El tamarindo chino, la fruta estrella.

26 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El tamarindo chino es una fruta con propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento. A su vez, es rico en fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal

Carambola, fruta estrella, tiriguro… el tamarindo chino tiene varios nombres. ¿Nunca habías oido hablar de este árbol frutal? Entonces te sorprenderá saber que puede llegar a medir 5 metros. Se exhibe en racimos en la planta y el tronco y tiene un sabor un poco dulce, ácido y algo amargo.

Es originaria de Indonesia pero también la podemos encontrar en México, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Perú, Colombia y Brasil. Los principales productores de esta fruta son India, Malasia, Sur de China, Tailandia, Israel, aunque también se cultiva en Centroamérica, en el Pacífico Sur y en Florida.

¿Qué beneficios posee esta fruta?

La fruta estrella nos proporciona carbohidratos, vitamina C, vitaminas del complejo B, carotenos, fibra y minerales (fósforo, cobre, potasio, boro, calcio, magnesio y manganeso)… También tiene compuestos antioxidantes como el ácido fumárico, el ácido succínico y el ácido tartárico.

El bajo índice calórico de la carambola, junto con su elevado contenido en agua hacen de esta fruta una opción perfecta para ser consumida en dietas de adelgazamiento.

También se utiliza como laxante suave gracias a su aporte de fibra soluble, y se recomienda a personas que padecen diabetes, hipertensión arterial y dolencias del corazón. ¿La razón? Su bajo contenido en hidratos de carbono y en sodio y su gran aporte de potasio. La bibliografía científica sugiere las posibles propiedades del tamarindo frente a la atenuación de las hiperglucemias e hiperlipidemias asociadas a la diabetes. Sin embargo el compuesto administrado suele ser procedente del tallo de la planta no del fruto, y son estudios realizados en animales.

Además podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol según algunos artículos científicos. A pesar de todo no existe una evidencia completa sobre esta afirmación.

Te interesará: 6 frutas con pocas calorías y muchos nutrientes: ¡Deliciosas!

¿Cómo la podemos consumir?

Se puede consumir tanto cruda como cocida, generalmente en jugos o en ensaladas. Además es utilizada para decorar bebidas y postres por la forma de estrella que adquiere al ser cortada. También sirve para condimentar o acompañar pescados y mariscos, y en los países asiáticos se realizan conservas y almíbares de la fruta.

Es ideal para quienes quieren cuidar su figura (gracias a su bajo contenido de grasas) y también para embarazadas por su gran valor nutricional.

tamarindo
El tamarindo también se emplea en la elaboración de sopas, salsas, siropes, panes y caramelos

Contraindicaciones y advertencias

Como todo alimento, tiene sus beneficios y contraindicaciones. Por su alto contenido de ácido oxálico se contraindica para quienes sufren de piedras en los riñones, gota e insuficiencia renal según el siguiente estudio. Su consumo en estas personas puede causar intoxicación y posterior deterioro neurológico. Se desaconseja también en personas que padecen gastritis.

No olvides que en caso de estar recibiendo medicación debes consultar con tu médico antes de consumir el tamarindo.

Aunque no pertenezcas al grupo de personas que padecen las dolencias o situaciones citadas anteriormente, ningún abuso es recomendable. Una alimentación sana y equilibrada consiste en saber elegir y combinar los mejores alimentos.

tamarindo
El tamarindo chino se utiliza frecuentemente en decoración de emplatados por la forma de flor que adquiere al ser cortado

Jugo de tamarindo chino

Esta receta simplemente incorpora cuatro tamarindos, por lo que mantendrá el sabor ácido-dulce que caracteriza a la fruta estrella, algo similar al del maracuyá. Necesitarás:

Ingredientes

  • 4 tamarindos lavados y troceados
  • 1 litro de agua
  • Azúcar o edulcorante a gusto
  • Hielo

Paso a paso

  1. Incorpora en la licuadora los ingredientes, menos el hielo
  2. Licua y tamiza
  3. Añade nuevamente a la licuadora con el hielo, bate y estará listo para servir

En definitiva…

El tamarindo chino o fruta estrella es un alimento que se ha valorado por su interesante concentración de nutrientes, incluyendo la vitamina C, fibra y minerales como el magnesio.

A pesar de que su consumo puede ser positivo para la mejora de algunas patologías, los estudios encontrados todavía no son concluyentes, por lo que es necesario que se realicen más investigaciones al respecto. No obstante si que nos podemos beneficiar de su contenido en fibra, muy positivo para la salud gastrointestinal.

Sin embargo, su consumo debe hacerse con cuidado en ciertos casos, ya que también contiene sustancias perjudiciales para personas con enfermedades renales, gota y gastritis. ¿La conoces?

  • De Caluwé, E., Halamová, K., & Van Damme, P. (2009). Tamarind (Tamarindus indica L.): A review of traditional uses, phytochemistry and pharmacology. In ACS Symposium Series. https://doi.org/10.1021/bk-2009-1021.ch005
  • Kumar, C. S., & Bhattacharya, S. (2008). Tamarind seed: Properties, processing and utilization. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408390600948600
  • Saideswara Rao, Y., & Mary Mathew, K. (2012). Tamarind. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095688.512
  • Chowdhury SR., Sarker DK., Chowdhury SD., Smith TK., Roy PK., Wahid MA., Effects of dietary tamarind on cholesterol metabolism in laying hens. Poult Sci, 2005. 84 (1): 56-60.
  • Maiti R., Das UK., Ghosh D., Attenuation of hyperglycemia and hyperlipidemia in streptozotocin-induced diabetic rats by aqueous extract of seed of tamarindus indica. Biol Pharm Bull, 2005. 28 (7): 1172-6.
  • Mitchell T., Kumar P., Reddy T., Wood KD., Knight J., Assimos DG., Holmes RP., Dietary oxalate and kidney stone formation. Am J Physiol Renal Physiol, 2019. 316 (3): 409-413.