El tamarindo chino, la fruta estrella.

El tamarindo chino es una fruta con propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento. A su vez, es rico en fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal

En el siguiente artículo hablaremos sobre el tamarindo chino y sus beneficios para la salud. Sin olvidar por supuesto las contraindicaciones y advertencias a tener en cuenta antes de su consumo. Esta fruta es también conocida por otras denominaciones como por ejemplo: Tamarindo dulce, Carambola, fruta estrella, tiriguro, entre otros.

Es un árbol frutal que puede llegar a medir hasta cinco metros de altura. El Tamarindo chino se exhibe en racimos en la planta y el tronco. Posee un sabor poco dulce, ácido y un poco amargo. Esta fruta debe poseer un color amarillo vivo para su consumo, lo que indica su madurez.

Es originaria de Indonesia, pero también la podemos encontrar en países como: México, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Perú, Colombia y Brasil. Los principales productores de esta fruta son India, Malasia, Sur de China, Tailandia, Israel. También se cultiva en Centroamérica, Pacífico Sur y Florida (Estados Unidos).

¿Qué beneficios nos concede esta fruta?

Una vez más la naturaleza nos provee de alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico, aportando vitaminas y minerales para hacer frente a diversas dolencias.

La fruta estrella nos otorga carbohidratos, vitamina C, vitaminas del complejo B, carotenos, fibra. Tiene propiedades antioxidantes gracias a la presencia de ácido fumárico, ácido succínico, y ácido tartárico, es muy utilizada en dietas anti-edad.

Se utiliza como laxante suave gracias a su aporte de fibra soluble. Es muy buena para aliviar el molesto estreñimiento. Nos ayuda en la salud bucal y dental, se puede consumir la fruta luego de las comidas para limpiar la boca.

Ayuda a aumentar la producción de saliva. Gracias al ácido oxálico posee propiedades que ayudan a detener las hemorragias. Aporta también diversos minerales tales como fósforo, cobre, potasio, boro, calcio, magnesio y manganeso.

Teniendo en cuenta su bajo contenido de hidratos de carbono, bajo aporte de sodio, y gran cantidad de potasio su consumo es recomendable para personas que padecen diabetes, hipertensión arterial, y dolencias del corazón. También ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

¿Cómo la podemos consumir?

tamarindo

Se puede consumir tanto cruda como cocida. Generalmente en jugos y como agregado en ensaladas. Es utilizada para decorar tragos y diversos postres debido a la forma de estrella que adquiere al ser cortada. También para condimentar pescados y mariscos. Es ideal para quienes quieren cuidar su figura gracias a su bajo contenido de grasas. En los países asiáticos se realizan conservas y almíbares de la fruta.

Contraindicaciones y advertencias

Como todo alimento tiene sus beneficios y contraindicaciones, ésta no es la excepción. A causa de su alto contenido de ácido oxálico se encuentra contraindicada para quienes sufren de piedras en los riñones, gota e insuficiencia renal. Su consumo en estas  personas puede causar intoxicación y posterior deterioro neurológico, llegando incluso a la muerte. Se desaconseja también en personas que padecen gastritis.

 En caso de estar recibiendo medicación consultar con su médico de confianza antes de consumir la fruta estrella, para evitar interacciones contraproducentes. Recordemos que a pesar de no estar en el grupo de personas que padecen las dolencias o situaciones citadas anteriormente ningún abuso es recomendable.

Una alimentación sana y balanceada consiste en saber elegir y combinar los mejores alimentos que nuestro organismo necesite. ¡Disfrutemos del punto medio sin llegar a innecesarios excesos!

Para culminar este artículo les dejo la receta para elaborar un delicioso y refrescante batido de Tamarindo chino.

carambola0

Ingredientes

  • 4 tamarindos lavados y troceados.
  • 1 litro de agua.
  • Azúcar o edulcorante a gusto.
  • Hielo.

Paso por paso

Incorporar en la licuadora los ingredientes, menos el hielo, licuar y tamizar. Añadir nuevamente a la licuadora con el hielo, batir y listo para servir el delicioso batido.
En caso de personas que padecen diabetes lo pueden realizar excluyendo el azúcar.

¡Que lo disfruten!

Categorías: Naturopatía Etiquetas:
Te puede gustar