El té de canela ayuda a reducir la glucosa y el colesterol

31 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Complementa tu tratamiento médico con los remedios naturales de canela. El té de canela es una opción deliciosa, pero también hay otras formas agradables de consumir esta especia.

La canela puede ser un complemento interesante para ayudarte a reducir los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. Además de eso, es un remedio natural que, en principio, se podría utilizar con confianza ya sea como té de canela o como especia. Descubramos todo al respecto.

Bajar los niveles de glucosa con canela

La canela es una especia muy común en las cocinas del mundo. Por eso, muchas preparaciones de pastelería, los postres y algunos batidos la incorporan. Además, la medicina natural la utiliza para complementar diferentes tratamientos de salud.

Según un estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, Estados Unidos, esta especia podría ser beneficiosa para ciertas personas con diabetes.

Este experimento se realizó con sesenta personas que padecían diabetes tipo ll. A este grupo se le agregó a su dieta diaria una cantidad de seis gramos de canela durante cuarenta días. Esto dio como resultado una reducción de hasta un veintinueve por ciento en los niveles de glucosa en la sangre de cada uno de los pacientes.

Quizás te interese: Los remedios naturales más efectivos para la diabetes

¿Cómo actúa la canela en los niveles de colesterol?

Los beneficios de la canela en contra del colesterol malo fueron comprobado por el estudio citado anteriormente. Al realizarlo con personas que padecía colesterol alto, obtuvieron una reducción de entre siete por ciento hasta un veintisiete por ciento.

Los resultados de esta investigación, publicada en el medio Diabetes Care, determinaron que consumir 1, 3 o 6 g de canela por día reduciría la glucosa sérica, los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol total en personas con diabetes tipo 2.

Por lo anterior, muchas veces se recomienda que tanto pacientes diabéticos como personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyan esta especia en sus dietas. Por supuesto, debes consultar con tu médico al respecto.

¿Cómo se puede tomar la canela?

canela en polvo

Esta especia se puede tomar de muchas formas. Se puede agregar a los postres o bebidas, por ejemplo. También se puede, simplemente, preparar una infusión para tomarla como un delicioso té de canela.

Preparar un té de canela

  1. Primero, hervimos una taza de agua.
  2. Posteriormente, agregamos unas astillas de canela o una cucharadita de canela en polvo.
  3. Luego, tapamos y dejamos reposar unos minutos.
  4. Por último, antes de tomarla, endulzamos con miel de abeja.

Otras formas de consumir canela

También puedes agregar un poco en polvo al café, a los jugos, a los cereales o a otras bebidas que tomes durante el día. Incluso, puedes añadirla a las galletas, las tortas y a los postres que consumas, como hemos comentado.

La canela es muy fácil de adquirir y además muy económica. Por eso, no hay ninguna excusa para que no la tengas siempre en casa. Hay que tener en cuenta que es preferible en rama en lugar de en polvo. Esto se debe a que en la corteza se concentran muchos de los beneficios que esta nos puede aportar.

Con todo, es cierto que podría ser útil para bajar y controlar los niveles de glucosa y de colesterol. Sin embargo, no se deben de suspender nunca los medicamentos que el médico ha recetado.

Simplemente puedes consultar sobre la eficacia de complementar el tratamiento médico con los remedios naturales. Además, también es muy importante llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad.  Sigue siempre el consejo de tu médico.

  • Khan, A., Safdar, M., Ali Khan, M. M., Khattak, K. N., & Anderson, R. A. (2003). Cinnamon Improves Glucose and Lipids of People with Type 2 Diabetes. Diabetes Care26(12), 3215–3218. https://doi.org/10.2337/diacare.26.12.3215
  • Mang, B., Wolters, M., Schmitt, B., Kelb, K., Lichtinghagen, R., Stichtenoth, D. O., & Hahn, A. (2006). Effects of a cinnamon extract on plasma glucose, HbA1c, and serum lipids in diabetes mellitus type 2. European Journal of Clinical Investigation36(5), 340–344. https://doi.org/10.1111/j.1365-2362.2006.01629.x
  • Gruenwald, J., Freder, J., & Armbruester, N. (2010). Cinnamon and health. Critical Reviews in Food Science and Nutrition50(9), 822–834. https://doi.org/10.1080/10408390902773052