El té negro contra la tensión arterial

Para beneficiarnos de sus propiedades es suficiente con tomar una taza al día. Además de minimizar los riesgos de ataques cardíacos, mejoramos nuestra presión arterial y reducimos inflamaciones

Beber té negro contribuye de forma positiva a reducir la hipertensión arterial moderada debido a que contiene flavonoides. Además, es una bebida baja en calorías con efecto saciante.

Es un producto obtenido tras el proceso de tratamiento y fermentación de la planta Camellia Sinensis, de la cual los tallos y hojas envejecidos son usados como remedios medicinales.

Té negro y presión arterial

El té negro contiene antioxidantes y diversas sustancias que protegen a los vasos sanguíneos y al corazón. Junto a esto, contiene alrededor del 3% de cafeína. Esto proporciona cambios en el pensamiento y estado de alerta del cerebro.

Tan solo una taza al día de esta infusión ya puede reducir el riesgo de ataque al corazón y disminuye los cálculos renales. Por tanto, constituye una excelente opción para las personas que padecen de la hipertensión arterial e inflamaciones.

Silueta humana que representa las complicaciones de la hipertensión en el cerebro, corazón y riñones

Propiedades del té negro

Algunas propiedades del té negro son:

  • Diurético: Si se ingiere en forma de infusión contribuye a combatir la retención de líquidos
  • Astringente: Ayuda a desinflamar la mucosa intestinal en procesos diarreicos o gastritis.
  • Estimulante: Aporta sustancias que estimulan el sistema nervioso central, por lo que se recomienda tomarlo al inicio del día.
  • Antioxidante: Contribuye a la eliminación de radicales libres. Además, presenta una concentración trascendental de polifenoles y contribuye a reducir el envejecimiento.

Persona con tensiómetro

Otros beneficios del té negro

Neurológicos

Como ya hemos mencionado anteriormente, beber té negro activa el sistema de alerta gracias a la cafeína que contiene. Así, quien lo beba se mantendrá activo aunque no haya descansado bien esa noche.

Por otro lado, disminuye el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. Algunos estudios muestran evidencia de que la cafeína puede prevenir desarrollar la enfermedad. Mientras que en los hombres el efecto depende de la dosis, en las mujeres esto no sucede así.

Renales

El té negro reduce el riesgo de cálculos renales. Es más, las mujeres que ingieren té negro tienen un 8% menos de posibilidades de desarrollarlos.

Sigue leyendo: 5 bebidas herbales para prevenir cálculos renales

Vasculares

Por un lado, previene lo mareos causados al ponerse de pie en personas de la tercera edad. Evidentemente, esto está muy relacionado con la presión arterial.

Por otro lado y en relación con lo que se ha expuesto anteriormente, reduce el riesgo de ataques cardíacos. En el caso de que ocurriera, las personas que beben té negro habitualmente tienen más probabilidades de sobrevivir que las que no lo consumen.

Además, esta infusión previene el endurecimiento de las arterias, sobre todo en las mujeres.

Hojas del té negro

Incluir esta infusión en la dieta es una forma eficaz de mantener una dieta saludable, reducir la presión arterial y obtener el resto de beneficios que esta infusión aporta.

Lee más: 6 grandes remedios con té negro que te gustará conocer

Sin embargo, se debe recordar que hay que ingerirlo de forma moderada y que beberlo una vez al día basta para obtener los aportes.

  • Botanical-Online. [Internet]. Propiedades del té negro. Disponible en: https://www.botanical-online.com/te_negro_elaboracion.htm
  • Fundación Española del Corazón. [Internet]. El té: salud y tradición. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2443-el-te-salud-y-tradicion.html
  • MedlinePlus. [Internet]. Té negro. 2018. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/997.html