El síndrome nefrótico

María Eugenia Thomas · 2 diciembre, 2017
Con los riñones saludables, las proteínas en la sangre generalmente no se infiltran en la orina durante el proceso de filtración. Pero si los glomérulos se dañan, las proteínas como la albúmina pueden filtrarse a la orina junto con los productos de desecho. Si se filtran demasiadas proteínas, esto ocasiona el síndrome nefrótico.

El síndrome nefrótico no es una enfermedad específica sino el nombre dado a la serie de problemas que pueden surgir si sus riñones se dañan. Uno de los trabajos principales de sus riñones es filtrar su sangre. Esto le permite eliminar los productos de desecho de su cuerpo, líquidos extra y sales a través de su orina. Los glomérulos son las partes del riñón donde sucede esto.

El síndrome nefrótico puede ocurrir cuando las unidades de filtración del riñón están dañadas. Este daño permite que las proteínas normalmente almacenadas en el plasma se filtren en la orina en grandes cantidades, lo que reduce la cantidad de proteínas en la sangre. Dado que la proteína en la sangre ayuda a mantener el flujo en el torrente sanguíneo, parte de este líquido se escapa del torrente sanguíneo hacia los tejidos y causa hinchazón (edema).

La hinchazón puede ser más notable en las piernas después de haber estado de pie y alrededor de los ojos cuando se levanta por la mañana. Eventualmente, la hinchazón en las piernas puede estar presente todo el tiempo, y también puede ocurrir en otras partes de su cuerpo. Puede notar en su orina mucha espuma debido a la cantidad de proteína.

Causas

Riñones

Las causas del síndrome nefrótico son tanto enfermedades subyacentes que afectan al organismo en general (como el lupus y la diabetes mellitus) como enfermedades renales. Entre dichas enfermedades renales se encuentran las siguientes:

  • Nefritis (inflamación de los riñones).

  • Enfermedad de cambio mínimo. Esto causa un pequeño cambio en los filtros de los riñones.

  • Glomeruloesclerosis segmentaria focal. Esto provoca que se acumule tejido cicatricial en los filtros de los riñones.

  • Glomerulopatía membranosa (también llamada nefropatía glomerular). Esto provoca el engrosamiento del revestimiento de los filtros.

¿No lo sabías? 7 alimentos que te ayudan a mantener los riñones saludables

Síntomas

Uno de los síntomas más comunes del síndrome nefrótico es la retención de líquidos. En consecuencia, causa hinchazón en el abdomen, los ojos, tobillos y pies. Otros síntomas pueden incluir orina espumosa, cansancio extremo, infecciones y anemia (falta de glóbulos rojos).

Diagnóstico 

Diagnóstico IR - copia

El síndrome nefrótico puede diagnosticarse tras analizarse una serie de pruebas de orina para verificar la cantidad de proteínas, sangre y otras cosas que indiquen daño renal. Un análisis de sangre puede indicar qué tan bien están funcionando sus riñones. El médico también procurará descartar otras posibles enfermedades que puedan estar causando el síndrome nefrótico. Otra prueba para poder brindar un diagnóstico puede ser una biopsia de riñón, no obstante, no es la primera opción.

¿Quieres conocer más? 5 alimentos ricos en proteínas que debes incluir en tu dieta

Tratamiento del síndrome nefrótico

Algunas de las enfermedades renales que causan el síndrome nefrótico son tratables con medicamentos. Algunos pueden mejorar por sí solos, pero otros empeoran y pueden provocar insuficiencia renal sin importar el tratamiento que se use. Desafortunadamente, muchas de las causas del síndrome nefrótico no tienen tratamiento. Solo su médico puede averiguar qué enfermedad específica está causando que la tenga.

Si se conoce la causa del daño renal, se procurará un tratamiento para la misma. Como medida adicional, será importante seguir las indicaciones nutricionales que paute el médico. Es posible que se le recomiende al paciente llevar una dieta con una cantidad razonable de proteína, poca grasa y baja sal. Cabe destacar que, aunque el síndrome sea causado por la pérdida de proteínas en la orina, llevar una dieta alta en proteínas no ayuda. Esto en realidad puede empeorar las cosas.

Medicamentos para el síndrome nefrótico

Medicamentos

  • Medicamento para la presión arterial. Para reducir la presión en los filtros de los riñones, de modo que se filtra menos proteína.

  • Anticoagulantes. Para ayudar a diluir la sangre si existe el riesgo de que se formen coágulos de sangre.

  • Tabletas de esteroides. Parece ser útil para la enfermedad de cambio mínimo.

  • Tabletas fluidas (diuréticos). Para reducir la retención de líquidos y la inflamación.

  • Vacuna antineumocócica. Si tiene un alto riesgo de infección.

En caso de que el síndrome nefrótico sea causado por una enfermedad que no tenga un tratamiento específico, será de vital importancia controlar la presión arterial del paciente. Aparte de los medicamentos ya mencionados, el médico también puede recetar otros fármacos destinados a controlar la presión arterial; ya que estos pueden ayudar a reducir las proteínas en la orina.

Referencias

El síndrome nefrótico, Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/nephrotic-syndrome/basics/causes/con-20033385

Nephrotic Syndrome – Topic Overview, WebMD https://www.webmd.com/cancer/tc/nephrotic-syndrome-topic-overview#1

Nephrotic Syndrome, MedScape https://emedicine.medscape.com/article/244631-overview