El té negro contra la tensión arterial

Ruby García-Rosa · 12 enero, 2014
Para beneficiarnos de sus propiedades es suficiente con tomar una taza al día. Además de minimizar los riesgos de ataques cardíacos mejoramos nuestra presión arterial y reducimos inflamaciones

Beber té negro contribuye de forma positiva a reducir la hipertensión arterial moderada debido a que contiene flavonoides. Es un producto obtenido tras el proceso de tratamiento y fermentación de la planta Camellia Sinensis, de la cual los tallos y hojas envejecidos son usados como remedios medicinales.

Al traer aportes al sistema cardiovascular, actúa como estimulante reduciendo la tensión arterial.  Se convierte, además, en una bebida baja en calorías y capaz de tener un efecto saciante perfecta para incluir en la dieta.

Controla la presión arterial

El té negro contiene antioxidantes y diversas sustancias que protegen a los vasos sanguíneos y al corazón. Junto a esto, contiene entre 2% a 4% de cafeína por lo que proporciona cambios al pensamiento y al estado de alerta en el cerebro. También aumenta la producción de orina e incluso llega a reducir los síntomas que la enfermedad del Parkinson presenta.

Tan solo una dosis de por lo menos una taza al día de esta infusión es necesaria. De esta manera, puede reducir el riesgo de ataque al corazón y disminuye los cálculos renales.

Hipertension

Al aliviar y mejorar la salud cardiovascular, constituye una excelente opción para las personas que padecen de la presión arterial e inflamaciones. Diversos estudios fundamentan que tiene mayor efecto en personas adultas, otorgándoles un rendimiento estable del sistema cardiovascular. 

Propiedades del té negro

Algunas propiedades del té negro son:

  • Diurético: Si se ingiere el té negro en forma de infusión contribuye a combatir la retención de líquidos y en la eliminación de toxinas del cuerpo.
  • Astringente: Almacena en él taninos de efecto astringente, los cuales le dan su característico sabor amargo. De esta manera, ayuda a desinflamar la mucosa intestinal, pasando a ser un excelente remedio para la diarrea o gastritis.
  • Estimulante: Se recomienda beberlo al comienzo del día, debido a que aporta activos que estimulan el sistema nervioso central.
  • Antioxidante: Contiene protectores cardiovasculares excelentes y anti radicales libres. Además, presenta una concentración trascendental de polifenoles y contribuye a reducir el envejecimiento.

Hipertension

Beneficios extra

  • Reduce el riesgo de cálculos renales:  Las mujeres que ingieren té negro tienen un riesgo menor del 8% en la posibilidad de desarrollar cálculos renales.
  • Disminuye el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson: Estudios a gran escala presentan pruebas que establecen que las personas que ingieren bebidas con cafeína como los refrescos de cola, el café y el té tienen un riesgo menor de padecer y desarrollar la enfermedad de Parkinson.En los hombres, el efecto que produce depende de la dosis. De esta forma, si se consume un total de entre 421 a 2,716 mg de cafeína al día tienen una mayor disminución el riesgo. Sin embargo, algunos estudios comprueba que aunque solo se consuman entre 124 a 208 mg de cafeína por día, la reducción también parece ser significativa.Ahora bien, en las mujeres el cambio no es directamente proporcional con la dosis consumida. Su consumo moderado de 1 a 4 tazas diarias de té negro disminuye el riesgo de contraer la enfermedad. Junto a esto, el consumo de té negro disminuye  de igual forma la enfermedad del Parkinson en fumadores.
  • Previene lo mareos causados al ponerse de pie (hipotensión ortostática) en personas de la tercera edad:  El té negro perite reparar este infortunio ya que contribuye con la presión arterial.
  • Reduce la posibilidad de contraer cáncer de ovario: Si las mujeres beben té (té negro o té verde) con regularidad, tienen un menor riesgo de contraer y desarrollar cáncer de ovario, a diferencia de las que nuca o rara vez lo consumen.
  • Reduce el riesgo de ataques al corazón: Algunos estudios confirman que las personas que consumen regularmente té negro tienen un riesgo menor de padecer un ataque cardíaco. Si se produjera alguno, tienen un mayor porcentaje de no fallecer de las personas que no lo toman, si se ha estado bebiendo durante un año.
  • Contribuye al estado de alerta mental: Beber té negro u otras bebidas que contengan cafeína proporciona que las personas se mantengan alertas auqnue hayan tenido un lapso prolongado de tiempo sin dormir.   
  • Reduce la posibilidad de que  las arterias se endurezcan  (arteriosclerosis), sobre todo  en las mujeres.

Te negro

Incluir té negro en la dieta es una forma eficaz de mantener una dieta saludable, reducir la presión arterial y obtener el resto de beneficios que esta infusión aporta.Sin embargo, se debe recordar que hay que ingerirlo de forma moderada y que beberlo una vez al día basta para obtener los aportes.