglo XX.

Capgras informó del caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares. A todos excepto a su esposo. Todo un antecedente psiquátrico de una enfermedad, por entonces, desconocida.

Síntomas del síndrome de Capgra
Síntomas del síndrome de Capgra

Los síntomas más evidentes de la enfermedad se encuentran entre el rechazo y la evitación contacto con un familiar con el que existe un estrecho vínculo emocional.

De hecho, los profesionales de la psiquiatría lo catalogan como una pérdida de reconocimiento emocional; es decir, se conoce a quien se tiene delante, se le ve, se le recuerda, pero el vínculo emocional que les unía se ha olvidado, considerándole ahora como un extraño.

A menudo, los síntomas del síndrome de Capgras tienen similitudes con otros elementos disociativos de condiciones humanas diferentes, tales como: ideas paranoides, convicción delirante, graves problemas familiares o de pareja, normalidad con el resto de las personas.

De interés: 5 mitos acerca de la personalidad psicópata

Causas

Aún siguen siendo escasos los estudios realizados acerca de este trastorno, lo cual dificulta el conocimiento preciso de la causa. Otra dificultad que se le debe sumar al estudio de esta enfermedad, es la similitud que tienen los síntomas del síndrome de Capgras con otros trastornos psicóticos.

Durante la década de los 90, se realizaron varios estudios e investigaciones sobre algunas de las posibles detonadores de esta distorsión de la conducta humana. A continuación, se presentan algunos de los datos relevantes obtenidos:

  • En 1990 en un documento publicado por la British Journal of Psichiatry, los psicólogos Haydn Ellis y Young Andy se plantearon la hipótesis de que los pacientes con síndrome de Capgras pueden tener una imagen “espejo” de la prosopagnosia; es decir, su capacidad consciente para reconocer las caras estaba intacta, pero podrían tener daños en el sistema que produce la activación emocional automática frente a caras conocidas. Esto podría llevar a la experiencia de no reconocimiento de una persona cercana.
  • En 1997, Haydn Ellis y sus colegas publicaron un estudio de 5 pacientes con delirio Capgras (todos con diagnóstico de esquizofrenia) y confirmó que, a pesar de que podían reconocer las caras de forma consciente, no mostraron una respuesta automática normal de activación emocional.

Diagnóstico

pedir ayuda

Para el diagnóstico de esta enfermedad, tanto un neurólogo como un psiquiatra (o neuropsiquiatra) deben realizar las siguientes pruebas:

  • Test de fluidez verbal, fonológico y semántico, para evaluar el lenguaje, ya que se ha observado una reducción en la fluidez verbal en estos pacientes.
  • Prueba de los cubos, del test de Wais, para medir la capacidad visoespacial-visoconstructiva.
  • Test multitarea para corroborar las funciones ejecutivas, que depende mucho de los lóbulos frontales.
  • Test verbales para comprobar el estado de la memoria, ya que se han visto alteraciones en esta capacidad en pacientes con este síndrome.

¿Quieres conocer más?  5 enfermedades mentales y sus características

Tratamiento

Paliativos contra el síndrome de Capgras

Desafortunadamente, se desconocen las causas que originan el síndrome de Capgras, por lo que aun no existe un tratamiento específico contra este trastorno. Las medidas que se toman son paliativas; es decir, se intenta controlar los síntomas principalmente mediante el uso de algunos psicofármacos como:

  • Los anticonvulsivos se suelen emplear también como tratamiento de apoyo.
  • Terapia psicológica para lograr que el individuo pueda llevar a cabo una reconstrucción cognitiva.
  • Los antipsicóticos se utilizan para combatir la convicción delirante del enfermo. Así como el uso de ansiolíticos también.
Te puede gustar