El trigo sarraceno, una alternativa sin gluten

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física Elisa Morales Lupayante el 6 mayo, 2019
Gema Diez · 6 mayo, 2019
El trigo sarraceno es una opción muy recomendable para las mujeres, ya que regula el azúcar en sangre, además de ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares

A pesar de su nombre, el trigo sarraceno, también llamado alforfón, no es un cereal. Se trata de una planta herbácea que está relacionada con el ruibarbo y la acedera y que aporta al organismo proteínas de muy alta calidad.

Sus granos poseen una forma triangular única e inconfundible. Por otra parte, los granos crudos sin tostar tienen un sabor suave y sutil. Mientras, los granos tostados tiene un sabor más parecido a la nuez.

El alforfón se cultivó extensamente en China desde el siglo X y hasta el siglo XIII. Más tarde, en los siglos XIV y XV se extendió a Europa y Rusia. Y fue a partir del siglo XVII cuando se introdujo en Estados Unidos.

Nutrientes del trigo sarraceno

Plato de trigo sarraceno hervido

El alforfón es un alimento energético y nutritivo. Contiene vitaminas como la B1, B2, B3, B6 y E. Es, además, una muy buena fuente de minerales como el manganeso, magnesio, calcio, fósforo, potasio, cobre, hierro y flúor. No solo eso, sino que contiene dos flavonoides que son la rutina y quercetina.

Junto a ellos, aporta ácidos grasos omega-6 y fibra dietética. Y, como señalábamos, la proteína contenida es de alta calidad, ya que provee al organismo de los ocho aminoácidos esenciales. Es muy rico especialmente en lisina, un aminoácido pobre en las proteínas vegetales.

Si lo comparamos con el trigo común, el trigo sarraceno tiene más grasas, azúcares y minerales. En lo que ambos tienen cantidades parecidas en es calorías, proteínas y vitaminas. La gran diferencia es el contenido en gluten.

Precisamente, esa ausencia de gluten, hace que el trigo sarraceno sea una excelente alternativa para aquellas personas que sufren la enfermedad celiaca. Pueden tomarlo sin problemas y es un sustituto de otros cereales en la preparación de alimentos como el pan o la pasta.

Prueba esta lasaña sin gluten: fácil y exquisita

Beneficios del trigo sarraceno

El pan de trigo sarraceno

Ahora que hemos conocido la composición del trigo sarraceno, podemos percibir algunas de las propiedades beneficiosas que su consumo aporta al organismo. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • El trigo sarraceno es beneficioso para el sistema cardiovascular. Se ha llegado a relacionar su consumo con un menor riesgo de desarrollar colesterol alto y presión arterial alta.
  • Puede ofrecer beneficios a mujeres postmenopáusicas que padecen colesterol alto o enfermedades cardiovasculares, como la progresión ralentizada de la arterosclerosis y de la estenosis.
  • Reduce la probabilidad de padecer un ataque cardíaco y ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca, gracias a la presencia de ácidos grasos y a su contenido en fibra.
  • Puede contribuir a controlar el azúcar en sangre. Esto se debe a su aporte en vitamina B2 y almidones.
  • Es un alimento saciante, tiene capacidad para satisfacer el hambre.
  • Debido a que es un alimento alto en fibra insoluble, puede ayudar a evitar que se produzcan cálculos biliares.
  • Contribuye a la salud neuronal, gracias a su contenido en magnesio

El trigo sarraceno y la prevención del cáncer

El trigo sarraceno contiene fitonutrientes como los lignanos. Se están realizando estudios que ayuden a determinar la posibilidad de que estos nutrientes sean un arma para luchar contra el de cáncer de mama y otros cánceres dependientes de hormonas, así como también contra enfermedades del corazón.

Conoce los últimos ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama

Cómo consumir el trigo sarraceno

El trigo sarraceno se puede consumir de muchas formas diferentes. Si es en grano, se puede consumir como el arroz o la quinoa, como acompañamiento de otros platos o como un ingrediente más de muchos guisos. Para cocerlo, se necesitarán dos partes de agua por una de trigo.

También se puede tomar en forma de copos, acompañando dulces o yogures, por ejemplo, en el desayuno. Y su harina puede utilizarse como cualquier otra, para hacer pan o recetas de repostería.

es importante elegir trigo sarraceno de calidad, a ser posible de cultivo ecológico, ya que estará libre de productos químicos que pueden ser nocivos para la salud.

Imágenes cortesía de Christaface y Lablascovegmenu

  • Thacker, P. A. (2017). Buckwheat. In Non-Traditional Feeds for Use in Swine Production (1992). https://doi.org/10.1201/9780203711248
  • Zhang, Z. L., Zhou, M. L., Tang, Y., Li, F. L., Tang, Y. X., Shao, J. R., … Wu, Y. M. (2012). Bioactive compounds in functional buckwheat food. Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2012.07.035
  • Holasova, M., Fiedlerova, V., Smrcinova, H., Orsak, M., Lachman, J., & Vavreinova, S. (2002). Buckwheat - The source of antioxidant activity in functional foods. In Food Research International. https://doi.org/10.1016/S0963-9969(01)00185-5